Magazine Mundo rural El 40,8% de alojamientos rurales andaluces combatiría la ilegalidad con normativas más flexibles

El 40,8% de alojamientos rurales andaluces combatiría la ilegalidad con normativas más flexibles

0 Shares
Por weedezign
  • Los propietarios andaluces están especializados en el cliente ecoturista hasta 7 puntos más que la media nacional.
  • El turismo rural andaluz obtiene un nivel de recomendación del 48% lo que incrementa en 18 puntos el dato del anterior estudio.
  • Hasta un 15% de alojamientos andaluces contrarrestan las anulaciones de última hora con ofertas.
  • Menos de la mitad de los propietarios de alojamientos andaluces pertenece a una asociación lo que dificulta su representatividad ante la Administración.

Granada, 5 de abril de 2017. EscapadaRural.com, portal líder español en turismo rural, presentará mañana en Granada el nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural de 2017 sobre La evolución del turismo rural en Andalucía. Dicho informe ha sido elaborado en colaboración con la universidad CETT-UB y la empresa Netquest. La presentación pública de estos datos inéditos se ha realizado en el marco de la jornada de ‘Talleres prácticos para la gestión del turismo rural’ organizada por EscapadaRural.com y la Escuela de Turismo Rural Enturna de la Diputación de Granada.

Las conclusiones del estudio apuntan a una reflexión sobre la regulación de la oferta ilegal, que en Andalucía tiene matices diferentes al resto de España: si bien el 59% de los propietarios consideran que la solución a este problema reside en un mayor control de los ilegales, un elevado 41% señala la necesidad de adaptar la regulación de los establecimientos a los nuevos tiempos. De hecho, este porcentaje supera en 8 puntos a la media nacional lo que, según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com, “pone de manifiesto una mayor voluntad de encontrar soluciones integradoras para aquellos que actualmente operan al margen de la normativa”.

El 26,6% de los alojamientos andaluces se han especializado en el cliente ecoturista

Otra particularidad que recoge el estudio sobre el turismo rural andaluz hace referencia a su orientación al cliente ecoturista. Según los resultados obtenidos, los propietarios andaluces estarían especializados en esta tipología de cliente en un porcentaje hasta 7 puntos superior a la media nacional. De hecho, el 34% de los propietarios andaluces ofrecen de manera habitual actividades relacionadas con este perfil de viajero y un 42% lo hacen esporádicamente. Asimismo, la mitad de estos empresarios considera que el este nicho de mercado es interesante porque es una tendencia en alza o porque contribuye a la sostenibilidad de su entorno y negocio.

La especialización en este nicho de mercado supone una apuesta segura ya que el 39% de los turistas que viaja a Andalucía asegura que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto fundamental a la hora de escoger el destino de sus vacaciones. Esta cifra supone 6 puntos porcentuales más que la media española. Asimismo, un 49% señala que este aspecto es relevante, aunque no prioritario.

El nivel de recomendación del turismo rural andaluz crece en 18 puntos

En este último informe, los datos en referencia a la recomendación que los alojamientos andaluces generan en su clientela han mejorado notablemente respecto a la edición anterior. El NPS, una métrica ampliamente aceptada para medir la satisfacción del cliente, ha alcanzado el 48%, superando en 18 puntos las cifras registradas en 2015. En ambos casos se denota un elevado nivel de satisfacción y probabilidad de recomendación, lo cual pone de manifiesto el gran potencial del sector. De hecho, en el caso de Andalucía el nivel de recomendación es algo superior a la media nacional.

Las anulaciones de última hora, contrarrestadas con ofertas

La mayoría de los alojamientos rurales andaluces (64%) han mantenido sus tarifas durante el último año, el 18% las ha modificado a la baja y sólo un 17% lo ha hecho al alza, siendo este último dato 4 puntos inferior a la media nacional. Por otro lado, hasta un 15% de ellos recurre a ofertas para conseguir la ocupación deseada, aunque el 29% reconoce no emplear nunca esta estrategia.

La mayoría de los propietarios rurales andaluces nunca ha pertenecido a una asociación

El 58% de los propietarios de alojamientos rurales en Andalucía reconoce no haber formado parte nunca de una asociación, cifra que supera en 12 puntos la media nacional. Los que sí han formado parte de este tipo de entidades señalan como objetivo prioritario de las mismas la representatividad ante la administración y la promoción del destino. Como línea de mejora de las asociaciones los encuestados aluden a la necesidad de trabajar de manera más coordinada con organizaciones similares, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ver el informe completo, haga clic en el siguiente enlace: https://www.escapadarural.com/observatorio/el-turismo-rural-en-andalucia-2017/

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En diez años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 950.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap