Castillo de la Mota

Fuente: Mario

Batallas entre musulmanes y cristianos, los ataques de los piratas y la lucha por alcanzar el poder entre la nobleza y la monarquía han hecho de España un país de fortalezas. En total, se cree que hay unos 20.000, aunque no todas han logrado conservarse en perfecto estado. En la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.200 contabilizados.

La mayor parte de los castillos españoles están concentrados en Castilla, de ahí a su nombre; Cataluña, Aragón y Jaén. Sus extensos campos están salpicados de torres construidas en terrenos elevados difíciles de acceder desde donde controlar el territorio.

A diferencia de otras fortalezas que se pueden ver en el resto de Europa, los castillos de España no eran palacios, sino que tenían funciones defensivas y militares. Su estilo dependerá de la época. Una gran mayoría datan de la Edad Media, otros son renacentistas y algunos de ellos han servido de escenario para películas o series de televisión tan populares como Juego de Tronos.

[Ver España de récord: lo más de lo más]

1. El Castillo de Bellver

El Castillo de Bellver está en Palma de Mallorca, sobre el cerro del bosque a 112 m de altura y en línea marítima con la catedral. Ambas construcciones pertenecen al estilo gótico mallorquín. Fue levantado en el s. XIV, bajo mandato de Jaime II. Es el castillo de planta circular más antiguo de Europa y cuenta con la triste honra de haber sido la cárcel de Jovellanos. Su nombre es la descripción emocional del paisaje: “bella vista”.

2. El Castillo de la Mota (Valladolid)

Castillo de la Mota

Fuente: Mario

Deshilvanar la historiografía de un castillo de sus leyendas tiene más ciencia que llegar a la Luna. Del Castillo de la Mota, Medina del Campo, se conocen historias desde el s. XI: traiciones, conspiración, juegos de tronos. Con la Batalla de Olmedo en 1445 el Castillo de la Mota perteneció a la corona de Castilla definitivamente. La construcción de una línea de artillería potentísima acabó con el recinto de la ciudadela, de la que se conserva parte de la muralla primitiva. Además de crispación guerrera, del Castillo de la Mota se desprende el lamento de prisión, la seriedad de los alumnos y el júbilo de los turistas, según los usos que ha ido teniendo en más de 8 siglos de historia. Cómo llegar al Castillo de la Mota.

3. El Castillo de Butrón (Vizcaya)

El Castillo de Butrón es el castillo de Walt Disney español. Se encuentra en Gatika, muy cerquita del mar. Es una rareza arquitectónica. Se remodeló con gusto germano en el s. XIX. Hay quien dice que fue una extravagancia del marqués de Cubas, Francisco de Cubas y González-Montes. No obstante, el Castillo de Butrón se levantó en el s. XIII. La crispación que se imagina ante su puerta llegaba de las luchas intestinas de la nobleza vizcaína. La última rareza de la que hace gala es que está en venta, aunque la mayoría de torres no tengan un espacio habitable. Un castillo muy fotogénico sepultado, aunque pie, por la extravagancia. Cómo llegar al Castillo de Butrón.

4. El Alcázar de Segovia

Después del Acueducto, el Alcázar es lo más conocido de Segovia. Su planta sigue la rigidez del cerro sobre el que se asienta, que a su vez ha sido moldeado por la confluencia de dos ríos: el río Eremas y el río Clamores. Fue una fortaleza-palacio hispano-árabe. Se erigió en el siglo XII, aunque en el XII, estando Alfonso X en su interior, se hundió. El aspecto actual corresponde al reinado de Felipe II. Como en otros casos, también el Alcázar sirvió de prisión y como sede del Colegio Real de Artillería. Hoy no solo se puede imaginar la crispación, sino ponerle los detalles guerreros y las charlas entre nobles en sus salas, como la del Trono. Cómo llegar al Alcázar de Segovia.

5. El Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Loarre

Fuente: Juanedc

La Hoya de Huesca es un territorio que visitar por su belleza, con y sin castillo. En este paraje estupendo se encuentra el Castillo de Loarre, erigido en el s. XI y bien conservado. Era un punto estratégico de avanzadilla sobre la llanura de Bolea, controlado por los musulmanes. Un siglo después de la construcción principal se levantaron las murallas, que recogen una parte considerable de la ladera. La crispación fue materializada por Ridley Scott, que escogió el Castillo de Loarre para rodas El reino de los cielos, con Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. Cómo llegar al Castillo de Loarre.

6. El Castillo de Belmonte (Cuenca)

Sobre el Cerro de San Cristóbal se encuentra el castillo de Belmonte, Monumento Nacional. Este 2014, el Castillo de Belmonte se convertirá en mayo en la sede mundial de Combate Medieval, organizado desde hace 5 años, con más de 500 luchadores de todo el globo. Las murallas del castillo descienden hasta la localidad en un paseo histórico. Se empezó a construir en el s. XV, antes del descubrimiento de América, y llegó a ser propiedad de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, que se casó con Napoleón III. Cómo llegar al Castillo de Belmonte.

7. El Castillo de Coca (Segovia)

Castillo de Coca

Fuente: Pato I.R.

Allí estaba el Arzobispo de Sevilla en 1453 recibiendo la orden del rey Juan II de Castilla de levantar una fortaleza en Coca. La ejecución siguió el planteamiento del maestro Alí Caro y hoy es una de las mejores muestras del arte gótico mudéjar español. Además de gritos guerreros en su interior se conserva el ambiente de las historias de amor con final infeliz, como el del marqués de Cenete, que acabó escaldado con brasas por pretender a María de Fonseca. En la actualidad es propiedad de la Casa de Alba y pasa por ser una de las pocas fortalezas medievales que no se construyó sobre un cerro. Cómo llegar al Castillo de Coca.

8. El Castillo de Ampudia (Palencia)

Pasa por ser el “mejor castillo de Palencia” y se puede visitar aunque es de propiedad privada. Se levantó en el fragor del s. XV y su propiedad se disputó entre una madre y su hijo, el Conde de Salvatierra contra su madre María Sarmiento. Más tarde, en el XVI, un obispo (Antonio de Acuña) acaudilló unas tropas y se enfrentó a los partidarios de Carlos I, emperador de España, en lo que se ha llamado la Batalla de Ampudia. La crispación mantiene las piedras tensas, todavía preparadas para soportar los golpes de un asedio. Cómo llegar al Castillo de Ampudia.

9. El Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

Castillo de Manzanares el Real

Fuente: Jim Anzalone

Previo al 1475 existía una ermita románica sobre la que se construyó este castillo en Manzanares el Real. Se levantó por orden de Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado y II Marqués de Santillana. A su nieto del mismo nombre se le atribuye el Lazarillo de Tormes. Antes que como fortaleza se erigió como palacio a orillas del Manzanares, en una tierra rica en bosques y pastos, por lo que fue el escenario de disputas frecuentes. Actualmente es un equipamiento vivo con visitas teatralizadas y concierto de música clásica durante el verano. Cómo llegar al Castillo de Manzanares el Real.

10. El Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Un cerro estrecho y alargado es la base del Castillo de Peñafiel, fortaleza original del s. X de la que se adueñó almanzor y a quien se la arrebató Sancho García. El hecho pasó a la tradición oral a través de los cantares: “desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”. Es una época de leyenda y fundaciones de la época española, un museo al aire libre de la historia crispada y cruenta de la Castilla de fronteras. En la actualidad, Peñafiel es sede enoturística, la cuna de la Ribera del Duero. Cómo llegar a Peñafiel.

11. El Castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo de Ponferrada

Fuente: Juantiagues

Justo antes de cruzar la frontera gallega durante el Camino de Santiago se llega a un monumento excepcional: el Castillo de los Templarios de Ponferrada. La Orden del Temple, monjes guerreros, ha dado para la historia misterios y leyendas de poder. En este caso, los reyes del Reino de León concedieron a la Orden en 1178 la donación de Ponferrada. Amplían y mejoran la defensa, en pleno itinerario peregrino. La crispación principal en esta fortaleza la protagonizó Alfonso IX de León contra los Templarios en el s. XIII. Unos años más tarde, en Francia, comenzaron los juicios contra la Orden: el final de los templarios y el inicio de su historia legendaria.

12. El Castillo de Vélez-Blanco (Almería)

Castillo de Vélez Blanco

Fuente: Ozelico

El Castillo de Vélez Blanco cruza los límites historiográficos de la Edad Media y comienza a construirse en 1506, al comienzo de la Edad Moderna. El impulso que mueve su construcción es, en cambio, medieval: una fortaleza noble con potencial artillero. Con el tiempo sí que fue tomando elementos renacentistas, signo de una nobleza más culta, acorde con su tiempo y más que una defensa fue un palacio. Mantuvo hasta principios de siglo el Patio del Horror, lo que se considera una de las joyas del renacimiento español, vendida por 80.000 ptas. a principios del XX y finalmente reconstruido en el Metropolitan de Nueva York. Hay quien dice que el horror es la reconstrucción. Cómo llegar a Vélez Blanco.

13. El castillo de Peñíscola (Comunidad Valenciana)

Por Carina-Foto

Construido en el siglo XIV, el castillo de Peñíscola se erige sobre la zona más elevada del peñón. Fue creado por los templarios antes de que la Orden estuviera a punto de extinguirse, quienes para su construcción siguieron el estilo de las fortalezas de Tierra Santa. Una vez los templarios lo abandonaron, la fortaleza fue el último hogar de Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna.

El castillo de Peñíscola fue remodelado en varias ocasiones. Su peor momento lo vivió durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), cuando fue ocupado por los franceses. Actualmente, los seguidores de Juego de Tronos lo reconocerán por ser parte de Meereen. Cómo llegar a Peñíscola.

14. Castillo de Olvera (Cádiz)

Por ©mtrommer

En lo alto de un promontorio, a unos 700 metros sobre el pueblo de Olvera, está la homónima fortaleza del siglo XII que formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Tras la Reconquista fue recuperada por los cristianos, quienes realizaron algunas reformas y le intentaron dar un estilo más católico.

Su conjunto está compuesto por una única puerta de entrada, varios torreones y la torre del Homenaje. Desde 1985, el castillo de Olvera está declarado Bien de Interés Cultural. Cómo llegar a Olvera.

15. Castillo de Belalcázar (Córdoba)

Por Lancastermerrin88

También conocido como el castillo de Sotomayor, esta imponente fortaleza del siglo XV de Belalcázar se caracteriza por su estilo gótico-militar y por contar con la torre del Homenaje más elevada de toda la Península ibérica. En total tiene 47 metros de altura y está minuciosamente ornamentada.

En el siglo XVI se le añadió una zona palaciega con estilo renacentista y durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses haciendo que el castillo de Sotomayor entrase en decadencia.

16. Castillo de Olite (Navarra)

Por ©Maria Vazquez

El castillo de Olite es la imagen más representativa de Navarra y uno de los iconos del antiguo reino. Fue levantado por orden de Carlos III y su esposa Leonor de Trastámara en el siglo XIII, quienes consiguieron tener el castillo medieval más lujoso de Europa. En el desorden de su diseño destacan las torres, galerías y jardines.

El general Espoz y Mina incendió el castillo durante la Guerra de la Independencia, aunque posteriormente fue reformado hasta recuperar la monumentalidad y belleza de la que presume en la actualidad. En verano es la sede del Festival de Teatro Clásico de Olite. Cómo llegar a Olite.

17. Castillo de Cardona (Barcelona)

Por funkyfrogstock

En la comarca de Bages, presidiendo un cerro, está el castillo de Cardona. Una fortaleza del siglo IX fundada por Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) y habitada posteriormente por los señores de Cardona. Gracias al valle salino del pueblo, la familia hizo negocio con la sal convirtiéndose en una de las casas nobles más poderosas de la Corona de Aragón. Los llamaban los reyes sin corona.

El castillo de Cardona, uno de los más bonitos de Cataluña, también fue el último bastión contra Felipe V en la Guerra de la Sucesión Española, aunque acabó cayendo en manos de los borbones después del 11 de septiembre de 1714. Hoy es el Parador de Cardona. Cómo llegar a Cardona.

18. Castillo de Monterrei (Orense)

Por ©J. Ossorio

El castillo de Monterrei es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia. Está situada en el homónimo municipio, en una colina sobre el río Támega donde antiguamente había un poblado conocido como Castro de Baroncelli. El complejo data del siglo X, aunque algunos elementos son posteriores y fueron reformados debido a la Guerra de Secesión (1861-1865) y de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Su principal característica es que cuenta con un triple sistema defensivo compuesto por una muralla, una contramuralla y un murallón. En su interior está el antiguo hospital de peregrinos, construido en el siglo XIV, el castillo, la torre del Homenaje, el palacio de los Condes, la torre de las Damas, la iglesia de Santa María de Gracia y la Atalaya. En el recinto también se conserva un crucero del siglo XVII. Cómo llegar a Monterrei.

19. Alcalá del Júcar (Albacete)

Por Amadeo Alegre Villena

Construida por los almohades entre los siglos XII y XIII sobre los restos de poblados íberos y romanos, el castillo de Alcalá del Júcar se erige sobre lo alto del pueblo y sobre el río Júcar. Su principal característica es que es de arquitectura islámica, ya que sirvió de defensa a los musulmanes, y en él destacan el torreón pentagonal y dos torres de planta circular con diferentes alturas.

Como toda fortaleza árabe, sobre ella también discurren algunas leyendas entorno a la princesa Zulema. Una de ellas es la clásica historia de amor entre una mora y un cristiano con el que acaba huyendo del castillo. La segunda, en cambio, narra que era cristiana y que fue secuestrada por un musulmán que la quería obligar a casarse con él y convertirse al islam. Ella se acabó suicidando. Cómo llegar a Alcalá del Júcar.

20. Castillo de Almodóvar (Córdoba)

Por Lukasz Janyst

Situado sobre el cerro de La Floresta, Córdoba, el castillo de Almodóvar es uno de los más imponentes del sur de la península ibérica. Data del siglo VIII y es de estilo musulmán, aunque durante la Edad Media fue sometido a varias reformas. En su conjunto destacan las torres, las almenas y los numerosos patios.

La belleza de sus jardines no pasó desapercibidos para David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Juego de Tronos, quienes utilizaron uno de sus patios como escenario del Reino de la Casa Tyrell, Altojardín. Aunque no fueron las únicas escenas que se grabaron aquí. Las mazmorras del castillo fueron parte del Reino de Roca Casterly. Cómo llegar a Almodóvar del Río.

21. La alcazaba de Almería

Por ©tonicarmona

La alcazaba de Almería es la ciudadela árabe más grande de España y, posiblemente, también la más cinematográfica. Su construcción se inició en el siglo X por Abderramán III y no fue finalizada hasta el siglo XI bajo el mandato de Hayrán. En total, la alcazaba de Almería cuenta con tres recintos amurallados, uno de ellos levantados tras la Reconquista por los reyes católicos.

También fue el escenario de numerosas películas como Cleopatra (1963), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y series de televisión como Juego de Tronos. El patio de la alberca de nenúfares fue convertido en los jardines del agua de Lanza del Sol.

22. Castillo de Santa Florentina (Barcelona)

En la localidad costera de Canet de Mar se encuentra el castillo de Santa Florentina, más conocido como la casa Tarly o colina Cuervo para los seguidores de Juego de Tronos. La fortaleza, que era una antigua villa romana y posteriormente una masía, fue fortificada en el siglo XI para evitar las invasiones piratas de la época.

El recinto se fue ampliando con los años. A finales del siglo XIX pasó a manos de Ramón de Montaner i Vila, quien le encargó a su sobrino el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner que lo ampliase y reformase. Es en esta época cuando se le introdujeron símbolos religiosos, vidrieras, maderas, cerámica, hierro forjado y esculturas. Cómo llegar al castillo de Santa Florentina.

23. Castillo de Zafra (Guadalajara)

Por ©mtrommer

En medio de la Siberia española, llamada así por ser una de las zonas más frías de la Península ibérica y menos poblada, destaca el castillo de Zafra. Una pequeña fortaleza del siglo XII que se asienta sobre un montículo de rocas y en la que destaca la torre del Homenaje. Antiguamente se caracterizaba por su complicado acceso. Hoy, el castillo es la torre de la Alegría en Juego de Tronos (Capítulo 3 de la 6º temporada).

La fortaleza es privada, por lo que no está abierta al público y sólo se pueden visitar sus exteriores.

24. Castillo de Gormaz (Soria)

Por Richard Semik

Levantado sobre una empinada cresta, el castillo de Gormaz es el más largo de Europa. Fue levantado en el siglo X, en los primeros años de la Reconquista y fue motivo de disputa entre los cristianos con los musulmanes. En el poema del Mio Cid aparece nombrado como castiello tan fourt, pues se consideraba inexpugnable. Cómo llegar a Gormaz.

25. Castillo La Calahorra (Granada)

Por Liquid Studios

Este es uno de los castillos pioneros en el estilo renacentista y es de los primeros trabajos que arquitectos italianos realizaron en España. Fue levantado en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza árabe del periodo andalusí. También está situado en lo alto de un cerro, lo que permitió a su propietario Don Rodrigo Mendoza tener unas amplias vistas de sus alrededores para poder defenderse.

Actualmente el castillo La Calahorra es de propiedad privada, aunque generalmente los miércoles está abierto a las visitas. Cómo llegar a La Calahorra.

26. Castillo de Alquézar (Huesca)

Por Elzbieta Sekowska

Construido en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad, el castillo de Alquézar es una mezcla de los restos de la arquitectura musulmana con las reformas cristianas tras la Reconquista. En esta última etapa es cuando se construyó la capilla dedicada a Santa María, la torre albarrana y la muralla, aunque también hay restos de la construida durante la conquista musulmana. Fue declarado Monumento Histórico el día 3 de junio de 1931. Cómo llegar a Alquézar.

27. Castillo de Jadraque (Guadalajara)

Por Iakov Filimonov

El castillo de Jadraque pertenece a los inicios del renacimiento español inspirado en el estilo italiano. Fue levantado en el siglo XV y es de las últimas fortalezas que se construyeron en ese estilo. Su propietario, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, quería mostrar el poder que los Mendoza tenían en esas tierras y demostrar la descendencia del Cid Campeador.

Aunque el castillo de Jadraque también contaba con una torre del Homenaje, no se llegó a conservar, pues fue utilizada como cantera. Cómo llegar a Jadraque.

28. Castillo de Frías (Burgos)

Por Vector99

Considerado como uno de los castillos roqueros más impresionantes de Castilla, el castillo de Frías fue construido en el siglo X sobre la cima del valle de Tobalina, donde se asienta el pueblo. Durante los siglos posteriores gozó de gran importancia, pues el rey Alfonso VIII hizo que tuviera valor estratégico y que sirviera para proteger el territorio. Para ello, en el siglo XIII se construyó la muralla y, poco después, su fortificación. Su uso fue militar.

Lo que más llama la atención en su conjunto arquitectónico es la torre del Homenaje, visible desde todo el valle por sobresalir por encima de Frías. Cómo llegar a Frías.

29. Castillo de Burgalimar (Jaén)

Por Antonio Ciero Reina

Construido en el siglo X, el castillo de Burgalimar es de origen omeya y está situado sobre un cerro en Baños de la Encina, Jaén. Es el segundo castillo más antiguo de Europa y sus dependencias están envueltas por una enorme muralla con 14 torres de defensa y la del Homenaje, esta última levantada por los cristianos. El edificio original pertenece a la conquista musulmana. De hecho, el castillo de Burgalimar es uno de los conjuntos arquitectónicos que mejor se han conservado del Califato de Córdoba. Cómo llegar al castillo de Burgalimar.

También es conocido como el castillo de los siete reyes, porque en él residieron Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

30. Castillo de Montealegre de Campos (Valladolid)

Por ©jjmillan

Situado sobre una de las ondulaciones del páramo de los Torozos, el castillo de Montealegre de Campos data del siglo X, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando la Orden de San Juan de Jerusalén le concedió fuero a la villa. Un siglo después, esta construcción fue motivo de disputa entre los reinos de León y de Castilla, por lo que fue utilizado como defensa hasta la reunificación de los dos reinos.

Lo más característico del castillo de Montealegre de Campos es que su puerta principal era levadiza para poder cruzar el foso que rodeaba las murallas. Como curiosidad, en 1960 aquí se rodó la película El Cid, de Charlton Heston. Cómo llegar a Montealegre de Campos.

31. Fortaleza de La Mota (Jaén)

Por ribeiroantonio

Situado en lo alto de Alcalá La Real, en Jaén, y rodeada de un mar de olivos, la fortaleza de La Mota fue el último bastión de los musulmanes antes de ser conquistada por los cristianos tras la batalla de Navas de Tolosa (16 de julio de 1212). La última frontera de Al Ándalus donde abundaba el contrabando y el libertinaje.

El complejo está compuesto de tres torres: la de la Campana, Mocha y la del Homenaje; la iglesia abacial construida por Alfonso XI tras demoler la mezquita de los musulmanes; varias bodegas, mazmorras y antiguas casas cueva. Cómo llegar a Alcalá La Real.

32. Extra: El hombre que construyó su propio castillo

Castillo de Cebolleros

Fuente: Txemi López

Serafín Villarán construyó durante 20 años y piedra a piedra el sueño de su vida: un castillo.

Se encuentra en Cebolleros, un pueblecito de Burgos y los hijos continúan la obra. Ver El hombre que construyó su propio castillo

2 Comentarios publicados

  1. Mañanavoyalgimnasio
    Publicado 24 febrero 2018 en 12:21

    ME SUPERENCANTA EL DE PALENCIA

  2. Benjamin Carmona F.
    Publicado 25 marzo 2018 en 7:20

    Son magnificas construcciones y son simbolo de poder y de guerreros en acción.Ahora los disfrutamos como paisajes.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios