Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Palmerar_d'Elx.jpg##Espencat##

Fuente: Espencat

El Misterio de Elche, en Alicante, también conocida por los ilicitanos como La Festa, ha sido reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un representación de más de cinco siglos que se celebra los días 14 y 15 de agosto de cada año.

El escenario no podría ser mejor por su paisaje: Elche conserva un estupendo Palmeral de más de 300.000 ejemplares que ha llevado a considerarse el lugar como la Jerusalén española. La representación de la Muerte, Asunción y la Coronación de la Virgen María cobra aquí, en la Basílica de Santa María, mayor significado si cabe. ¿Por qué?

La representación de este antiquísimo auto sacramental que se remonta a la Edad Media se celebra en el interior de una iglesia, sobre lo cual se pronunció el Concilio ecuménico de Trento en el siglo XVI, por el que se prohibía terminantemente las escenificaciones de esta naturaleza en el interior de las iglesias.

El guión y la trama de esta escenificación derivan originariamente de los relatos que se transmitieron oralmente en las primera horas del comienzo de la Edad Media, sobre los hechos y la biografía de la Madre de Jesús, y que más tarde fueron recogidos en lo que se denominarían los Evangelios apócrifos. Es tal la trama de influencias respecto al relato original que el viajero podría perderse año enteros para atisbar siquiera el final del recorrido.

Misterio de Elche

Fuente: ECD

Según cuenta una de las leyendas sobre el origen del Misterio de Elche, la imagen de la Virgen María se apareció el 29 de diciembre de 1370 en la playa de Tamarit, la que hoy es la playa de Santa Pola, lo cual dio pie al interés de la población por la temática mariana. El agua del teatro en la Península comenzó entorno al siglo XV, culminando en los Siglos de Oro y las tesis ilustradas posteriores, por lo que se ha establecido como la fecha más plausible desde la cual comenzar a escribir la historia de la Festa en la localidad. Más información

Más allá de la historia y los hilos perdidos de las leyendas se sobrepone la intensidad de la fiesta en Elche. Aunque todo comienza antes de lo que se supone, los actos principales se concentran entorno a los días 13, 14 y 14 de agosto. El primer de ellos tiene lugar la Nit de l’Albà, donde todos los vecinos de Elche encienden fuegos, petardos, se escuchan truenos y cohetes lo cual culmina por la noche, cuando durante una hora el cielo ilicitano se convierte en un espectáculo de colores, luces y formas. Como se dice: “la noche que se convierte en día”. Acaba la inauguración con el nugolet, la bebida típica para la ocasión.

El día 14 de agosto se celebrará el primer acto de los dos que componen el Misteri d’Elx. Da comienzo con La Vespra donde se entonas Vísperas en honor a la Virgen en la Basílica, sigue el cortejo del misterio desde el Museo Municipal de la Festa (ermita de San Sebastián), la dramatización de la Muerte de la Virgen y termina con la ceremonia de La Roà, en la que cada persona realiza un procesión solemne alrededor del casco antiguo. No es algo organizado, cada quién se dispone y lo realiza, un goteo constante de vecinos participativos en su fiesta mayor.

El día 15 de agosto culminan las celebraciones con el Segundo Acto. Desde primera hora de la mañana comienzan la Procesión-Entierro de la Virgen María, que culminará en la Basílica de Santa María para la escenificación del drama en su interior, toda una ciudad como Elche volcada en la representación teatral de un tema cristiano en el que se vive con intensidad y devoción.

Más información

Alojamiento

Casas rurales en Elche y alrededores para disfrutar de su fiesta grande en agosto:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios