Fuente: ##//es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cabrapyrenaica.jpg##Guimir##

Fuente: Guimir

Muy cerca de Madrid se encuentra el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, un territorio protegido por sus valores naturales que ocupa unas 46.728 hectáreas de superficie. Se extiende desde Monte El Pardo (630 metros de altitud) hasta el paraje de la Cuerda Larga, en el límite Norte.

Se trata de uno de los principales destinos para los viajeros de turismo rural en la Comunidad de Madrid, y su cercanía a la capital la han convertido en un retiro excelente para quien desea aislarse durante unos días. La historia de los municipios que aglutina, las tradiciones y los diversos ecosistemas que sostiene son los principales valores del lugar.


Fuente: ##//es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Barranca.jpg##Miguel303xm##

Fuente: Miguel303xm

Desde la capital éste es, como si dijéramos, un pasillo verde hasta los pies de la Sierra de Guadarrama. Aunque el eje vertebrador es el río Manzanares, el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares ocupa dos cuencas hidrográficas más: la del río Jarama (donde viene a morir el Manzanares) y la del río Guadarrama.

En rigor, y de forma más genérica, la Cuenca Alta del Manzanares divide la Cuenca del Duero por el Norte y la del Tajo por el Sur. La presencia del agua, en tal caso, es el origen de todo cuanto se observa: de los embalses, de la orografía del terreno, de los usos de la tierra, de la fauna, de la flora.

Fuente: ##//it.wikipedia.org/wiki/File:Canto_del_Pico_mountain.jpg##Esetena##

Fuente: Esetena

Abundan en el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares los encinares, que ocupan el 62% de la superficie. También las fresnedas, y por entre la vegetación y las diferentes alturas se suceden especies como los ciervos, el águila imperial, el buitre leonado, el gato montés, las cigüeñas o el halcón peregrino.

Además de la figura jurídica de “Parque Regional”, también la Cuenca Alta del Manzanares pertenece al inventario de Reservas de la Biosfera que elabora la UNESCO, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El objetivo de estas figuras de protección es el de mantener los ecosistemas de este territorio, un delicado equilibrio para todos los que tienen la Cuenca Alta del Manzanares como hábitat. Junto a los valores naturales, también se quiere potenciar y proteger aquellos elementos culturales y agrarios que lo caracterizan. Por último, para el disfrute de los madrileños y los viajeros se protegen paisajes hermosos como este.

Lugares destacados

Son de visita obligada espacios como:

  • La Pedriza, al pie de la Cuerda Larga. Un espacio bien conocido para los senderistas donde la acción del agua y el viento ha ido puliendo las rocas, otorgándoles unas formas caprichosas y atractivas.
  • El embalse de Santillana, hábitat indispensable de aves acuáticas y migratorias que ha dado lugar a un delicado ecosistema. Aquí invernan somormujos, fochas, gaviotas o cormoranes.
  • Manzanares el Real, con un patrimonio histórico y artístico de incalculable valor. Destaca, sobre el Puente y sobre la Fortaleza Vieja, el Castillo de Mendoza, uno de los monumentos mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid
  • Dónde dormir

    El Parque Regional comprende 18 términos municipales dentro de sus límites. Disfrute de una escapada natural en alguna de las casas rurales de la Cuenca Alta del Manzanares:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios