Las Chorreras de Enguídanos es un paraje natural magníficio de Cuenca formado por el río Cabriel. Es una zona de baños con cascadas y pozas como pocos. Posiblemente el mejor baño de la provincia en pleno Valle del Cabriel.

Enguídanos está en la Serranía de Cuenca. Para llegar a las Chorreras hay que localizar la CU-V-5014 en dirección noroeste, hacia Cardenete.

A medida que se remonta el río, el chapoteo es cada vez más limitado hasta que el agua se encañona. Hay empresas de barranquismo especializadas para recorrer las Chorreras de Enguídanos con un extra de adrenalina.

En torno a las Chorreras se han creado algunos espacios de arena rodeados de agua turquesa. Parecen calas de las Baleares, pero es Cuenca.

Recomendamos, además, otros atractivos naturales de Enguídanos para completar tu visita:

  • Paraje de El Perejil
  • Hoz del río Mira
  • Hoz del Agua y su mirador
  • El Salobral
  • El Golpecillo
  • Embalse de Contreras

Además, cada año se organizan los “Geolodías” para quien quiera conocer más, además de darse un chapuzón. Un grupo de geólogos explica con detalle cómo nació y se formó el paraje de las Chorreras de Enguídanos y cómo un río, el Cabriel, es capaz de convertirse en piedra.

El Sendero de las Chorreras de Enguídanos

Una ruta circular de 13,5 km recorre este magnífico paraje de la Serranía de Cuenca. Se puede recorrer en todas las estaciones del año, aunque en invierno el río puede bajar con mucha fuerza y anegar las pozas. Ojo.

La ruta comienza en Enguídanos y se completa en unas 4 horas. No es muy difícil, pero tampoco está recomendada para personas con poca preparación. El desnivel es de apenas 321 metros.

El punto más alto de la ruta es Las Hoyas. Allí mismo cruza la gran ruta GR-66. Tras el descenso y orillar el barranco del Cabriel, se llega al paraje de las Chorreras. Mira los detalles de la ruta.

La masificación y la falta de sensibilidad medioambiental de algunos viajeros ha levantado polémica en este rincón paradisíaco. Finalizado el verano, cada año un grupo de voluntarios entrega su tiempo para limpiar las Chorreras de Enguídanos. Lo ideal es que os llevéis los residuos que generéis. Es obvio, pero nos gusta recordarlo :)

Casas rurales cerca de las Chorreras de Enguídanos

2 Comentarios publicados

  1. maria dolores
    Publicado 28 agosto 2017 en 21:10

    Precioso se queda corto,que cosas tan maravillosas tiene nuestra naturaleza

  2. Pilar
    Publicado 29 agosto 2017 en 9:30

    Buenos dias paisajes preciosos me gustaría acercarme por ahí ¿qué temporada es la mejor? gracias me apasiona y me gusta todo lo que veo por fbk ya que no puedo ir a todos esos sitios que son preciosos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios