Magazine Naturaleza ¡Comienza a florecer el piorno en Gredos Norte!

¡Comienza a florecer el piorno en Gredos Norte!

0 Shares

¡Pasen y vean, señores! El espectáculo ha comenzado. Y es gratis. Lo nunca visto: naturaleza en estado puro: montes cubiertos de amarillo y blanco, picos nevados, aire límpido impregnado de dulzor, hermosas aves acariciando el cielo. Es «el reino del piorno en flor», un mágico e increíble espectáculo que este mes está de gira por Gredos Norte, en Ávila. ¡No se lo pierda, está al alcance de todos los bolsillos!

A la sombra de un pino, andando, a caballo, en bici o en Limusina. Alojándose en un camping, una casa rural, un hotel con encanto o un Parador. De todas estas formas se puede venir o estar en Gredos Norte. A gusto del consumidor. Al alcance de todos… Lo importante es no perderse el espectáculo que este mes ofrece la naturaleza en la cara norte de Gredos: el florecimiento del piorno, una estampa difícil de olvidar.

Para que nadie se pierda detalle del «show», un grupo de pequeños empresarios de esta zona ha organizado por tercer año consecutivo el «Festival del piorno en flor«. Desde Asenorg, Asociación de Empresarios de Gredos Norte, han preparado concursos de decoración de edificios con piorno; señalización de más de 60 puntos para observar las mejores paisajes, etc.

En definitiva un gran número de actividades que tienen como protagonista común el piorno, un humilde arbusto, de distintas variedades, que cubre más de 65.000 hectáreas de monte y praderas en Gredos Norte.

Matorral característico

El piorno

es un matorral característico de la sierra de Gredos. Hay hasta trece tipos de piorno: serrano, cambrión, escobón morisco, carquesa o engordatorio, gatiña, cambriño, escoba blanca, codeso, retama cenicienta o hiniesta.

Sus flores son de color amarillo intenso y desprenden un fuerte olor similar a la vainilla. La flor da lugar a un fruto en forma de legumbre pelosa y comprimida lateralmente.

El cambrión es un endemismo gredense que se ubica tanto en el macizo central de Gredos como en el oriental, siendo sustituida hacia el oeste, en la sierra de Béjar por otra subespecie, el Echinospartium barnadesiii subsp dorrsiseraceum.

El piorno serrano es la especie mayoritaria del piornal del Alto Gredos. Tiene un porte almohadillado que puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas caen pronto mostrando tallos desnudos, ramas gruesas, con surcos longitudinales.

Más información | Piornos en flor

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Francisco Pérez 11 de junio de 2013 - 10:51

Buenos días. Gracias por la información sobre el festival del piorno en flor. He intentado ponerme en contacto con asenorg para obtener más información sobre los 60 puntos señalizados para observar los mejores paisajes pero el teléfono que aparece en su web es del administrador de la página, quien me dice que asenorg no tiene sede física, ni teléfono. Ustedes tienen alguina información adicional sobre esos puntos ya que nos gustaría mucho hacer una escapada de fin de semana para conocer algunos de ellos. Gracias

Responder
Javi Rodríguez Godoy 11 de junio de 2013 - 11:36

Buenos días, Francisco:

Gracias por tu comentario. Puedes ponerte en contacto con Eva Veneros, de la Casa del Altozano, porque ella es quien tiene toda la información que necesitas. Además, si pensáis en una escapada a la zona, nadie mejor que ella para alojaros. Te dejamos el enlace para que puedas contactar con ella:

https://www.escapadarural.com/casa-rural/avila/la-casa-del-altozano

¡Un saludo!

Responder
Paloma gonzalez 6 de junio de 2016 - 17:33

Desde q me entere del festival del piorno en flor he difrutdo mucho viendo las decoraciones tan excepcioles q aparecen año tras año, mis mas sinceras felicitaciones a los promotores y a todos los ejecutores de este festivasl y q siga adelante en años sucesivos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap