Magazine Mundo rural El gasto del turista rural en Catalunya supera los 80 euros por persona y día

El gasto del turista rural en Catalunya supera los 80 euros por persona y día

59 Shares
Turismo rural en Cataluña
Por funkyfrogstock
  • Esta inversión se dedica al alojamiento y al gasto en destino, principalmente a la restauración. 
  • La frecuencia de las escapadas crece notablemente y el 51% de los turistas rurales catalanes hicieron tres o más escapadas en 2022, superando en 13 puntos el dato del año anterior.
  • Catalunya es la quinta comunidad autónoma que más viajeros rurales quieren visitar este 2023.
  • La vuelta del turista rural internacional y la desestacionalización son tendencias que seguirán en auge en 2023.
  • Son datos del Observatorio del Turismo Rural, el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest.

El turismo rural supone un impulso para la economía local y, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, los turistas rurales que visitaron Catalunya el año pasado estaban dispuestos a pagar una media de 29 euros por persona y noche en alojamiento y una media de 52 euros por persona y día en el destino visitado, realizando un gasto  de 81 euros por persona y día.

El gasto en destino va dedicado principalmente a restauración (53%), pero también a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (19%). 

Teniendo en cuenta que el 51% de los viajeros rurales hizo escapadas de dos noches, una familia de cuatro miembros puede llegar a realizar una inversión en el destino de unos 700 euros en una salida de fin de semana. 

Más personas practican turismo rural y el 51% de turistas rurales catalanes hacen 3 o más escapadas al año

En 2022 el 42,5% de la población española mayor de dieciocho años hizo turismo rural, dato que se ha visto incrementado casi 2 puntos respecto al año anterior. También ha crecido de manera notable la cifra de escapadas rurales realizadas anualmente. El volumen de heavy users – aquellos que hacen 3 o más escapadas en el añoha sido del 54%, mientras que el 2021 esta cifra fue del 40%. En el caso de los turistas rurales catalanes, la cifra de los que han hecho 3 o más escapadas rurales ha crecido 13 puntos pasando del 38% el 2021 al 51% este último año.

Estos y otros datos se desprenden del Informe anual 2022 del Observatorio del Turismo Rural, el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest, que en esta 8ª edición analiza las respuestas de 12.882 viajeros y más de 2.500 propietarios de alojamientos rurales.

Perspectivas y tendencias para el turismo rural en Catalunya en 2023

La intención de práctica de turismo rural se mantiene para el 2023 y el  82% de las personas que hicieron turismo rural en 2022 afirma querer repetir durante este año, además hay un 10% que todavía no lo ha decidido. 

Y si analizamos cuántas escapadas tienen previsto hacer, la conclusión es que la frecuencia se mantendrá dado que el 84% pretende hacer dos o más.

En cuanto a los destinos, Catalunya es la quinta comunidad autónoma que más viajeros rurales quieren visitar este 2023 y, dentro del territorio, Girona es la provincia que genera más interés (61%), seguida de Lleida (41%), Barcelona (31%) y Tarragona (29%). 

Otras tendencias que hemos visto en 2022 y que pueden crecer de cara a 2023 son el retorno del turista internacional y la desestacionalización de las escapadas rurales.

En primer lugar, aunque el gran volumen de visitantes que recibimos es de la propia comunidad autónoma, el 54% de propietarios de alojamientos rurales en Catalunya afirma que en 2022 tuvo más turistas rurales internacionales que el año anterior, principalmente franceses.

Por otra parte, vemos que el volumen de escapadas rurales ha crecido, pero se ha concentrado menos en la época estival. Un 66% de turistas rurales han hecho escapadas en verano – de junio a julio – mientras que el año pasado fueron un 72%. Este dato indica que hay una desestacionalización de la práctica que se reparte en otras épocas del año y, sobre todo, en fines de semana y puentes. 

Perfil del turista rural que visitará Catalunya en 2023

El turista rural que quiere visitar Catalunya en 2023 procede mayoritariamente de la misma comunidad autónoma (58%), pero también de la Comunidad Valenciana (12%) y de Madrid (11%). 

También se desgrana de este Informe anual que prefieren escaparse con la familia (62%), ya sea la familia más próxima (38%) o la familia ampliada (24%). El segundo grupo son las parejas (46%). 

Y los aspectos más valorados para escoger Catalunya como destino son poder desconectar (28%), la abundancia de actividades de ocio al aire libre y en contacto con la naturaleza (21%) y que haya poca gente (12%). También buscan poder visitar un entorno cultural (11%) y que sea un destino con riqueza gastronómica (6%).  

59 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap