Para viajar es indispensable conocer la lengua del destino y no es menos interesante conseguirlo aunque te escapes a un pequeño pueblo de La Alcarria de Cuenca: Portalrubiero de Guadamejud. Allí tienen un paisaje envidiable, 52 habitantes empadronados y tres veces más en verano, un sentido del humor que traspasa fronteras y un diccionario de localismos propio con 1.100 términos en el listado. “Palabras y expresiones esenciales para entender el idioma portalrubiero, elaborado por todas las gentes de la Real Academia de Portalrubio”, como los propios organizadores describen.

“Esos son los chicos que han hecho el diccionario para sacar dinero para las fiestas”, explicaba el alcalde de Portalrubio, Félix Vicente, a la entrevista que le hicieron desde el programa Esto me suena de RNE. La fiesta es la de San Roque y se celebrará el 18 de agosto.

Por el momento no les ha ido nada mal. La acogida de la noticia, en clave de humor por lo general, ha sorprendido a los propios ejecutores de la idea. Desde Portalrubio Es Más elaboraron un listado completo de todas las menciones en los medios que destacaron la noticia.

[mappress mapid=”190″]

La recaudación también parece tomar un buen impulso: desde la publicación del diccionario el 4 de abril en Portalrubio, ya se han vendido más de 50 ejemplares, a 5 € cada uno. Los pasados 20, 21 y 22 de abril, por ejemplo, la venta se llevó a cabo en la casa de dos vecinos de Portalrubio, Luis y Araceli. Sin duda, el éxito de la propuesta ha ayudado a situar en el mapa a la localidad y contribuye a conservar y proteger la cultura popular de los pueblos de la zona, a través del lenguaje.

De hecho, sigue estimulando a los vecinos para corregir y ampliar esta primer edición. El diccionario, disponible en la web, recibe las aportaciones y enmiendas a través de comentarios en el blog. Podréis ver voces tan curiosas como:

  • Avío: comida que se lleva al campo o al trabajo.
  • Barbaña: paraje donde mana el agua.
  • Barquinazo: resbalón, tropezón seguido de una caída aparatosa. También se aplica a las empresas que tienen éxito y quiebran de golpe.
  • Calamocano: persona que ha perdido la razón y los modos, generalmente por abuso de alcohol o cualquier droga.
  • Crujir: ruido que hacen dos cuerpos al chocar entre sí y romperse, como las costillas cuando se golpean con una vara o la nuez cuando se abre con la mano.
  • Güito: silbato hecho con un hueso de melocotón o albaricoque al que se le ha extraído la pepita por un agujero.
  • Gunchonazo: pinzamiento doloroso en alguna parte del cuerpo.

Y para los que quieran un ejemplar pueden pedirlo a través de la dirección de correo electrónico creada. Curioso, ¿verdad?

2 Comentarios publicados

  1. Portalrubio Es Mas
    Publicado 30 abril 2012 en 19:42

    Muchas gracias por publicar esta informacion tan bien documentada y analizada. Un saludo de los editores del Diccionario Portalrubiero Español y de la web de Portalrubio.

  2. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodriguez
    Publicado 2 mayo 2012 en 8:21

    Gracias a vosotros, nos ha parecido genial la iniciativa.

    ¡Un saludo!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios