Usotegi - Getaria - exterior casa

  • Con un 49% de ocupación, crece dos puntos respecto al año pasado (47%), nueve en relación a 2015 (40%) y aumenta en doce puntos desde 2014 (37%).
  • Por regiones, El País Vasco recupera el primer puesto (73%), alcanzado el año pasado por Madrid. Le siguen Navarra y Madrid (65%), Cataluña (64%) y La Rioja (61%) como principales destinos para Nochebuena y Navidad.
  • Por provincias, Toledo (82%) se sitúa en la parte alta de la tabla junto a Vizcaya y Álava (79%), Barcelona (78%) y Segovia (69%).
  • El precio por persona y noche para pasar estas fiestas está en 21,98 euros.


  • Madrid, 20 de diciembre de 2017. El turismo rural como alternativa para pasar la Nochebuena y Navidad tiene cada año más demanda. El porcentaje de ocupación en todo el país alcanza en 2017 el 49%, lo que significa dos puntos más respecto al año pasado (47%), nueve en relación a 2015 (40%) y hasta 12 puntos si lo comparamos con los datos obtenidos en 2014, cuando el porcentaje fue del 37%, según datos de ocupación analizados por EscapadaRural.com, portal líder en turismo rural. El número de reservas en alquiler íntegro y por habitaciones está en un empate técnico, con el 51%, con un precio por persona y noche que roza los 22 euros (21,91 euros).

    Como ya ocurrió el año pasado, el calendario para la Nochebuena y Navidad coincide con el fin de semana (la Nochebuena cae en domingo) lo que explica el porcentaje similar de ocupación entre 2016 y 2017, a lo que hay que sumar la tendencia alcista a pasar fuera de casa esta festividad y que eleva dos puntos el dato de ocupación.

    País Vasco recupera el liderazgo

    Por comunidades autónomas, País Vasco vuelve a recuperar el liderazgo perdido el año pasado en beneficio de Madrid. En esta ocasión, el País Vasco es la única comunidad que supera el 70% (73%), seguido de Navarra y Madrid (65%), Cataluña con el 64%, La Rioja (61%) y las dos Castillas con el 51%. En la parte baja de la tabla está Asturias, la única comunidad autónoma que no alcanza el 30% de ocupación al quedarse en el 24%. Galicia (32%), Extremadura (35%), Aragón y la Comunidad Valenciana (36%) ocupan también los puestos de cola.

    mapa-ocupacion-1513782481

    Al analizar los datos por provincias, Toledo es la gran favorita para pasar estas fiestas con un 82% de ocupación. Le siguen muy cerca Vizcaya y Álava (79%), Barcelona (78%), Segovia (69%), Madrid, Navarra y Guipúzcoa (65%), y Palencia, Girona y Burgos (64%). En el otro extremo, Asturias vuelve a ser la peor parada con el porcentaje del 24%. A continuación están Ourense (26%), Lugo (28%), A Coruña (29%), Albacete y Castellón (30%), y Cáceres y Teruel (31%).

    Lavavajillas y equipo de música
    Estas fiestas navideñas congregan generalmente a un número importante de gente en torno a la mesa para saborear las tradicionales recetas navideñas, de ahí que las casas más demandadas por viajeros de EscapadaRural.com son las que disponen de lavavajillas (60%). Otros muchos (57%) han optado por un elemento que puede hacer más divertida una reunión familiar o con amigos, el equipo de música. Tener barbacoa y colección de juegos le siguen en el ranking (56%). Muy cerca, con el 55%, están los alojamientos con chimenea y DVD. Cierran la tabla las casas que están aisladas (54%) y admiten animales (53%).

    Sobre EscapadaRural.com

    Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En diez años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.
    www.escapadarural.com


    Descargar nota de prensa

    Publica un comentario

    *Los campos marcados son obligatorios