Magazine Mundo rural El Observatorio del Turismo Rural lanza su plataforma para consultar más de 1 millón de datos sobre el sector

El Observatorio del Turismo Rural lanza su plataforma para consultar más de 1 millón de datos sobre el sector

0 Shares

El pasado día 22 de enero, se realizó en el Hotel Alimara de Barcelona, una nueva jornada del Observatorio de Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, Netquest y CETT-UB.

Además de los datos específicos sobre el sector en Cataluña, el protagonismo de la sesión recayó en la presentación de la nueva plataforma de consulta del Observatorio, una herramienta abierta para acceder a la información íntegra de las encuestas realizadas a los viajeros y propietarios de turismo rural. Concretamente, el estudio recoge más de 10.000 respuestas de viajeros nacionales y más de 2.000 de propietarios, lo que se traduce en una recopilación de más de un millón de datos sobre el sector. El objetivo de esta herramienta es permitir a toda persona interesada el acceso, libre y gratuito, al cruce de datos y variables para recibir información específica y en profundidad sobre aspectos que no se hayan publicado en los informes de la web del Observatorio del Turismo Rural.

Carme Rubiò, subdirectora General de Programació Turística de la Generalitat de Catalunya, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes junto a Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT.

Respecto a los resultados específicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la presentación a revelado información de valor respecto a los viajeros y propietarios locales. Entre los datos más destacados encontramos que el turista rural catalán corresponde a un perfil de consumidor poco frecuente, de proximidad, previsor, que se informa a través de internet pero reserva a través del mail o teléfono. También destaca respecto a las respuestas de la media nacional, que el catalán valora la amabilidad del propietario por encima de la ubiación del alojamiento. En cuanto al empresario local, en líneas generales se trata de una persona de unos 47 años con dedicación parcial al negocio del turismo rural y preoupado por el exceso de oferta, la ilegalidad, la estacionalidad, la promoción en el extranjero y el bajo conocimiento de idiomas del sector.

La jornada finalizó con una animada mesa redonda donde participaron representantes de asociaciones de turismo rural catalán; Montserrat Coberó en representación de Turalcat; Susana Gómez como presidenta de Concatur; Ramón Puig, presidente de RuralMeeting; y Josep Lluis Farrero, presidente de la Federación de Casas Rurales de Lleida. Todos ellos trataron temas de debate como: la internalización, la categorización de los alojamientos, la adaptación al turista, el perfil del viajero, las oportunidades del sector o los retos actuales, los cuales suscitaron el interés del público. La ronda de preguntas fue variada y concurrida por parte del público procedente del sector profesional del turismo rural.

Para ver el informe de “El Turismo Rural en Cataluña”

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap