Caseta les Majones

Caseta les Majones, en Valencia.

“El turismo sostenible es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

Con este objetivo en mente, cada día son más las casas rurales de España que apuestan por las energías renovables y el ecoturismo. Echa un vistazo a estas 13 casas rurales estupendas en las que la energía se obtiene por placas solares, calderas de biomasa, se reaprovecha el agua de la lluvia y se apuesta por un consumo responsable.

Apartamentos Bioclimáticos CEAMA, Murcia

Apartamentos Bioclimáticos CEAMA

Abrimos la lista con un complejo agroecológico que ha sido galardonado en diversas ocasiones por su arquitectura sostenible y sus modelos de gestión sostenible. El Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA) cuenta con tres apartamentos bioclimáticos, huerto ecológico, talleres y aula de formación.

Cada apartamento constituye en si mismo un ejemplo de arquitectura adaptada al medio e integrada en el entorno, de bajo consumo energético, con aprovechamiento de la energía solar y gestión de los residuos y del agua.

Se encuentran en Bullas, Murcia. Son apartamentos cómodos y bien equipados, en un entorno agradable en una zona elevada a las afueras del pueblo, donde hay pinos y una zona deportiva. Un lugar ideal para recorrer en bici la Vía Verde del Noroeste.

Casa Rural Ecológica Cortijo la Tenada, Almería

Cortijo La Tenada

El Cortijo la Tenada se rehabilitó en 2010 siguiendo los principios de la arquitectura bioclimática y usando materiales ecológicos. El agua caliente y la calefacción por suelo radiante se alimentan a través de paneles solares. Las aguas de las duchas se depuran y son usadas para el riego del jardín.

Esta casa rural se encuentra en el corazón rural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) a sólo 15 minutos de las playas de Las Negras y Rodalquilar.

Cuevas el Torriblanco, Granada

Cuevas el Torriblanco

Si buscas un alojamiento rural singular, sostenible y original, ésta es tu opción. Las Cuevas Torriblanco son viviendas bioclimáticas y respetuosas con el medio ambiente. Consumen energía solar-eólica y disponen de todas las comodidades de una casa convencional (luz, calefacción a leña, baño, cocina equipada, nevera, TV, chimenea, barbacoa…).

Cuenta con tres cuevas independientes y se ubican en Granada. Desde allí, podréis visitar un balneario, el Parque Nacional Sierra Nevada, los Parques Naturales Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Masia Spa Can Pascol, Barcelona

Masia Can Pascol

La Masía Spa Can Pascol es una casa rural ecológica con spa de uso exclusivo, sin compartir. La casa se sostiene con energías renovables, la calefacción y el agua caliente se alimentan con biomasa y la piscina climatizada con energía solar en verano y biomasa en invierno. Dispone de piscinas de agua salada y con electrólisis.

La casa está totalmente aislada para garantizar un relax completo, y los propietarios viven justo al lado. Se ubica en un punto alto del Penedés, entre las viñas y el mar.

Caseta les Majones, Valencia

Caseta les Majones

La Caseta Les Majones se integra en la naturaleza ecológica y sostenible. Funciona con recursos naturales y ecológicos. Se utiliza energía solar y se aprovecha el agua de la lluvia proveyendo la cocina, el baño la ducha y el sistema de riego. Destaca el interior de la casa, con paredes pintadas con pigmentos naturales con los que pintaban nuestros antepasados.

Ubicada en el tranquilo pueblo de Vilallonga, estaréis a 12 km de Gandía y a 20 minutos de la playa.

O Chardinet d’A Formiga, Huesca

O chardinet

Esta casa rural con encanto está certificada por CERES-ECOTUR como casa rural ecológica y sostenible. O Chardinet d’A Formiga es una casa tradicional del s. XVII, reformada cuidadosamente según criterios de bioconstrucción. Una auténtica eco-experiencia de turismo sostenible, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Algunas de sus premiadas acciones sostenibles: calefacción de suelo radiante por agua caliente en toda la casa, colocación de aislante ecológico en bajo cubierta a base de fibras de madera en lugar de los artificiales, canales y conducciones para la recogida de agua de lluvia…

Cuenta con cinco habitaciones independientes, la mayoría de ellas abuhardilladas. En las cenas y desayunos se sirven productos de la zona, de su huerta ecológica, de comercio justo y orgánicos.

Hotel Mas del Rei, Teruel

Mas del Rei

Los dueños del Hotel Mas del Rei son defensores de otra forma de ofrecer un servicio de calidad, en todos sus aspectos, que respete el entorno natural. En definitiva, otra manera de entender el turismo rural. Disponen de una central energética solar, pionera en la comarca.

Además del medio ambiente, cuidan mucho el arte, ofreciendo una exposición permanente de pinturas y esculturas de artistas nacionales. La casa se ubica en la comarca del Matarraña (Teruel), en medio de un precioso espacio natural mediterráneo. ¡Relax y turismo sostenible garantizados!

Mas Llagostera, Tarragona

Mas Llagostera

Mas Llagostera es un proyecto integral de autosuficiencia energética que fomenta el ahorro y el reaprovechamiento de los recursos propios. Su objetivo: promover el turismo responsable. Aquí no hay ni conexión eléctrica a la red, ni teléfono, ni gas. Pero no por eso faltan las comodidades; hay wifi, jacuzzi, lavadora, lavavajillas, televisión, etc.

Una casa 100% sostenible donde la viña y los olivos garantizan el combustible para la caldera de biomasa que calienta la casa; los restos de poda y los huesos de las aceitunas (residuos de la producción de aceite) y los restos de la limpieza del bosque alimentan la caldera que mantiene la temperatura de la casa durante los meses fríos; el agua de la lluvia se recoge en un aljibe y se utiliza para partes de la plantación que necesitan el apoyo del riego.

Casa Babel Monfragüe, Cáceres

Casa Babel Monfrague

Una opción estupenda, rural y sostenible para visitar el Parque Nacional de Monfragüe. Casa Babel Monfragüe es un alojamiento nuevo, inspirado en la naturaleza, construido siguiendo criterios de arquitectura sostenible y respeto medioambiental, y apostando por la energía solar, los recursos renovables y las nuevas tecnologías.

Casa Rural de Miguel, Guadalajara

Casa Rural Suite De Miguel

Casa Rural de Miguel es una casa rural pequeña y acogedora, situada en la Sierra Norte de Guadalajara. Para sus propietarios es importante hacerte sentir como en casa y promover un turismo sostenible. Disponen de calefacción por suelo radiante con una instalación de cuatro placas solares y apoyada por una estufa de pellets.

Casa Rural Rosalía, Córdoba

Casa Rural Rosalía

En la Casa Rural Rosalía descubriréis la Andalucía más rural. Las antiguas dependencias agrarias de una típica casa de ganaderos de más de 100 años fueron restauradas manteniendo su arquitectura tradicional y su estructura original, convirtiéndose en una casa rural accesible, sostenible e inteligente.

Está situada cerca del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, un espacio de una rica y variada biodiversidad.

La Torre del Codina, Lleida

La Torre del Codina

La Torre del Codina es todo un ejemplo de ecología: produce energía eólica, térmica, fotovoltaica y de biomasa, que le permite auto-abastecerse en un 90% de energías limpias y renovables, ya que se encuentra situada en medio de una finca de cultivo ecológico. Cuenta con 10 hectáreas plantadas de olivos, viñedos y cereal. Un lugar ideal para el relax.

Se encuentra cerca de Tárrega, Lleida, en el Espacio Natural Protegido de Granyena. La casa cuenta con todo tipo de comodidades y un estupendo patio interior de 150m2.

Más alojamientos rurales sostenibles

5 Comentarios publicados

  1. Margarita Domingo Gi
    Publicado 29 enero 2018 en 8:27

    Es muy importante la concienciación de energía renovables en nuestro establecimientos, la rentabilidad desde la primera inversión está asegurada.

  2. David
    Publicado 29 enero 2018 en 18:21

    Además de éstas, hay bastantes opciones de alojamientos en Espacios Naturales Protegidos trabajando en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Al final, es una manera de entender el turismo y la vida, colaborando anfitriones, visitantes y vecinos en la misma dirección.

  3. Pilar
    Publicado 29 enero 2018 en 22:57

    Buenas noches, quería comentarles que me gusta mucho las casas sostenibles y es por lo que me gustaría preguntarles cómo acceder, además de preguntar si quedan plazas, ya que yo no tengo coche y no indican si están cerca de alguna ciudad o pueblo grande. Les agradecería me informaran sobre ello. Gracias

  4. Jose
    Publicado 30 enero 2018 en 15:16

    Amigos de EscapadaRural.

    Os agradecemos muchísimo que nos hayáis incluido en vuestro blog en la entrada Casas Rurales Sostenibles que promueven el Turismo Responsable, para nosotros es un orgullo aparecer en vuestra publicación y nos impulsa a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora por el respeto y la conservación del medio ambiente.

    Hemos hecho una publicación en nuestro facebook al respecto: https://www.facebook.com/CASA-BABEL-MONFRAGÜE-187495334598129/

    Muchísimas gracias de nuevo, saludos,

    Jose
    Casa Babel Monfragüe

  5. Begoña
    Publicado 31 enero 2018 en 13:59

    Me gustaría saber qué criterios habéis manejado para esta selección de casas “sostenibles”
    Nosotros por ejemplo tenemos un ecolabel de la Red de Turismo Rural Ecológico, certificado por CERES ECOTUR, desde hace muchos años. Hemos pasado una auditoria donde se valoran desde la política interna para promover la economía local, la sensibilización con respecto a la tradición y cultura local, el consumo y cultivo ecológico, de productos locales y de temporada, el respeto por el entorno natural y humano, o la gestión de recursos y residuos en el establecimiento a fin de minimizar la huella ecológica y el impacto de la actividad turística.
    Y claro, creo que nuestro establecimiento, así como otros compañeros que participan de este sello, deberían ser objeto de este artículo, objetivamente.
    Os dejo enlace al ecolabel http://ceres-ecotur.com/red-ecoturismo/red-ecoturismo-solicita-tu-certificacion/
    y a nuestro establecimiento http://ceres-ecotur.com/ceres/red-ecoturismo-agroturismo-casa-pousadoira-a-coruna-galicia/

    Muchas gracias por el blog,
    Begoña de Bernardo
    Casa Pousadoira

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios