Embalse de Canelles

Fuente: PCB75

El Embalse de Canelles, frontera natural entre Huesca y Lleida, es uno de los más grandes y profundos del país. Envuelto en un entorno natural impresionante, con enormes paredes verticales, gran cantidad de flora y fauna y con vestigios de antiguas civilizaciones, es un paraje ideal para disfrutar de un agradable paseo en barco por el embalse.


La excursión empieza en una embarcación donde se dirige a la muralla de piedra de Finestras, una impresionante formación rocosa. Los viajeros también visitarán el congosto de Montrebey, rodeado de paredes rocosas que pueden llegar a alcanzar los 400 metros de altura.

El viaje seguirá hasta llegar al embarcadero instalado en Montfalcó, donde se continuará la excursión en 4×4 por las pistas forestales que recorren el Montsec por la zona aragonesa. Desde el despoblado de Montfalcó, los viajeros visitarán la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, donde podrán observar unas maravillosas vistas del congosto de Montrebey y de la sierra del Montsec.

Situación
El embalse se encuentra situado en la Sierra del Montsec, entre la localidad de Estopiñán del Castillo (Huesca) y de Os de Balaguer (Lleida). Ver mapa

Alternativas
El recorrido se puede hacer también en kayak, saliendo de la presa del embalse donde se encuentra el único embarcadero de la zona. El trayecto consta de 30 kms. de remo aproximadamente.

Duración
El viaje en barco tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

Dónde contactar
Para más información sobre la excusión podéis poneros en contacto con la oficina de turismo de Huesca, teléfono 974 292 170.

Alojamiento
Algunos alojamientos en los que alojarse para poder completar la ruta con una escapada de varios días disfrutando de la zona son:

Un Comentario publicado

  1. url url'>Luisa
    Publicado 13 agosto 2009 en 18:11

    Las aguas del Río Noguera Ribagorzana, se han ido abriendo paso en pleno Prepirineo mediante la creación de un profundo y espectacular tajo natural: El Congost de Mont-Rebei, de fácil y ameno recorrido gracias a un sendero labrado en plena roca.

    Este maravilloso tajo se encuentra en la sierra del Montsec (que podremos admirar cuando abramos los ojos por la mañana en la suite de “Cal París”), al Sur de los altos Pirineos. Atravesando el cauce del río, pasando a la orilla izquierda, perteneciente a la provincia de Lleida, iniciaremos una inovildable excursión a pie que permite adentrarse en el agreste corazón del Congost de Mont-Rebei, uno de los desfiladeros kársticos más impresionantes y salvajes de España.

    El camino transcurre paralelo al suave discurrir de las aguas del Noguera Ribagorzana, hacia el embalse de Caselles. Tras las ruinas de Mont-Rebei , se llega al castillo románico de Chiriveta, que domina los parajes del Montsec desde la otra orilla del Noguera R. Un pintoresco puente colgante salva la agreste desembocadura del barranco Fondo de La Maçana.

    Poco a poco, el sendero se irá adentrando en el estrecho y vertical santuario natural que conforma el congosto. El lecho del río sirve de linea divisoria para las dos provincias al Este, la pared de Lleida, por la que se discurre a pie, y al Oeste la pared de Aragón o Montsec del Estall-Huesca.

    La senda, tallada directamente a modo de cornisa en la roca viva, desafía al vacío. Treinta metros de caída libre, nos separan del cauce del río. Más arriba queda la cueva Colomera. El caminante tiene la sensación de estar colgado a media pared, entre altos y verticales faraones rocosos sobrevolado por aves rapaces.

    La pureza y virginidad de estos parajes es tremenda. Las encinas están acompañadas por especies termófilas de tipo mediterraneo, apareciendo curiosidades vegetales como el terebinto, el durillo , el peral de monte, los abundantes bojes y el arce menor o de Montpellier.

    Una vez se ha soprepasaso el tramo más sugestivo del congosto, allí donde el paisaje se abre, las aguas entran en el embalse de Caselles. Si se desea seguir las marcas blancas y rojas del sendero de GR, se llega a los mases de La Pardina y la ermita de Pertusa. Des aquí una pista conduce al pueblo de Corçá y Agulló.

    Luisa
    http://www.calparis.com

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios