“Primer verdor” es como tradicionalmente se traduce el origen de la palabra “Primavera“. Verdor es una generalidad. En España, la explosión es muchas veces blanca, alentada por los cerezos y los almendros en flor. Es maravilloso, por eso es ya una tendencia ir al Valle del Jerte en Cáceres a ver la floración de los cerezos. Pero hay más. Y al final de verano, lo girasoles. Ya veréis.

1. Los almendros de Mallorca

Almendros en flor Mallorca

Fuente: Toni_Darder

Almendros en flor de Mallorca

Fuente: E.M. López

Almendros en flor de Mallorca

Imagen del concurso de fotografía de Territorios Vivos. Fuente: Lucrecia Saura

La floración de los almendros de Mallorca es una de las sorpresas naturales más desconocidas de la isla. La playa tira mucho, claro, pero esta es una actividad de febrero-marzo. El cambio climático que acusa el mundo natural retrasa la temporada y el almendro en Mallorca florece más tarde. En las Islas Baleares se han censado más de 7 millones de almendros que construyen alfombras rosadas en el paisaje mediterráneo y de olivar. En la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, podréis ver los almendros de fiesta en las poblaciones de Bunyola, Sencelles, Lloseta o Selva, entre otros.

Casas rurales en Mallorca

2. Almendros del parque de la Quinta de los Molinos (Madrid)

En el parque madrileño de la Quinta de los Molinos florecen cerca de 1.500 almendros por estas fechas. Es un lugar reparador a lo largo del año donde los madrileños se refugian entre el paisaje de cementos. En San Blas, calle Alcalá, parada de Suanzes. Allí se disponen ahora los blancos y rosáceos junto a eucaliptos y algún olivo fuera de lugar, en un conjunto de 25 hectáreas.

Casas rurales en Madrid

3. Valle del Jerte

El Valle del Jerte es el clásico para ver la floración de los cerezos a través de rutas. Una de ellas, circular, pasa por las poblaciones de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, casas del Castañar, El Torno o Rebollar. Otra, lineal, sigue el río Jerte: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Puerto de Tornavacas. En 373 km2 florecen más de 1,5 millones de cerezos. Es el efecto de la nieve sin frío, la fiesta de la estación y un poquito más adelante la de la gastronomía, con las Jornadas de la Cereza Picota.

Casas rurales en el Valle del Jerte

4. Valle de las Caderechas (Burgos)

En Burgos hay más que morcillas delicia, un castellano de ley y el Camino de Santiago. En la comarca de la Bureba, a orillas del río Quintanilla florecen los cerezos de Hozabejas, Rucandio, Madrid de las Caderechas, Quintanaopio y Cantabrana, poblaciones por lo demás con una sonoridad envidiable. Cada año se organiza el Concurso Nacional de Fotografía Digital Valle de las Caderechas.

Casas rurales en La Bureba

5. La Vall de Gallinera y la montaña de Alicante

Vall de Gallinera

Fuente: Ximo Rosell

El río Gallinera discurre de noreste a suroeste. Es el trazado que ha configurado el valle, un corredor verde y precioso, por lo general desconocido. Se encuentra en el término de la Marina Alta, un territorio entre la naturaleza y el legado morisco. En junio también se celebra la fiesta de la Cereza. El Valle de Gallinera se encaja entre los abrazos pétreos de la Sierra de Les Solanes, la Sierra del Almirante y la Sierra de la Foradá.

Casas rurales en la Vall de Gallinera

6. Valle de Etxauri (Navarra)

Cerezos en flor del Valle de Etxauri

Fuente: Paco Solana

Cerezos en flor en el Valle de Etxauri de Navarra

Fuente: Paco Solana

Girasoles Etxauri

¡También hay campos de girasoles florecidos al final del verano! Fuente: José Antonio Larrasoaña

A un lado y otro del río Arga se solapan los pueblos de Ubani, Zabalza, Arraiza, Etxauri, Echarri o Bidaurreta, entre otros, y conforman el Valle de Etxauri (Val de Etxauri). Un poeta del s. XIX, Félix Zabalegui Catalán, compuso aquello de: “Dice el amo de Koskari/ Pa buenas habas, Pamplona/ Y contestó Gurucharri/ Pa buen cordero, Artajona/ Pa cerezas, Valdechauri”. En la actualidad los cerezos ocupan cerca de 150 hectáreas y junto a la viña es el cultivo principal.

Casas rurales en Etxauri

7. Corullón (León)

A El Bierzo se va por muchos motivos, como las Médulas, pero principalmente por el argumento gastronómico. Es una tierra de buen vino y buenas carnes, del botillo que internacionalizó Luis del Olmo. De la fruta se conoce la pera conferencia, pero no se ha dicho demasiado del espectáculo de la cereza en Corullón. De las cerezas conocen la fama los propios habitantes, poco más, y están acostumbrados a los paisajes bellos porque hasta hace poco no han empezado a conocer su potencial de verlo cada día. Pero ya ha empezado a florecer.

Casas rurales en Corullón

8. Almendros de Santiago de Teide

El Teide

Vistas del Teide desde el lugar. Fuente: Mark Vanstone

¿Quién iba a decir que lo que fue fuego y humo iba a convertirse en una tierra fértil y florecida? En los dominios del pico más alto de España, la tierra del Teide, florecen los almendros. Una ruta desde Santiago de Teide hasta Arguayo muestra en apenas 10 km el esplendor de la primavera canaria pasando por la montaña Bilma.

Casas rurales en Santiago de Teide

9. El Frasno (Zaragoza)

Valle de cerezos en El Frasno, Zaragoza

Fuente: villelite

Por último, a unos 60 km de Zaragazo se agrupa el valle de los cerezos de El Frasno. También hay almendros en flor y olivos sin flor. Los cerezos siguen un proceso de crecimiento curioso. Se plantan los cerezos de Santa Lucía (o de Mahoma), cuyo fruto no se come y que tienen unas raíces de hierro, para injertar los otros cerezos, los comestibles. Desde hace 7 años El Frasno celebra la Feria de la Cereza, en las que venden cerca de 6.000 kg. El florecimiento en primavera. El fruto, en verano.

Casas rurales cerca de El Frasno

10. Extra

Aquí tienes 8 imágenes para enamorarte de la floración de Cieza, en la Región de Murcia.

12 Comentarios publicados

  1. Casa Lo Fangar - Del
    Publicado 3 marzo 2014 en 16:01

    Gran artículo, Javi!!
    Maravillosos lugares.

  2. Meg
    Publicado 3 marzo 2014 en 16:04

    Os ha faltado un sitio muy bonito también de ver: la floración del melocotón de Cieza, en Murcia, junto al río Segura. En este blog podéis ver alguna foto
    http://conradocieza.blogspot.com.es/2014/02/floracion-cieza-2014-una-experiencia.html

  3. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 3 marzo 2014 en 16:08

    Genial Meg, lo guardamos, gracias!

  4. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 3 marzo 2014 en 16:08

    Gracias! Espero que aparezcan muchos más 🙂

    Un saludo

  5. Ivan
    Publicado 3 marzo 2014 en 19:22

    Excelente post. La explosión primaveral siempre se agradece y más tras un duro invierno como este. A mi personalmente de las que he visto la primavera del Valle del Jerte es la que más me impactó. Mas allá del espectáculo de los cerezos lo exhuberante de sus bosques y las cascadas en las gargantas me dejaron cautivado. Todo un lujo tenerlo tan cerquita de Madrid. Siempre es bueno salir a estos lugares y mezclarnos con la naturaleza para variar.

  6. Isabel Lucas
    Publicado 3 marzo 2014 en 19:50

    Meg soy de Cieza y te agradezco que lo hayas mencionado. La floracion en Cieza (Murcia) es una preciosidad

  7. jesus
    Publicado 3 marzo 2014 en 20:29

    Habiendo referencia a la isla del Teide, segundo volcán más alto del mundo desde su base, se hecha en falta la floración del mismo parque, tajinastes rojos y azules, hierba pajoneras y retamas, un verdadero espectáculo de especies únicas en la isla de Tenerife.

  8. PacoSo
    Publicado 3 marzo 2014 en 23:39

    Buen trabajo Javi.
    Encantado de poder colaborar cuando hay profesionalidad en lo editado como es el caso. ¡Enhorabuena!

    PacoSo

    http://www.flickr.com/photos/pacoso/

  9. Yolanda
    Publicado 4 marzo 2014 en 10:26

    Preciosas fotos y preciosos lugares!! gracias
    Os aconsejo también el norte de Gredos (Ávila) en primavera sus montañas se cubren de amarillo con la Floración del Piorno además los empresarios de la zona lo celebran con un festival desde hace unos años. Es una maravilla:
    http://turismogredosnorte.com/grupos-de-trabajo/piornos-en-flor
    https://www.facebook.com/Piornosenflor

  10. Cátia Silva
    Publicado 30 abril 2014 en 16:51

    lugares preciosos!! yo estuve este año en el Valle del Jerte pero llegué un poco tarde, en Semana Santa y solo he pillado un campo en el norte del valle… a ver si el año que viene me acerco a Alicante que lo tengo más cerca.

    http://walktoclick.wordpress.com/2014/04/30/extremadura-y-su-valle-del-jerte-cerezos-en-flor/

  11. Jose Manuel
    Publicado 13 diciembre 2015 en 18:46

    ¿ y dónde queda la floración de Cieza, en la Región de Murcia? Que no se haya nombrado aquí, tela marinera… Hay que ser ignorante.

  12. ANGELINESDECASTRO
    Publicado 6 marzo 2017 en 20:10

    cuando esta realmente en flor en corullon la cereza me gustaria saberlo gracias

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios