Magazine Gastronomía Enoturismo en la comarca del Penedés

Enoturismo en la comarca del Penedés

16 Shares
Penedès
Fuente: Angela LLop

La comarca del Penedés, en Cataluña, es una de las regiones vitivinícolas más importantes, no sólo a nivel nacional sino europeo. Su historicidad y popularidad se debe principalmente al cultivo de la uva y a la posterior producción de vino y cava.

El éxito de esta comarca no sólo se debe a la calidad de sus productos, y es que la particular belleza de sus paisajes conforman un escenario inspirador. Así también lo creyeron importantes personajes de la literatura española como Mercè Rodoreda o Eduardo Mendoza, haciendo referencia a esta comarca de viñedos entre sus obras.

Uva en el Penedès
Fuente: Josep Ma. Rosell

Algunos pensarán: ¿y si no me gusta el vino ni el cava? ¿Qué otras cosas podría hacer? Tranquilos, amigos. Mi consejo es dejarse llevar. Entrar en contacto con la naturaleza y desconectar de la cotidianidad, son dos razones de peso para conocer esta tierra con sabor a vino (y más con los tiempos que corren, ¿verdad?).

Durante el s.XIX, la comarca del Penedés fue cogiendo importancia y popularidad gracias a la burguesía. Este sector más pudoroso, proveniente principalmente de las principales ciudades, vio en estas tierras un lugar idóneo para el disfrute de su -largo- periodo vacacional.

Penedès
Fuente: Angela LLop

Sus paisajes marrones y verdes y sus formas según el tipo de poda de la vid crean un paisaje encantador, y así lo hacían en antaño, hecho que llamaba a todas esas parejas de enamorados a celebrar su luna de miel.

Entre estas tierras llanas y uniformes, se levantan señoriales masías de arquitectura tradicional catalana, que inundadas por un mar de viñas, disfrutan de paz todos los días del año. Aunque no todas las personas que acudían y acuden al Penedés buscaban precisamente el descanso.

Penedès
Fuente: Angela LLop

Diversas bodegas y empresas del sector vinícola reconocidas a nivel mundial, están ubicadas en el Penedés, y fueron personas emprendedoras como la familia Ferrer de Freixenet, la familia Torres de las bodegas Torres o Ceferino Carrión más conocido como Jean Leon, quienes vieron en el Penedés «una tierra de oportunidades».

Ya lo veis. Cultura, naturaleza, gastronomía e historia se juntan en esta comarca tan cerca de los núcleos urbanos como lejos en cuanto a aspecto o carácter. Tradición y pasión son dos de los adjetivos que mejor la definen y el clima benévolo participa en el cultivo de vino, y enamora a sus visitantes…

Alojamientos rurales en el Penedés

[cottages]5ecd2f25ee0e7[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
16 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Jesús 21 de febrero de 2013 - 17:04

Me parece un muy buen artículo. Pienso que se tendría que incentivar más el sector del enoturismo a España, sobretodo a nuestra tierra Cataluña, donde tenemos un producto muy bueno y de calidad

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap