Magazine Cultura Donde el arte está enclaustrado: Ruta de los Monasterios de La Rioja

Donde el arte está enclaustrado: Ruta de los Monasterios de La Rioja

299 Shares
Monasterio de Suso
Monasterio de Suso. Fuente: Cenobio

No solo de dinosaurio son los fósiles de La Rioja. Si una catástrofe quisiera un día borrar la lengua castellana de nuestras memorias, a buen seguro podríamos recuperarla gracias a las huellas que ésta fue dejando en los monasterios riojanos. ¿Qué entiende usted por reliquia? Lo son tal vez las primeras letras escritas en este idioma en el viejo convento de Suso, de arquitectura visigótica y mozárabe, y atribuidas al “hermano Munio” entre los siglos XVI y XVII. O los primeros poemas en castellano que escribiría, en el siglo XIII pero en el mismo sitio, el celebérrimo Gonzalo de Berceo. El paraje que adquirió tal importancia que forzó la posterior creación del monasterio con el mismo nombre, uno de una larga ristra de imponentes edificios.

Historia viviente y a veces en ruinas que aúna, de forma grotesca, esplendor y decadencia. Así lo creen sus visitantes, que año tras año han ido creando La Ruta de los Monasterios: misticismo, arte, literatura y monumentalismo, un cariz de paisaje urbanísticamente indemne… Sin olvidar, claro, el buen vino. Aunque achispa.

Inicio: Nájera

Monasterio de Nájera
Monasterio de Santa María la Real. Fuente: PMRMaeyaert

Desde Nájera, a 27 km de Logroño, hasta Santo Domingo de la Calzada, el camino en coche puede durar unos días: y es que no solo se visitan los pueblecitos enmarcados en verde y tradición, sino también la espiritualidad, el patrimonio histórico y la luz. En el centro de esta primera villa encontramos el monasterio de Santa María la Real. Mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, con preponderancia del gótico y el renacentista. Destacan el claustro (especialmente la puerta de entrada de estilo gótico), llamado De los Caballeros, y el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra (s. X, XI y XII).

Berceo

Nuestro destino siguiente es Berceo, como se deduce el pueblo natal de Gonzalo de Berceo, y en concreto el monasterio de San Millán de la Cogolla, que contiene los templos de Suso y Yuso. Conocido como “cuna del castellano”, en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí se escribieron las Glosas Emilanenses (cuyo título se desprende del nombre del templo, “Millán” procede del latín Aemilianus), los documentos más antiguos no solo del castellano: también son los primeros balbuceos conservados del navarro-aragonés, además de contener pequeños fragmentos escritos en vascuence: un Babel en la Casa de Dios.

Los templos: Suso y Yuso

Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso. Fuente: Cenobio

Suso fue el templo primitivo, construido en la ladera de una colina y rodeado de exuberante vegetación. Fundado en el siglo VI en honor a San Millán, un pastor que se retiró a las montañas para dedicarse a la oración y la penitencia, es mezcla de los estilos visigodo, mozárabe y románico, debido a las ampliaciones y reformas que sufrió a lo largo de los siglos.

El segundo templo, Yuso, se construyó en 1053 por el rey navarro García Sánchez III de Navarra y es mucho mayor en dimensión. Contiene los estilos barroco, gótico, renacentista e incluso rococó, y su sacristía es una de las más valoradas de España. Este monasterio ha sufrido cambios, y el último es bien reciente, lo que demuestra que sigue activo: en 1977 se construyó el Salón de la Lengua, con motivo de las celebraciones del Milenario de la Lengua Castellana. Actualmente es su lugar más emblemático.

Anguiano

Situado en un valle de la Sierra de la Demanda (espacio natural protegido), en el municipio de Anguiano, nos encontramos, emergido de una espesura de robles, hayas y encinas, el Monasterio de Valvanera. Se construyeron varias iglesias en su sino, pero la actual pertenece al gótico tardío y es del siglo XIV. En ella se guarda la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. En el exterior del edificio, aprovechando la belleza del paisaje, se grabaron algunas escenas de la película La voz de su amo, de Emilio Gutiérrez Mellado.

Cañas

Monasterio de Cañas
Monasterio de Cañas. Fuente: Zarateman

Y terminamos nuestra ruta improvisada, que al fin y al cabo puede hacerse en el orden y la duración que a uno le venga mejor en gana, visitando el Monasterio de Cañas, cuya construcción comenzó en el siglo XIII pero duró varios siglos. Esta abadía de monjas cistercienses es también conocida como El Monasterio de la Luz.

Vale la pena detenerse en el centro del templo para observar la hermosa luz que se filtra por sus grandes ventanales. Vale la pena La Rioja. Valen la pena el misticismo, el arte y el monumentalismo… Este encuentro de la historia, la naturaleza y la cultura.

image_pdfDescarga el post en PDF
299 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap