Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid

Así comienza un cantar legendario: “Cuenta la historia que reunió el Cid a todos sus amigos y parientes y vasallos, y les dijo cómo el Rey le obligaba a salir de su tierra antes de nueves días…”. Estos son, salvando los obstáculos de la traducción actual, los versos preliminares del Cantar del Mio Cid, héroe épico medieval y especialmente cercano al pueblo, que comenzaba a entonarse en el siglo XII.

El Castillo de Berlanga de Duero

Muchos siglos y giros históricos nos separan de aquella fecha de la Castilla de frontera en guerra constante con los musulmanes y, en ocasiones, entre propios cristianos. En la actualidad, son muchas las rutas que simulan las hazañas del Cid desde comenzó su destierro y hoy, en particular, recorremos los caminos legendarios por la tierra de Soria.

La ruta del Cid por Soria

El Camino del Cid

En el recorrido literario el autor (o autores) del Cantar conocía el relieve de esta parte que hoy es Soria a la perfección, dando detalles de los siguientes lugares, la mayoría hoy declarados como Conjunto Histórico-Artístico:

Durante más de 9 siglos una canción épica y su héroe han recorrido estos y otros caminos que pasan por las provincias de Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. ¡Saboread la gastronomía y los lugares actuales, pero en aquello pueblos de Soria no dejen de visitar los castillos, los templos, los museos y de escuchar las leyendas!

Catedral del Burgo de Osma

Dónde dormir

Caminar, disfrutar, aprender y descansar en una escapada histórica por Soria:

Fuentes imágenes: foto 1, foto 2, foto 3, foto 4

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios