Un pequeño pueblo burgalés llama la atención en medio del espectacular Cañón del Ebro, por su arquitectura y por su naturaleza, en un primer golpe de vista. Pero al adentrarse entre sus empinadas calles ya encandila y agarra al viajero para quedárselo.

En Burgos, muy cerca del límite con Cantabria se encuentra Orbaneja del Castillo. Pocos habitantes durante el invierno y una afluencia que duplica la población durante el verano. La vida aquí discurre apaciblemente con el discurso constante del río.

El pueblo que se escucha

La configuración del paisaje ha obligado a Orbaneja a su singular disposición, cuyas construcciones aparecen de alguna manera “colgadas” en el Cañón del Ebro.

No sólo se alegran los ojos, sino que también los oídos tienen su deleite en el interior de la villa. El arroyo cruza Orbaneja y se une más adelante en cascada al río Ebro. El arroyo se encauza bajo las casas y rozando las fachadas hasta que forma un salto de agua que acaricia las piedras. Ese es el rincón más fotografiado, aunque hay más cascadas en Orbaneja.

Las aguas subterráneas que llegan desde Bricia han ido configurando la Cueva del Agua de Orbaneja, visitable con un guía.

Orbaneja del Castillo

Fuente: Aguadeluna / Shutterstock

El “buen yantar”

Aquí las raciones son generosas y la comida es casera. Todo el sabor de un valle y un lugar que se presenta abundatemente a los viajeros.

Un plato humeante sumerge al viajero en el ambiente hogareño; los platos, en invierno y en verano, combinan los productos de la tierra con sus famosas carnes. Las croquetas tradicionales, pucheros de alubias pintas, sopa de ajo, espárragos, pero sobre todo las carnes a la piedra, como el chuletón o el cordero en salsa.

¿Dónde? En la plaza de Orbaneja, por ejemplo, está el resaturante El Risco, que aúna la comodidad moderna con el ambiente rural y familiar de antaño.

La arquitectura de Orbaneja

Orbaneja del Castillo

Fuente: Noradoa / Shutterstock

Las características propias de las construcciones de Orbaneja del Castillo le han permitido entroncarse con la tradicional arquitectura de montaña típica del territorio cántabro.

En sus orígenes, las construcciones circulares o cuadradas de piedra servían como graneros y refugios del clima de la región.

Pero con el tiempo fueron cambiando de tipo y de funciones, con lo que han quedado edificios de especial interés como la Casa de los Canes, la Casa de los Pobres (antiguo hospital que databa del siglo XV) y la Casa Fuerte, cuya titularidad histórica se le atribuye a los marqueses de Aguilar.

Cómo llegar a Orbaneja del Castillo

Desde Burgos: alcanzar la carretera nacional N-623 hasta el desvío hacia la izquierda de Horca Menor y Orbaneja del Castillo, tras recorer unos 68 kilómetros de distancia. También se puede seguir la misma carretera hasta el desvío de Escalona del Prado, antes del anterior, donde alcanzamos la BU-643 hasta Orbaneja, siguiendo el curso del río.

Desde Santander: tomar la Autovía 67 hasta el desvío de Torrelavega, donde alcanzamos la N-634 o A-8 dirección Bilbao-Palencia. En la salida 223 encontramos y tomamos la N-623 hacia Burgos, a lo largo de unos 63 kilómetros, tras los cuales encontramos el desvío a la derecha hacia Orbaneja. El recorrido total es de unos 98 kilómetros.

Más información sobre cómo llegar a Orbaneja del Castillo.

Casas rurales en Orbaneja del Castillo

Casas rurales cerca de Orbaneja del Castillo

5 Comentarios publicados

  1. Mary
    Publicado 7 diciembre 2015 en 21:45

    Precioso pueblo en un hermoso valle del que destaca no solo la arquitectura realizada por el ser humano, sino tambien la que han tallado el agua y el viento sobre el terreno karstico que se ve frente al pueblo. Son un clasico las formaciones rocosas conocidas como “el beso de los camellos” , porque a eso se parecen, e incluso se ven desde la carretera que va de Santander a Burgos, mirando a la derecha.
    Muy recomendable esta visita y continuar despues hacia el bellisimo y no muy conocido valle de Valderredible con la maravillosa colegiata romanica de San Martin de Elines, las ermitas rupestres, la cascada del Tobazo o el magnifico recorrido del Ebro con rincones esplendidos.
    No sigo contando excelencias de la zona para que las personas interesadas las descubran por si solas como lo hice yo, y eso que soy santanderina y tarde mucho en conocer esta zona sur de Cantabria !!!

  2. Mary
    Publicado 7 diciembre 2015 en 21:53

    Y que no haya malentendidos que cuando hablo de la zona sur de Cantabria, me refiero a Valderredible que Orbaneja del Castillo es, como bien dice el post, burgalesa 🙂

  3. aintzane
    Publicado 8 diciembre 2015 en 12:24

    Me ha encantado el video sobre Orbaneja. Me gusta ver pueblos porque en breve me voy de Bilbao, y busco un pueblo agradable para vivir y poner un negocio.
    Me hubiera gustado oir mas historias de Argimiro.
    Gracias !!!

  4. Miguel
    Publicado 27 diciembre 2015 en 15:30

    Me gustaría seguir escuchando, la música relajante que había antes, al comienzo de esta página y que ahora no está.

  5. cruz hernando
    Publicado 25 julio 2017 en 21:02

    Estuvimos mi marido y yo pasando una noche en el Hotel la Puebla recomendable por muchas cosas,pero sobre todo por sus vistas
    Es una de esos rincones de España que merece la pena visitar
    Por cierto felicidades por el articulo buenísimo como todos los tuyos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios