La admisión de mascotas, un plus para el turismo rural en verano

Empar Baños

  • La ocupación de alojamientos rurales que admiten animales de compañía asciende a un 44%, lo que supone dos puntos porcentuales por encima de la media general, que alcanza un 42%.
  • Casi un 40% de los alojamientos rurales gestionados por EscapadaRural.com han orientado su establecimiento para clientes con mascotas. Extremadura, Galicia y Murcia destacan por su apuesta por este perfil de clientela.
  • Al margen de la tendencia petfriendly, la ocupación prevista para este verano sitúa a Navarra, Asturias y Cataluña como destinos favoritos.

Madrid, 26 de julio de 2018.Cada vez más, el turismo rural se está caracterizando por ser una opción petfriendly, ofreciendo alojamientos orientados y adaptados para clientes que viajan con sus animales de compañía. De hecho, las cifras previstas para este mes de agosto favorecen a dichos establecimientos, que alcanzarán un 44% de ocupación, dos puntos por encima de la media general (42%).

La admisión de mascotas es una posibilidad muy presente en este sector, ya que más de6.000alojamientos registrados en el portal EscapadaRural.com responden a esta característica. Según datos del Observatorio del Turismo Rural,dicha cifra encaja con el 40% de establecimientos quehan manifestado hacer deesta característica un valor diferencial, siendo las comunidades autónomas más petfriendly Extremadura, Galicia y Murcia.

Según Ana Alonso, Directora de Comunicación del portal, “el turismo rural ofrece a día de hoy la mejor opción para aquellos que desean veranear junto a sus mascotas, aunque para muchos aún sea una alternativadesconocida”. En la actualidad, la mayoría de familias se decantan por dejarlos en una residencia o guardería canina, mientras que otros toman medidas mucho más drásticas. Según datos oficiales de 2017, hasta un total de 104.447 perros fueron abandonados y recogidos en protectoras en España.

Navarra, Asturias y Cataluña: destinos preferidos en agosto

En relación a los datos generales de ocupación y en base a 9.000 calendarios actualizados en Escapadarural.com, el turismo rural en España presenta una previsión de ocupación del 42% para el próximo mes de agosto. El volumen de reservas registradas para el que sigue siendo el mes vacacional por excelencia, se concentran en el norte del país y las zonas de costa.

Navarra (59%), Asturias (58%) Cataluña e Islas Canarias (52%) son los territorios más solicitados por los turistas rurales. El Top 10 de la previsión por autonomíaslo completan Murcia, con un índice de reservas del 51%, Andalucía; con un 48%, Galicia, con un 47%, Cantabria y País Vasco, con un 45% cada una y, Comunidad Valenciana, con un 39%. Las cifras reflejan claramente una tendencia del turista rural por los territorios costeros, haciendo que destinos como Castilla-La Mancha, La Rioja o Madrid queden a la cola en las previsiones para este agosto.

El turismo rural se resiente por la climatología

La media de ocupación para este mes de agosto en España es cuatro puntosinferior a la recogida durante el mismo periodo de 2017, cuando se situó en un 46%. Ante estos resultados, desde Escapadarural.com manifiestan la posibilidad de ciertas mejoras que se harán visibles al cerrar el mes. En ese sentido, Alonso comenta como “la climatología adversa de los últimos meses es una de las causas probables del descenso frente al año pasado, haciendo que los viajeros se decidan a hacer sus reservas más tarde. Por esta razón es probable que el verano concluya con un incremento en los índices registrados hasta ahora, gracias a las reservas de última hora”.

Sobre EscapadaRural.com
Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 975.723 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com


Descargar nota de prensa

El auge del slow travel, la gran oportunidad del turismo rural frente a los city breaks

Empar Baños

  • Las características del turismo rural y las motivaciones del viajero que elige esta opción están directamente vinculadas con la filosofía que apuesta por viajar sin prisas.
  • El 48% de los viajeros considera que el turismo rural es menos estresante que el urbano, y la mitad de ellos asegura que les permite conocer mejor la cultura y gastronomía local.
  • El ‘slow travel’ resta importancia a la conectividad y apuesta por la sostenibilidad, sintonizando con el 33% de turistas rurales que se consideran ecoturistas.

Madrid, 18 de julio de 2018. El turismo rural es un sector que conecta a la perfección con los viajeros afines al ‘slow travel’, un movimiento que aboga por viajar sin prisas y que nació como reacción al ritmo de vida trepidante y el estrés, la enfermedad del siglo XXI. La propia naturaleza del turismo rural es, a ojos de esta filosofía de viaje, una de las mejores maneras de conocer, disfrutar e integrarse en un lugar. Así se desprende del estudio que acaba de lanzar el portal EscapadaRural.com, conforme a los últimos datos del Observatorio de Turismo Rural (OTR). El análisis se basa en una muestra de más de 16.000 turistas rurales, y en el mismo colaboran la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.

Según el estudio, el 48% de los encuestados considera que el turismo rural es menos estresante que el urbano, un valor que conecta directamente con la filosofía del viaje sin prisas. La ausencia del estrés es una de las cualidades mejor valoradas por el turista rural, y es precisamente este concepto lo que define el discurso del movimiento ‘slow travel’.

Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com resalta que “charlar con los autóctonos, conocer sus costumbres, el estilo de vida de sus habitantes, integrase el entorno social que visitamos y escapar de la tiranía de la velocidad que envuelve a las ciudades es lo que este viajero busca y los valores que el turismo rural aporta”.

La percepción del turismo rural como una forma de viajar menos estresante que el urbano varía, según el informe, en función de la comunidad autónoma. De esta forma, el sur del país (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana) y Asturias son los destinos cuyos huéspedes valoran más la reducción del estrés en el viaje. El lugar donde menos se pone de manifiesto este aspecto es en La Rioja.

Además de minimizar el estrés el estudio resalta otras de las ventajas del turismo rural frente al urbano. Así descubrimos que, para un 50% de los encuestados, una escapada rural aporta la posibilidad de conocer mejor la cultura y la gastronomía local y un 41% considera que recibe un trato más personalizado, circunstancias que conectan como anillo al dedo con la filosofía ‘slow’. Por su parte, los encuestados también atribuyen a este turismo la ventaja de tener la posibilidad de unir un gran grupo de gente en un entorno amplio y cómodo (40%).

Motivaciones del turismo rural y filosofía ‘slow’.

Al margen de la afinidad entre el turismo rural y la filosofía ‘slow’, el informe analiza las motivaciones del turismo rural y su sintonía con este movimiento. En este sentido, se apuntan tres motivos coincidentes con el turismo ‘slow’: descubrir rincones naturales (49%), conocer pueblos bonitos (45%) y disfrutar de la gastronomía local (23%). Estas son las principales razones que impulsan al viajero rural a realizar una escapada y que están muy vinculadas con la determinación de viajar sin prisas.

Para el turista ‘slow’ no solo es importante conocer los rincones naturales, sino hacerlo de manera consciente y respetuosa, otra realidad más que encaja con el perfil del viajero rural, responsable con el entorno natural. De hecho, y según datos también del OTR, tres de cada diez viajeros rurales apuestan por el ecoturismo al indicar que conocer la naturaleza de manera responsable resulta prioritario para escoger su destino de vacaciones. Debido al aumento de este tipo de demanda, un 19,3% de los propietarios rurales encuestados dice haberse especializado en este perfil de cliente.

Otro de los excesos de los turistas que critica el ‘slow travel’ es la fijación por estar siempre conectado. El turista rural es fiel reflejo de esta tendencia porque la mayoría no le dan importancia a prescindir de la cobertura y conectividad del establecimiento, aunque esta tendencia se está reduciendo. Para el viajero rural la opción de acceder a internet es secundaria, si bien al comparar los datos del último informe con el estudio anterior correspondiente a 2015, vemos cómo la predisposición a prescindir de teléfono e internet ha bajado 8 puntos (de 59,3% a 51%). Sin embargo, la necesidad de acceder a la red ha aumentado (de 19% al 26%).

Para acceder al informe completo, pincha, por favor, Aquí.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 10 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.

www.escapadarural.com


Descargar nota de prensa

Las comunidades con playa lideran la ocupación de turismo rural para el verano

Empar Baños

  • Los datos, similares a los del año pasado, sitúan a las comunidades costeras entre las favoritas para hacer una escapada rural los meses de julio y agosto.
  • Los destinos preferidos por los viajeros rurales son Navarra (44%), Asturias (40%), Cataluña (39%), y Andalucía y las Islas Canarias con un 37%.
  • Por provincias, Pontevedra (48%), Barcelona (47%), Cádiz (46%), Málaga (45%) y Navarra (44%) son las más demandadas.
  • El precio medio de los alojamientos rurales por persona/noche es de 19,42 euros.
  • Las características más valoradas para elegir una casa rural son que disponga de piscina (40%), que esté en entornos aislados (39%), que tenga barbacoa (35%), que admita animales (33%) y que cuente con equipo de música (32%).

Madrid, 28 de junio de 2018. Las comunidades con playa son el destino preferido por los turistas rurales para disfrutar sus vacaciones de verano. Según Escapadarural.com, portal líder del sector rural, las cifras de ocupación en todo el país para el periodo estival alcanzan el 30%, siendo significativamente superior en las comunidades autónomas costeras.

Agosto es, como suele ser habitual en estas fechas, el mes estrella. De hecho, en julio la ocupación es del 25%, mientras que en agosto se eleva al 34%, lo que demuestra una vez más que este mes es el preferido también para disfrutar de las vacaciones entre los viajeros que optan por el turismo rural.

Navarra, líder de destinos rurales

Al analizar los datos por regiones, Navarra se posiciona como destino favorito con un 44% de ocupación, por delante de Asturias, con 40% y de Cataluña (39%). En cuarta y quinta posición se sitúan Andalucía y las Islas Canarias con un 37% de ocupación.

Por provincias, Pontevedra es la más demandada (48%), seguida muy de cerca por Barcelona (47%), Cádiz (46%) y Málaga (45%). En el otro extremo están Cuenca (10%) y Guadalajara (13%), con el menor número de reservas para las vacaciones estivales.

Características más demandadas

Además de los datos de ocupación, se observa que lo más valorado por el viajero rural a la hora de reservar su alojamiento es que disponga de piscina (40%), que esté en entornos aislados (39%), que tenga barbacoa (35%), que admita animales (33%) y que cuente con equipo de música (32%). En la época más calurosa del año, el turista rural no es ajeno a las preferencias de otros viajeros que buscan establecimientos con piscina que les permitan refrescarse y hacen frente a las altas temperaturas que se registran en nuestro país.

En cuanto al tipo de alquiler es el íntegro el que gana por la mínima, con el 34 % de las reservas, frente al 33% de los alojamientos por habitaciones.

Por último, destacar que el precio medio los alojamientos reservados se sitúa en 19,42 euros día y persona.

Turismo rural y verano

Estos datos de un 30% de ocupación en verano demuestran que “la climatología adversa que hemos tenido esta primavera está retrasando el momento de hacer la reservas en el sector, pero las expectativas de cara al verano se mantienen estables, con datos similares a los registrados el año pasado”, según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com.


Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 975.723 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.

www.escapadarural.com


Descargar nota de prensa

Página 1 de 10412345...102030...Última »