Han pasado 40 años desde la clausura de la Mina Esperanza y unos 70 años desde que comenzara a explotarse de forma industrial el hierro que guarda todavía en sus entrañas, pero ya es todo un Museo en el que se entremezclan muchas historias personales.

La Mina Esperanza se recuerda con cierta nostalgia entre los habitantes, pero entre los viajeros se observa con sorpresa. Situada en la localidad de Torre d’en Besora, un municipio de la comarca de l’Alt Maestrat (Castellón), la Mina Esperanza ofrece una escapada singular a lo largo de sus 300 metros cuadrados.

Los yacimientos de hierro de la Mina todavía están visibles a los viajeros que se adentren a conocer sus secretos y su historia. En un primer momento, la visita a Mina Esperanza se inicia con la proyección de un vídeo breve en el que se traza la historia de la localidad y la de la mina.

Tras ello, se penetra en la exposición que se ha adaptado a las necesidades actuales. Una completa colección de herramientas con las que los habitantes del lugar extraían el metal, tales como picos, palas y vagones. Siguiendo el itinerario, los viajeros se topan con unos decorados que imitan situaciones que se vivían o podrían vivirse en su interior, como una explosión, de singular impacto.

El hecho singular de la Mina Esperanza es su vivacidad y la sensación de presente que crea, de actualidad, pese a ser ya un símbolo del pasado de Torre d’en Besora. Los visitantes podrán acercarse por completo a la realidad diaria de los mineros, de sus esfuerzos, de sus peligros y de su mundo en el interior de la tierra.

Cerca de la mina, además de Torr d’en Besora, también los visitantes se pueden acercar a vistar la villa de Ares del Maestre, de una configuración realmente interesante.

2 Comentarios publicados

  1. url url'>M.Angel Camara
    Publicado 3 mayo 2010 en 11:34

    El museo de la mina Esperanza es uno de los atractivos turísticos de la zona .
    Las cuajadas de turrón que podemos conseguir en la granja de ovejas de la Torre d,en Besora .
    La ruta de senderismo ( los molinos harineros ) trascurriendo por 6 molinos de harina del 1.700 pasando por una vía romana y un árbol monumental de la comunidad Valenciana ( La carrasca de Culla ) como encina es la mas grande de todos los árboles monumentatales catalogados en Europa.
    El Museo de la Valltorta Patrimonio por la UNESCO , museo del arte levantino.
    No tenemos que olvidar que estamos en el único parque cultural de España.
    La comarca del Maestrazgo esta llena de cultura e historia con una gastronomía de antaño y renovada a los tiempos que corren.

  2. url url'>Jéssica
    Publicado 10 mayo 2012 en 21:24

    El antiguo Museo Mina Esperanza se ha unido a la mina Nova Victoria de Culla y han creado el Parc Miner del Maestrat. El recorrido por las minas de hierro se realiza ahora durante una hora y media con un guía que les permite conocer los secretos de ambas minas, explotadas a la vez y por la misma empresa después de la Guerra Civil. El trayecto entre ambas minas (500 metros) se hace en tren y por el interior de las minas se realiza andando.
    Se aconseja a los visitantes llevar ropa de abrigo y calzado cómodo y reservar su visita para garantizar la entrada.

    Más información en la página web:

    http://www.parcminerdelmaestrat.es

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios