Puente tibetano Baumes Corcades

Fuente: madteam

Con 68 metros, el puente nepalí de la vía ferrata Baumes Corcades es el más largo de Europa. Tres cables de hierro unen un espacio ganado por el vacío entre dos paredes de montaña. No se cruza de frente, sino lateralmente, ni con firmeza, sino bambolénadose. Es uno de los retos más esperados de para los iniciados de las vías ferratas.

La de Baumes Corcades es una de las más famosas vías ferratas de Cataluña. Ubicada en Centelles, a 57 km de Barcelona, una longitud total de 4,5 km (800 m de recorrido equipado), diversos tramos de dificultad opcionales, desplomados, flanqueos laterales y unas instalaciones y señalización impecables. Ideal para primerizos.

Via ferrata Baumes Corcades

Fuente: madteam

Via ferrata Baumes Corcades

Fuente: madteam

Baumes Corcades

Fuente: madteam

Baumes Corcades

Fuente: madteam

Baumes Corcades

Fuente: madteam

Baumes Corcades

Fuente: madteam

Baumes Corcades

Fuente: madteam

Baumes Corcades

Fuente: madteam

Ficha ténica:

  • Tramo equipado: 800 m
  • Tramo total: 4,5 km
  • Desplomes: 5
  • Dificultad: fácil/difícil opcional

Que la vía ferrata Baumes Corcades sea ideal para primerizos no quiere decir que puedas ir ya mismo. Siempre se debería ir acompañado de algún experto que asegure los tramos y equipado con el kit de ferrata básico: arnés, casco, bagas de anclaje, guantes y disipador. Ropa de montaña flexible y botas. No te asustes, esto es algo básico sobre seguridad. La vía ferrata es totalmente asequible.

La vía ferrata se divide en 4 tramos, todos ellos bien señalizados y con sus respectivas variantes. Superado el primero, se tiene acceso al valle del río Congost y al Montseny, un paisaje que acompaña el resto del recorrido. A partir del segundo tramo podréis elegir si enfrentaros o no al respetado puente nepalí. Esta será la opción difícil, señalizada en todo momento. Ánimo.

Bauma: cueva, balma. Corcades: carcomidas, horadadas.

Después de un paseo siguiendo el camino en amarillo se llega a la bifurcación del tercer tramo. La variante de la Tosquera, relavitamente nueva, es fácil. El Tram de l’Esperó, la otra opción, sólo para expertos. El símbolo de la vía ferrata, la escalera, llega tras recorrer 15 min la variante de la Tosquera. Por último, el cuarto tramo, según nuestro compañero alpinista, David Oliveres, es el más complicado, un auténtico reto deportivo. Fue él quien ayudó a sus compañeros principiantes a llegar a la cima.

La vía ferrata Baumes Corcades fue inaugurada en 2003. El último tramo, la variante de la Tosquera, concluyó el 2006. La iniciativa nació del Centro Excursionista de Centelles, a quienes han dado soporto los ayuntamientos de Centelles, de Balenyà, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Turisme Portes del Montseny. Un apoyo acertado, en nuestra opinión, porque su cercanía a Barcelona y la experiencia, puente nepalí incluido, han convertido esta vía ferrata en una de las más visitadas de Cataluña.

Más información | Vía ferrata Baumes Corcadas

2 Comentarios publicados

  1. Mamen
    Publicado 29 octubre 2013 en 21:58

    ¡Que envidia!. Me encantaría hacerla

  2. Tete
    Publicado 17 marzo 2016 en 9:28

    Muy chula pero con la opción del puente tibetano no estoy de acuerdo que sea un ferrata fácil para iniciarse, creerme he visto a gente que la han tenido que bajar con cuerda a la entrada del tibetano . Mi consejo es que no sea la primera que hagáis , o al menos escoger la opción más fácil. Cuidadin los rescates ahora se pagan .
    Saludos y como decía Pau Escale ” vull morir de content i no de vell”

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios