O de los desvelados. Sin apoyo el artista Luis García Vidal levantó durante más de 30 años un auténtico espacio para le reflexión rodeados de naturaleza. Calaveras enormes de madera, telas y pintura, junto a coches y accidentes. Un estampa fantasmal y muy curiosa.

Este singular espacio se encuentra en la localidad de Estella, en Navarra. La historia de la localidad es uno de sus atractivos turísticos, pero mucho más, y muy poco promocionado, el Parque de los Desvelados, nombre que el artista le ha dado al espacio.

[mappress mapid=”131″]

La idea. El parque y el artista

Para Luis García Vidal no era una idea descabellada. Surgió en su espíritu de artista la expresión de la propia realidad, de los periódicos, de los accidentes de tráfico. Porque además de calaveras también hay coches y referencias indirectas a ellos (como un carrito de bebé).

Es simbología y una pequeña reivindicación: “todos somos calaveras, que nadie se asuste. Coges un coche y no sabes si vas a llegar casa”, opinaba el creador del Parque de los Desvelados.

Coches y calaveras enormes. Se asegura que en cada una de las esculturas ha empleado cerca de cinco años y llevaba más de tres décadas en el empeño. Tuvo que luchar contra la incomprensión de la sociedad de Estella, contra el ayuntamiento que le dio la espalda y temía que la obra se reconociera demasiado tarde.

La cantidad de obstáculos que tuvo que sobrellevar es indecible. Pero el esfuerzo y su empeño le mantuvieron día tras día en su lugar de trabajo.

Es la tragedia de Sísifo, pero construyendo calaveras y símbolos que la sociedad se empeña en no contemplar. Los niños suben a los troncos, y ya Luis acudía para reparar los desperfectos.

También Luis levantó, esta vez con apoyos oficiales y sociales, calaveras en el Parque Natural de Sierra de Cebollera, en La Rioja. Una de ellas se encuentra en la localidad de Villoslada de Cameros. En conjunto, ocho esculturas forman parte del entorno del sendero de esta sierra que une el refugio de Achicuelo con la ermita de Santa María

El Parque de los Desvelados es un lugar increíble, poco común y ajeno a toda pretensión. Durante vuestra a escapada a Navarra os recomendamos su visita, es gratuita y muy interesante.

Más información | Parque de las Calaveras

Un Comentario publicado

  1. belen
    Publicado 29 julio 2011 en 10:34

    molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mazo

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios