Magazine Planes Comarca de Pinares, tierra de nadie entre Soria y Burgos

Comarca de Pinares, tierra de nadie entre Soria y Burgos

815 Shares
Comarca de Pinares
Fuente: Ángel Arcones

La comarca de los Pinares es bella, caracterizada por la presencia de enormes bosques de pino salpicados por grandes manchas boscosas de otras especies (roble, haya, sabino o enebro).

Ubicada entre las provincias de Burgos y Soria, abarca un total de 63 pequeños municipios en el noroeste de la provincia de Soria y el sureste de la de Burgos. Todos ellos comparten un paisaje singular donde el pino es el protagonista y una tradición cultural con rasgos comunes.

Se trata de un territorio de media montaña entre los Picos de Urbión y las sierras de Neila, la Demanda y Cebollera. Todo el entorno es un paraíso para aquellos que buscan naturaleza en estado puro, tanto para realizar actividades al aire libre como para el descanso absoluto en medio de un paisaje de bosques, ríos y lagunas.

Comarca de Pinares
Fuente: Gonzopowers

Agua, pinares y el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila

El río Duero da sus primeros pasos en estas montañas. Se nutre con aguas de algunas lagunas de origen glaciar como las del Pico Urbión, donde tiene su nacimiento, o las de Neila.

Una manera de conocer mejor esta presencia permanente del agua y el hielo es acercarse a las lagunas que abundan en la comarca. Destacan las integradas en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en las faldas de la Sierra de la Demanda. Son 6.860 hectáreas donde sobresalen varias lagunas de origen glaciar:

  • La Laguna Negra
  • La Laguna de la Cascada
  • La Laguna de Las Pardillas
  • La Laguna de los Patos
  • La Laguna Brava
  • La Laguna Muñalba
  • La Laguna Oruga

Son algunos de los nombres de estos lagos naturales que en invierno se convierten en grandes placas de hielo. No muy lejos de esta, se encuentra el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión con más de 4.600 hectáreas.

Se ubica, cómo no, entre pinares, entre Covaleda, Vinuesa y Duruelo de la Sierra. Al igual que las de Neila son lagunas de origen glaciar cuyos nombres describen su propia morfología: Negra, Larga, Helada, Mansegosa…

Y como parte de este paisaje, el río Duero horada estas tierras desde su fuente, en los Picos de Urbión, para generar a su paso vegas y riberas donde las poblaciones se han asentado y han desarrollado pequeños pueblos en los que aún perduran tradiciones ligadas a la tierra y a la actividad que de ella se genera.

Comarca de Pinares
Fuente: a_marga

Senderismo en la comarca de Pinares

En toda la comarca ella existen rutas diseñadas y totalmente señalizadas. Desde los senderos de gran recorrido (GR) a los de pequeño recorrido (PR), es posible planificar excursiones en familia desde cualquiera de los pueblos que se integran en esta comarca.

Son kilómetros de caminos trazados sobre sendas naturales, o bien sobre antiguos caminos de carreteros o vecinales. Las sendas recorren parajes de bosque atravesando impresionantes pinares o robledales centenarios, enormes sabinales y hayedos, grandes extensiones de dehesas y praderías, o se conforman junto las orillas de los ríos y en torno a las lagunas.

Muchos de estos caminos permiten las excursiones en bicicleta o a caballo.

Comarca de Pinares
Fuente: a_marga

Comarca de Pinares, una escapada con niños

En el mismo municipio de Salas de los Infantes se halla el yacimiento de Costalomo, elas primeras huellas de dinosaurios en Burgos.

El ambiente rural es perfecto para escapadas familiares. Además de las agradables marchas entre bosques, ríos y lagunas, esta comarca ofrece otros muchos atractivos que hacen de una estancia en la Comarca de los Pinares una experiencia única para todos, también para los más pequeños.

Por ejemplo, la visita a los museos de la zona. Empezamos por el de los Dinosaurios, una apuesta segura para ir con niños. Está ubicado en el municipio de Salas de los Infantes y acoge una colección de las más completas de España en géneros y especies de dinosaurios. En él se exponen maquetas, ilustraciones y reconstrucciones. Además cuenta con sistemas audiovisuales y medios informáticos que completan esta didáctica exposición

Podrán ver vestigios de los dinosaurios y, entre otros, los restos óseos de un dinosaurio rebaquisáurido. También se exponen restos de otras especies que han habitado la comarca como cocodrilos, tortugas o peces del Mesozoico.

El Museo del Bosque

Ubicado en Vinuesa, recrea la riqueza de este entorno natural a través de diferentes espacios como el bosque sensorial. Se ambienta mediante ruidos propios del bosque, de trabajos forestales o los aromas del bosque de coníferas. Otras salas sirven para acoger una maqueta del espacio natural una sala de audiovisuales o un recorrido interpretado. En el «rincón de la memoria» se muestran algunas de las tradiciones de la comarca

  • Cocina pinariega
  • Pingada de mayo
  • La carretería
  • La trashumancia

Gastronomía

La gastronomía de esta comarca está absolutamente enraizada con los platos más representativos de las dos provincias en las que están enclavados. La morcilla de arroz burgalesa, el cordero o el queso forman parte de la tradición culinaria. También las setas y las trufas (níscalos, boletus, setas de cardo, cantarelus, migueles, champiñones, nansarones, marzuelos…). Más platos:

  • El ajo del carretero
  • Guiso de cordero (la sopa después de la carne)
  • Embutidos como la morcilla dulce
  • Sopas de ajo o migas del pastor

Más información: Comarca de Pinares

815 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

marce 5 de junio de 2013 - 20:14

Muy bonito. Tierras llenas de encanto y bellos pinares , Una maravilla.
Queremos que nos conozcan y sepan apreciar la naturaleza y a las buenas y amables gentes de sus pueblos .

Responder
Jaume Oliva 5 de junio de 2013 - 22:45

M’agrada
Tengo que buscar compañia y visitar esta zona, que creo que tiene que ser muy bella

Responder
Rocio Royo Abad 11 de junio de 2013 - 01:04

Esos paisajes son de ensueño, muero por volver a ir a respirar esos aire puros, que Dios bendiga a todos los de la Comarca.

Responder
anuska 30 de septiembre de 2013 - 22:44

Pasé en esas tierras (Palacios de la Sierra) mis primeros quince veranos …..fue maravilloso y lo mejor de todo es que no se lo que es tener una gripe en mi vida ,creo que se lo debo al aire de la zona ,a mis horas montando en bici y bañandome en la piscina…..

Responder
Israel 22 de diciembre de 2013 - 02:43

En octubre fui a Soria,en Covaleda subi hasta el raso tejeros para hacer el sendero de los abuelos, que termina en el Pino Silvestre o Pino Albar mas grande que existe en toda Europa,el Pino Rey con 18 toneladas,es el Rey del Bosque sin lugar a dudas es un Titan.Su perimetro basal es 8 metros y a 1metro del suelo casi 6 mts y desde los 2 mt has los 8 mts nunca baja de 5 mts de perimetro.Tendra mas de 500 años.Ir a verlo pocos habreis visto un Pino con tanto volumen en casi 20 mts de altura.

Responder
Blanca Escobar Buti 6 de febrero de 2020 - 20:46

Buenas tardes.
Soy Blanca Escobar. Soy técnica forestal. Me saque el titulo de grado superior en la escuela Mas Quintans, Vic (Cataluña)
Como profesional de este ámbito os felicito por la gran y buena gestión de los Pinares.
Para mí es admirable la forma que gestionáis los Pinares. Además es un modelo pionero respecto a toda España. Cataluña hasta años luz de la silvicultura vuestra.
¡Seguir así!
Un gran abrazo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap