Etual Ojeda es artista, padre del arenismo muchas veces reconocido, y tan accesible como el material que modela desde hace más de 30 años en la playa de las Canteras: “yo estoy en la playa”, nos explica cuando le revelamos la intención de conocerle más.

Vive en Las Palmas de Gran Canaria, pero ha viajado por medio mundo en su labor de escultor, no sólo trabajando la arena. En 1981 vio cómo un magrebí esculpía toscamente la arena: “yo puedo mejorarlo”, pensó. Y hasta hoy.

Etual Ojeda en Berlín

Uno de los trabajos de los que Etual se siente más satisfecho. Berlin, hace 4 años.

Una vida de artista

Antes de conocer su pasado, Etual revela su carácter irónico, humorístico:

– ¿Cómo era Etual de niño?
– Era más bajito y tenía más pelo.

Lo cierto es que era un niño astuto, con talento para el dibujo. “A una edad muy temprana, 8 o 9 años, ya tenía una inclinación natural al dibujo. Además me permitía ganar algún dinerillo dibujando por encargo en los diferentes colegios a los que asistí”.

Por aquel entonces, internet era una palabra desconocida, como los coches en los relatos de Julio Verne, y el acceso a las imágenes y a la información era más limitado. “Dibujaba grandes héroes de cómics y algo de pornografía ilustrada para mis compañeros. Simultáneamente realicé por esa época algunos trabajos de rotulación, profesión a la que me dediqué durante un tiempo junto con el retrato”.

El arenismo: la modalidad escultórica más relevante del s. XXI

La casualidad y el talento se reunieron una noche a comienzos del 1981: “mientras paseaba de noche por la playa de las Canteras observé a un individuo de aspecto magrebí que realizaba unas pequeñas esculturas de aspecto muy tosco. Recolectaba algún dinero y me pareció una combinación interesante: desde pequeño había deseado realizar algún tipo de escultura”.

Así que se puso manos a la obra al día siguiente. “Con ayuda de algunos amigos y dos baldes de pintura que habíamos obtenido del antiguo astillero del muelle de Santa Catalina, nos dirigimos a la playa e hicimos un gran pájaro que transportaba sobre sus espaldas a un hombre tumbado en cruz, creo recordar”.

Han pasado 32 años. Desde entonces Etual aborda cualquier tipo de tema en sus obras, aunque en los últimos años se interesa por la crítica social. Le motiva “explorar las capacidades técnicas y expresivas de la que para mí es la modalidad escultórica más popular y relevante del siglo XXI”. Y cuando llega a casa, ahora, dedica su tiempo a componer música por ordenador.

A pesar de todo, el genio de la playa de la Canteras no vive del Arenismo exclusivamente: “recibo apoyo moral y reglamentación artística, pero muy poca recompensa económica debido a los tiempos que corren”.

Belén de Etual Ojeda

Belén de la playa de las Canteras. Fuente: José Mesa

Lo que parece detener el tiempo cada Navidad es el Belén de arena que lleva levantando desde el 1986. La de las Canteras es la única playa navideña de Europa. Ha sido portada de O Globo, uno de los principales periódicos de Brasil. El Belén de arena ocupa 700 m2 y se emplean cerca de 250 toneladas de arena.

Belén de la playa de las Canteras

Vistas del recorrido por el enorme Belén de la playa de las Canteras. Fuente: José Mesa

La tradición se continúa llevando a cabo con ayuda de algunos alumnos. Porque Etual además enseña. “Mucha gente ha aprendido cosas de este viejo pionero y he enseñado en talleres a otros tantos. Pero no espero nada del futuro, sólo del presente me nutro”. Y la arena, para Etual Ojeda, es el presente desde hace 31 años.

Belén tradicional de arena en la playa de las Canteras

Detalle de los Tres Reyes Magos en el Belén de Etual. Fuente: José Mesa

A los que os hayáis quedado con ganas de más, como nosotros, os dejamos un vídeo resumen de la edición de FIESA 2009, el Festival de Esculturas de Arena que se celebra cada verano en Armação de Pêra, Algarve, en Portugal:

5 Comentarios publicados

  1. (@viajesyvacances) (@viajesyvacances)
    Publicado 22 agosto 2012 en 8:18

    El genio de la playa de las Canteras http://t.co/llSI8yL9

  2. Planeta Canarias (@planetacanarias)
    Publicado 23 agosto 2012 en 16:15

    Escapada Rural: El genio de la playa de Las Canteras http://t.co/kBbVxAPM #etualojeda #arte #escultura #arena #playa #planetacanarias

  3. Media internazionali (@printnaz)
    Publicado 23 agosto 2012 en 16:33

    PLCA Escapada Rural: El genio de la playa de Las Canteras http://t.co/UeUjQY1X #etualojeda #arte #escultura #are… http://t.co/7BcG8YIo

  4. canariashoy (@canariashoy)
    Publicado 23 agosto 2012 en 16:35

    #canarias Escapada Rural: El genio de la playa de Las Canteras http://t.co/DcNm3xuY #etualojeda #arte #escul… http://t.co/XAozwBRk hoy

  5. Barbarísima!! (@AsiesBarbara)
    Publicado 27 agosto 2012 en 20:46

    El genio de la playa de las Canteras http://t.co/XeiF6qnn vía @escapadarural

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios