Magazine Naturaleza Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

10.3K Shares
Cascada de Litueros
Chorrera de los Litueros. Por Anna

La Chorrera de los Litueros cae desde el techo de la Comunidad de Madrid. No es la que tiene un mayor salto de agua, sino la más alta de la Comunidad, en Somosierra: a 1.433 metros sobre el nivel del mar.

Chorrera de los Litueros
Por Jacinto Marabel Romo

Se llega por una ruta popular y circular que sale de Somosierra. Dos de caminata de ida y dos de vuelta. Para pasar una jornada completa en plena naturaleza madrileña.

Chorrera de los Litueros
Por Jacinto Marabel Romo

El agua de la cascada de Litueros brota de manantiales de las cumbres. Conforma el arroyo del Caño, que se derrama sobre las rocas de Litueros primero en fila y después desordenadamente.

Tras la cascada el arroyo se une al de Las Pedrizas. Este es el nacimiento del río Duratón que fluirá por Madrid, Segovia y Valladolid.

La ruta se inicia y termina en Somosierra. En total se recorren 12 km en unas cuatro horas, sin apenas desnivel y accesible. Solo se complica los últimos 50 metros para llegar a la orilla del arroyo recién caído.

Durante el recorrido, en primavera y verano, florecen los cambroños, amarillos y arracimados, y los gamones, verticales y blancos, como si se extendiera sobre las montañas una alfombra delicada.

La Dehesa Bonita también forma parte de la ruta: un recorrido por el bosque de hayas y abedules en la cumbre de Madrid.

Chorrera de los Litueros
10.3K Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap