Valle de las Cinco Villas

Fuente: Pentarux

Las Cinco Villas, situada en la zona noreste de Aragón, es una comarca que comprende 31 municipios de la provincia de Zaragoza. Las cinco villas que dan nombre a esta comarca son Uncastillo, Tauste, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico. Su extenso territorio ofrece una gran variedad tanto de paisajes diversos como pueblos con encanto y gran patrimonio cultural.

Un de las posibilidades que ofrece la zona es la posibilidad de realizar varias rutas para descubrir la cultura que ofrece la comarca. Nosotros recomendamos la Ruta de las Juderías, donde el viajero podrá visitar la huella judía que ha quedado casi intacta desde hace siglos y así conocer la forma de vida de esta comunidad.

Las poblaciones que visitaremos son Tauste, Ejea de los Caballeros, El Frago, Biel, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Las más importantes por números de habitantes judíos son Ejea de los Caballeros y Biel. Con la ruta se visitan barrios judíos, fachadas de sinagogas, lápidas funerarias, restos de cementerio, plazas, etc. de hace más de 10 siglos.

Situación
La comarca se expande desde las sierras prepirenáicas hasta la ribera del Ebro. Colinda al norte con la comarca de la Jacetania, al sur con la Riera Alta del Ebro y Zaragoza, al este con la comarca de la Hoya de Huesca y al oeste con Navarra.

Alojarse en…
Estos son algunos alojamientos cerca de las Cinco Villas, ideales para hospedarse y poder realizar la ruta con tranquilidad, disfrutando de un agradable fin de semana.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios