Desde Sevilla se inicia la Ruta de la Plata, la antigua vía de comunicación de vital importancia para el imperio Romano y las civilizaciones que lo sucedieron, que comunica el Sur con el Norte Peninsular. En total, 463 kilómetros que se construyeron con paciencia por esclavos y militares del Imperio. ¿Cuántos rincones con encanto se le aparecen al viajero durante este largo e histórico recorrido?

Sevilla, Mérida (la antigua Emérita Augusta) y Asturica (Astorga), las principales ciudades que se unían. En cuanto a villas, hoy nos quedamos con una en particular situada en provincia andaluza: Castilblanco de los Arroyos y su entorno en las estribaciones de Sierra Morena.

Como al paso del agua por un territorio le aparece la vida natural y los asentamientos humanos desde tiempo inmemorial, así aparecen los núcleos que recorre la Vía de la Plata. Y Castilblanco de los Arroyos es también un lugar lleno de vida y de encanto natural, un lugar de paso de peregrinos en la antigüedad y lugar de destinos para los viajeros actuales que desean conocer esta y otras zonas de la provincia sevillana.

A finales de la Edad Media, la villa recibía el nombre de Castriel Blanco y no fue hasta el siglo XIX cuando recibió su título actual. Invariablemente, eso sí, este núcleo fue y es territorio de encuentro entre diversas culturas, unos hacia el Norte, otros hacia el Sur, y fe de ello da su patrimonio conservado.

Entre otras cosas, los viajeros de la actualidad, si no se dirigen hacia Santiago de Compostela, tienen a su disposición toda una red de rutas y senderos para dar cuenta del paisaje que rodea el municipio:

  • Ruta de Cantillana, unas 3 horas de duración para el más suave de las rutas propuestas.
  • Ruta de los Melonares, , unas 10 horas de excursión total, que se pueden dividir en dos jornadas.
  • Pantano de los Molinos, de unas 6 horas de duración a través de 12 kilómetros de itinerario.

Dónde dormir

2 Comentarios publicados

  1. Pelayo
    Publicado 24 mayo 2011 en 10:16

    El camino del Pimpollar que tienen anunciado es de uso particular, les puedo enviar escaneado carta del Ayuntamiento que lo especifica. por favor retirenlo de la su web para evitar confusión.

  2. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodriguez
    Publicado 24 mayo 2011 en 13:44

    Gracias por la información Pelayo, ya lo hemos corregido.

    Un saludo,

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios