Hay 53 estancias dispuestas una al lado de la otra sobre una pared vertical que forma el Barranco de la Fos. Dentro se descubre que todas están conectadas entre sí, y que se ha ido a parar a un laberinto en medio de un acantilado de Bocairent.

Bocairent está en Valencia, en el valle de Albaida. Estas 53 ventanas se conocen como las Covetes dels moros. Son cámaras con una única entrada y salida colocadas de forma irregular, con pasadizos en todas las direcciones. Parece que funcionaban como almacenes en los ss. X-XI, y es lógico pensarlo porque cerca está la Cava de Sant Blai, productor de hielo antiguo.

Les covetes

Se cree que cada una de las estancias era estanca porque en todas ellas se encontraron restos de materiales de anclaje para puertas. Hoy es un laberinto informe que ha ido comunicando cámaras debido a las rupturas graduales en la roca.

En la Edad Media, en toda su operatividad, a las covetes se accedía a través de una ventana principal, situada más baja que el resto (a 8 m) a la que se llegaba escalando con unas muescas hechas en la pared. Hoy es mucho más fácil: se han instalado unas cómodas escaleras.

La falta de inscripciones ha hecho dudar a los investigadores sobre su uso. Se indicó que podrían haber servido como cámaras sepulcrales, pero definitivamente el MAOVA (Museo Arqueológico de Ontinyent – Vall d’Albaida) determinó que fueron graneros. Un tipo de granero heredado del norte de África conocido como los tazaghin.

[mappress mapid=”150″]

Bocairent

Les Covetes distan del casco medieval de Bocairent en unos 300 m. Se trata Bocairent de una ciudad antigua, con mucho encanto, ubicada en los límites del Parque Natural de la Serra de Mariola.

En la plaza del Ayuntamiento la Oficina de Turismo tiene su emplazamiento. De aquí el viajero saca las entradas para Les Covetes (1,5 €) y se impregna de la historia del lugar y de su visita inmediata. Un puente medieval salva el río Clariano, en lo más profundo, y la ermita del Santo Cristo protege a la población desde lo más alto. Es un escapada imprescindible por Valencia.

Más información | Las Covetes dels Moros

3 Comentarios publicados

  1. Gema
    Publicado 4 octubre 2011 en 17:01

    A mi pareja le gusta mucho la naturaleza y queria darle una sorpresa y me ha parecido interesante visitar Covetes dels moros, y queria saber si me podian indicar un alojamiento rural por la zona.
    Gracias.

  2. m jose
    Publicado 6 octubre 2011 en 14:10

    soy del pueblo de bocairent y si te gusta mucho la naturaleza acercate, no te arrepentiras. mi pueblo aparte tiene muchisimas cosas que ver, la plaza de toros, el barrio medieval, el museo arqueologico……………. casas rurales para quedarse, el hotel l´agora, el hotel la estación, casas rural bareta………..

  3. Emiliana Parrales
    Publicado 1 octubre 2014 en 11:43

    A mi personalmente me parese una cosa dibertida, se puede desir que hall muxas cosas intersezantes para ber… se puede desir tamvien que las covas del moro musha estan mull bien situadas… pero si eres goldito puez no puedes entrar jejejejje

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios