Magazine Mundo rural EscapadaRural, sólo con alojamientos oficiales

EscapadaRural, sólo con alojamientos oficiales

Como ya debes saber, en EscapadaRural sólo entendemos el turismo rural como un sector profesional y de calidad. Es por ello que desde 2009 en nuestro portal únicamente aceptamos alojamientos oficiales registrados en Turismo.

Cada vez más portales ofrecen a particulares la posibilidad de anunciar sus viviendas como si fueran alojamientos rurales. En EscapadaRural consideramos que estos alojamientos no oficiales van en contra del sector y rebajan la calidad de la oferta ofrecida al viajero.

¿Qué hacemos en EscapadaRural por los alojamientos oficiales?

En nuestros dos primeros años, cuando todavía no pedíamos que los alojamientos estuvieran registrados en Turismo, se dieron de alta alojamientos no oficiales en el portal, pero desde el año 2009 iniciamos un proceso de revisión de todos los alojamientos publicados. Este proceso está a punto de terminar: de los 12.172 alojamientos actuales, 11.696 ya han sido validados al estar registrados en Turismo. Y continuamos diariamente revisando caso a caso los alojamientos no validados.

¿Conoces algún alojamiento no oficial publicado en EscapadaRural?

Si tienes conocimiento de algún alojamiento anunciado que no esté registrado en Turismo, ponte en contacto con nosotros y revisaremos el caso lo antes posible.

¿Cómo validamos un alojamiento en EscapadaRural?

1.- Comprobamos si el alojamiento está inscrito en la web oficial de Turismo de su Comunidad Autónoma.

2.- En el caso de no aparecer en la web oficial de Turismo, solicitamos al propietario la documentación que acredite que está registrado.

3.- Si el propietario no dispone de la documentación pero asegura estar registrado, contactamos con la Dirección General de Turismo correspondiente, para estudiar el caso individualmente.

4.- En el caso de alojamientos con trámites iniciados, si se presenta la documentación pertinente se acepta su publicación y se revisa periódicamente cada caso.

Nº de alojamientos NO aceptados en EscapadaRural desde 2009

Casas rurales rechazadas en EscapadaRural

Artículos relacionados

38 comentarios

Susan Reed 8 abril 2013 - 10:20

Me parece importantísimo que no se acepten casas ilegales, y al igual que vosotros no habeis aceptado publicar casas ilegales yo me he negado a publicar nuestra casa en paginas que no piden el registro, aunque fueran gratis.
Enhorabuena! entre todos haremos algo.

Responder
Paula 8 abril 2013 - 10:23

No puedo menos que felicitaros por esta iniciativa. Los propietarios que pagamos todos los trámites, que no son pocos y suponen cantidades importantes de dinero, estamos hartos de que se publiciten junto a nuestras casas otras que no cumplen con la normativa de la comunidad autónoma correspondiente, pero sí que nos restan clientes.
Ultimamente en Galicia ha dejado de existir la categoría de vivienda vacacional para tener que darnos de alta como viviendas turísticas. Esto nos implicó muchos trámites y mucho dinero.
¿Desaparecerán de Escapada Rural las casas que no se han adaptado a la nueva normativa? Sinceramente, así lo espero.
Un saludo

Responder
david cano 8 abril 2013 - 10:26

Me parece muy bien; creo que fuera más visible en el portal (para información de los usuarios e ir haciendo pedagogía sobre el tema) sería perfecto.
Un saludo

Responder
Michael Wray 8 abril 2013 - 10:28

Siempre será una competencia desleal !

Responder
Michael Wray 8 abril 2013 - 10:32

y también un posible peligro para los clientes, en caso de fuego
o cualquier desastre. No sé si las cubren el de Responsabilidad Civil…

Responder
el solei 8 abril 2013 - 10:40

eso esta muy bien ya que en los tiempos que corremos no es nada facil y si la competencia es ilegal mucho menos ya que tiran los precios por el suelo al no tener que pagar ningun tipo de impuestos ni nada TODOS LOS PORTALES tendrian que hacer eso
dejeme comentarle otra cosa todos los portales son legales?? se que escapadarural si pero a mi me parece que tambien hay algunos que no lo son ustedes que conocen mas el sector podrian indicarnos cuales son y nos ahorrariamos engaños
gracias saludos

Responder
Pedro 8 abril 2013 - 11:27

Me parece muy bien y muy adecuado a estos momentos en los que cuesta tanto sacar un alojamiento legal adelante. Así que continuad con este buen hacer.

Responder
Jesús Riojara 8 abril 2013 - 11:39

Me parece estupenda esta política y os felicitamos por ella. Esperamos que no cambie nunca.

Esto es lo que DEBEMOS exigir todos como propietarios sufragadores de los Portales.

Lo de permitir que cualquier producto se anuncie como Rural (cosa que está ocurriendo en Toprural) no tiene nombre y atenta contra el sector.

Responder
Pura 8 abril 2013 - 11:53

Hola compañeros,

Me parece un deber el no aceptar a casas que no están registradas en turismo.

Desde que afloró la crisis muchos propietarios de casas secundarias creyeron que esto del turismo rural era un chollo y muchos constructores se pusieron a poner adosados de cualquier pueblo en el mercado del turismo. Por conocer a muchos, opino que confunden turismo rural y alquiler.

El turismo rural es mucho más que un alquiler de alojamiento de corta temporada. Los propietarios de turismo rural tenemos un conocimiento de las expectativas de nuestros huéspedes, un profesionalismo y una pasión por la naturaleza y lo autóctono que les diferencia de los meros buscadores de ganancias que se equivocaron de meta. El espíritu que les anima a estos últimos, es poco compatible con los valores del turismo rural: defensa de la naturaleza, puesta en valor de las bellezas de nuestra tierra, responsabilidad medioambiental, conocimientos históricos y de patrimonio cultural, buena dosis de empatía y afán de intercambio con nuestros huéspedes, como mínimo.

Agradezco a Escapadarural por tener el valor de resistir a las «ilusiones-visiones mentales» y querer un futuro honesto para un turismo rural perenne.

Muchas gracias!

Responder
Casas Rurales Arroal 8 abril 2013 - 12:00

Muy bien y gracias

Responder
Luis Miguel 8 abril 2013 - 12:21

Estupendo. Me parece genial esta política de solo alojamientos registrados por Turismo. Pero cómo se puede denunciar un alojamiento ilegal. Hay portales que admiten a cualquiera y nos perjudican porque no trabajamos en las mismas condiciones. En mi pueblo han abierto una casa ilegal y la publicitan en un portal bajo el epígrafe de CASA DE PUEBLO pero logicamente paga impuestos de casa familiar y no de negocio. Basuras, luz, controles, extintores, ….todo mucho más barato. Por otro lado la falta de controles en las condiciones de esas casas y de profesionalidad de sus dueños hace mucho daño al sector. Habría que hacer una campaña seria a nivel de turismo.

Responder
Magda 8 abril 2013 - 12:33

Les agradezco mucho su interés en renunciar a las casas ilegales en su portal.
Magda

Responder
Javier 8 abril 2013 - 12:43

Buena labor . La administración también debería de vigilar estas webs regularmente . Una mala experiencia por parte del cliente por alijares en alojamientos que no cumplen con los servicios mínimos no hace otra cosa que devaluar la imagen del sector.

Responder
casalolabeceite 8 abril 2013 - 12:44

Gracias EscapadaRural, creo que es de agradecer, ver que se preocupan por los intereses de los propietarios que estamos en su portal y en turismo rural
Los alojamientos que no están «legales» se deberían anunciar en portales de alquiler urbano no de turismo rural

Responder
LUIS MARTINEZ ABAD 8 abril 2013 - 14:24

Muchas gracias Escapada Rural, yo tambien les correspondo y a medida que caduca mi ficha en esas webs que admiten casas no legales bajo el epigrafe de casas vacacionales por ejemplo. yo tampoco renuevo mi ficha en esas webs.

¿Es legal anunciar «casas rurales» sin numero de registro en turismo de la respectiva comunidad autonoma en portales de casas rurales??? Yo creo que debe ser ilegal.
Antes todos los portales exigian el Nº de resgitro en turismo, ¿A cambiado la normativa al respecto???
Atentamente, Saludos.

Responder
Jennifer Pilliner 8 abril 2013 - 14:28

Hola,
Me parece muy loable este empeño en solo querer anunciar casas «legales». Enhorabuena!. Los alojamientos «ilegales» o que no están registrados en Turismo hacen MUCHO DAÑO al sector del Turismo Rural ya que no cumplen, en la mayoría de los casos, la normativa, ni las especificaciones etc etc. Dan mala fama a las casas que hacen un esfuerzo para cumplirla y ofrecen alojamientos gestionados profesionalmente y con todas las garantías. Hoy en día la mayoría de aquellos portales que se anuncian como «portales rurales» admiten casas no registradas. También comprendo que es un negocio pero creo que hay que ser coherente con lo que se ofrece o se publica.
Un saludo

Responder
Juani Molinero 8 abril 2013 - 14:37

Me parece extraordinario, así no tendremos ilegal

Responder
Juani Molinero 8 abril 2013 - 14:38

Me parece extraordinario, así no tendremos competencia ilegal.

Responder
Jennifer Pilliner 8 abril 2013 - 14:39

Quisiera aprovechar este «debate» para sugerir a los responsables de Escapada Rural, que están esforzándose para mejorar su portal día a día, que no se olviden
que la próxima asignatura pendiente es la de ofrecer el portal en distintos idiomas (ingles, frances, alemán, holandes …etc) Esto es tan necesario especialmente hoy en día con la crisis que estamos atravesando ya que hay que atraer al público extranjero que ayudará además a desestacionalizar las temporadas. Son muchos los propietarios que pueden traducir su propia pagina y para los que no pueden, se puede recurrir a las traducciones automáticas (aunque no sean la mejor opción … pero mejor algo .. que nada!). Espero que pongan en marcha esta iniciativa lo antes posible! Gracias

Responder
Francisco de Gracia 8 abril 2013 - 15:30

Felicidades, así se deberian de hacer las cosas…
Si no eres oficial y estás legalizado no deberías de estar al lado de quienes quieren hacer las cosas bien y dan calidad a sus clientes.
La calidad empieza por la legalidad.
Si no estás legal….malamente….a parte de la que te puedes buscar tu solito….
allá cada cual…

Un saludo.

Responder
Victor 8 abril 2013 - 15:50

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un Saludo.
Victor

Responder
Raquel 8 abril 2013 - 16:00

Estoy totalmente de acuerdo con no aceptar alojamientos que no esten dados de alta en turismo, ya que esos alojamientos no pagarian los inpuestos que nosotros, y tendrian mas ganancias, podrian ofertar incluso los alojamientos mas baratos, es competencia desleal, ay que ser un poco mas serios con estas cosas, y mas en los tiempos que nos esta tocando vivir, un saludo Raquel

Responder
Mari 8 abril 2013 - 16:12

Me parece estupendo que solo admitan el su portal casas legales.Y yo personalmente a dia de hoy el portal que mas reservas me está trayendo es desde Escapadarural,desde aqui mil gracias.Espero estar muchos años con vosotros.Un saludo Mari

Responder
Miguel Gálvez 8 abril 2013 - 16:31

Agradezco enormemente a EscapadaRural la postura adoptada con los ilegales. Es importantísimo que todos los afectados colaboremos para erradicar estas actuaciones que tanto nos perjudican y que tanto desprestigian a los legales.

Responder
Raquel Calvo 8 abril 2013 - 19:04

Legalizar los establecimientos es un camino de fortaleza para el sector siempre que uno de los objetivos sea el trabajo conjunto, responsable y de calidad.
Permite estrategias de identificación, promociones y da cuerpo para resolver los problemas del sector. Siendo atrevidos, incluso puede obligar a las administraciones a hacer frente a políticas corruptas y permisivas que bajo el clientelismo político, tanto daño están dejándonos.

Responder
Rosa Mª Menéndez 8 abril 2013 - 19:48

Me parece fenomenal, de hecho antes de anunciarnos en portales de turismo comprobamos los de la zona(que es lo que conocemos) para ver si se pueden anunciar los ilegales y en más de una ocasión , al ver que aparecian ilegales hemos decidido no contratar la publicidad. Además creo que para nuestros potenciales clientes es una garatia el saber que en EscapadaRual solo van a encontrar alojamientos autorizados. Creo que actualmente lo ilegales han proliferado por todas las zonas.

Responder
carmen 8 abril 2013 - 20:11

me parece muy bien,sobre todo en los tiempos que estamos pasando.si seguimos asi,los que nos hemos procupados en tener nuetro alojamiento legar vamos a tener que cerrar.

Responder
carmen 8 abril 2013 - 20:12

me parece muy bien

Responder
Cortijo MARIEN 9 abril 2013 - 07:59

Me parece muy buena medida. Hay que ser serios y profesionales.

Responder
jose luis mendoza ca 9 abril 2013 - 11:20

estoy de acuerdo con Utds, asi es como se debe hacer.
un saludo

Responder
Cristina 9 abril 2013 - 12:51

Magnifica iniciativa!. Esto coloca a Escapada Rural como numero UNO y portal de referencia en España para el Turismo Rural. Otros portales con volumen similar (todos sabemos cual), admiten ilegales a los que califican de «no oficiales» y presumen de ello. Es increíble!

Hay que agradecer a Escapada Rural que apoye de esta manera a los empresarios del sector porque ha renunciado a una parte de sus ingresos. Y no solo a los empresarios si no a los entornos rurales y sobre todo a los habitantes de esos entornos.

Aporto mi opinión como vecina de uno de esos «adosados de constructores» que se quedaron sin vender en un tranquilo pueblo de la Comunidad de Madrid. Llevan alquilando desde el 2009. Primero pidiendo licencia para una casa de 8 plazas y publicitando 68 plazas!!!. Como no se la concedían la volvían a pedir y así con «la provisional» seguían publicitando 68 plazas! en todos los portales de Turismo Rural. Al final Turismo les «prohibió» presentarse más por falsedad documental; A la vez metieron un contencioso al Ayuntamiento porque no les concedia la licencia de funcionamiento (de las 8 plazas). Lo han perdido y la sentencia es firme con fecha 8 de marzo 2013. También tienen dos resoluciones del Ayuntamiento ordenando el cese de actividad.

En estos tres años han traído fiestas, despedidas de solteros, botellones, ruidos, basura, cenizas tiradas en el campo que han provocado incendios, gente que no respetaba a los habitantes del pueblo. Cada fin de semana es una sorpresa: La Guardia Civil esta continuamente acudiendo ante denuncias . Ellos no están nunca, solo para dar las llaves. Y encima van de que el Ayuntamiento les «tiene manía» y mienten fenomenal, inventan a su antojo pero la ley es la ley y los papeles también. Han cambiado la tranquilidad del pueblo y de su entorno. Para colmo son baratísimos! los mas baratos porque tienen todos los derechos y ninguna obligación….

Sí, estos individuos a día de hoy están en Escapada Rural pero en cuanto termine este comentario (siento lo extenso) voy a mandarles los datos para que los eliminen!. No están registrados en Turismo…no tienen ninguna licencia…Gracias Escapada Rural!!

Responder
Núria Ferrando 9 abril 2013 - 15:10

Felicidades, muy buena medida!

Responder
Rosa Mª Catalá 9 abril 2013 - 17:45

Enhorabuena por el modo de gestionar vuestro negocio, así tenían que hacerlo todos los portales para acabar con la competencia desleal.
Saludos y muchas gracias.
Rosa Mª
Casa Rural el Llaurador.

Responder
Casa Liborio 12 abril 2013 - 17:05

Me parace fantástico que los portales tomen iniciativas como esta.
Todo lo que sea profesionalizar el sector es encomiable, y no hay duda de que nos veneficia a lo propietarios que con mucho esfuerzo tratamos de sacar adelante nuestro negocio.

En este y en otros campos, hace ya un tiempo que Escapada Rural se ve que está tomando la delantera.
Gracias por vuestro esfuerzo, vuestra recompensa es nuestra fidelidad.

Recibid un cordial saludo. Liborio González.

Responder
Cristinac 16 abril 2013 - 21:00

He denunciado unas casas sin licencias ni registro en La Hiruels.se cien por cien que no están registradas. Cuanto tiempo tardan en comprobarlo? Porqué si no lo hacemos los vecinos del pueblo. A día de hoy y desde el año 2009 sien publicados en su portal. Eliminen lo ya por favor! Gracias

Responder
Casa Rural Sansofí 28 abril 2013 - 10:53

Nos parece perfecto que sólo se permitan registrar alojamientos con número oficial de turismo… Pero por lo que yo se aún hay que la dan con queso, en mi zona tenemos ilegales y se anuncian en este portal en primera página poniendo número en trámite, cuando saben a ciencia cierta que no reunen las condiciones legales para poder registrase como casa rural o falsificando el número de registro.
Para que en mi comunidad sea válido el número de registro ha de empezar por:
Nº oficial ARV-***
El número no supera los tres dígitos.

Un saludo

Responder
FERNANDO 25 junio 2014 - 17:55

Buenas tardes, ¿como puedo registrar mi alojamiento de manera destacada? Envié un formulario con mis datos para que me llamaran, pero no lo han hecho. Gracias.

Responder
Jacinto González 11 septiembre 2017 - 19:20

Como no veo mis anteriores comentarios publicados ni un acuse de recibo por su parte, los repito con la esperanza de que esta vez SI sea publicado:
Llevo varias frustraciones consecutivas y cabreos consecuentes, con casas buscadas por esta página y que al no poder reservar directamente, sino que hay que contactar al propietario, en el momento de hacerlo o bien la casa que figura como libre, te dicen está ocupada y es un error. O bien del precio que figura en esta página, también te dicen es un error y es mucho más al ser temporada alta.
Miren, no sé de quién es la responsabilidad si de Escapadarural o de los propietarios, pero se me ha dado este hecho en cinco casos.
Y ante este hecho, no sé qué puedo hacer yo como usuario, más que lamerme las heridas.
Lo que sí es cierto es que los datos obtenidos en Escapada rural, no son fiables e invitan a desistir de utilizar esta información.
Saludos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link