Magazine Mundo rural La Dirección General de Turismo de Cantabria convoca al sector del turismo rural en una jornada profesional

La Dirección General de Turismo de Cantabria convoca al sector del turismo rural en una jornada profesional

0 Shares
Hotel-Spa Verdemar - Cantabria - terraza

El evento, organizado por Escapadarural.com y Flasem Quality Consulting, tendrá lugar el 6 de abril en el Hotel Santemar (Santander) a partir de las 9:30h. La jornada contará con la presencia de Eva Bartolomé, Directora General de Turismo de Cantabria, y durante la misma se presentarán en exclusiva los datos sobre la Comunidad Autónoma que ha recogido el Observatorio del Turismo Rural.

4 de abril de 2016.- Escapadarural.com, el portal líder en turismo rural, junto con la Dirección General de Turismo de Gobierno de Cantabria y Flasem Quality Consulting, organizan, el próximo miércoles 6 de abril, una jornada gratuita sobre turismo rural. El evento tendrá lugar en el Hotel Santemar, en Santander, de 9:30h a 18h.

Eva Bartolomé, Directora General de Turismo de Gobierno de Cantabria, Jesús Blanco, Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com y Enric López, Director del Máster Universitario Dirección Empresas Turísticas, EUHT CETT-UB darán la bienvenida institucional a un acto que tiene vocación tanto informativa como formativa.

Durante la jornada, Ana Llera, Directora de Flasem Quality Consulting, expondrá, mediante su ponencia “Cantabria como destino turístico rural”, las claves del sector en la autonomía. Acto seguido se presentarán los resultados del Observatorio del
Turismo Rural sobre el estado del sector en Cantabria y después tendrá lugar una mesa redonda, “Retos de futuro del turismo rural”.

La jornada finalizará con un taller formativo pensado para los propietarios de turismo rural, “Comunicación estratégica para el turismo rural”, impartido por Cristina Perseguer, responsable de Comunicación y Formación de Escapadarural.com.

Para conocer los detalles del programa e inscribirse a la jornada, consultar el link:
http://www.eventbrite.es/e/entradas-cantabria-jornada-sobre-turismo-rural-22658219344

Las claves del turismo rural en Cantabria
Durante la jornada se revelarán en primicia los datos más importantes sobre Cantabria obtenidos en la última edición del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest. Dichos datos mostrarán información clave sobre el cliente del turismo rural cántabro y los factores que determinan su elección, su valor en función del gasto y del grado de recomendación, así como el estado del tejido empresarial del sector en esta comunidad autónoma.

¿Cómo es el turista rural que viaja a Cantabria?
Según los datos recogidos en el informe, los viajeros que deciden realizar una escapada a Cantabria provienen, principalmente, de Madrid, País Vasco, Castilla y León y la propia Cantabria. La mayor parte de ellos (46,1%) practica turismo rural entre dos y tres veces al año, lo que supone dos puntos porcentuales más que la media nacional, y lo hacen en familia (44,4%) o en pareja (41,7%). Además, suelen aprovechar los fines de semana y los puentes para viajar, aunque el verano registra un índice de preferencia tres puntos superior al resto de España.

En cuanto a sus motivaciones para realizar este tipo de escapadas, son similares a las del resto de turistas que se decantan por otros destinos: la búsqueda de relax y desconexión (81,4%), el contacto con la naturaleza (77,9%) y pasar tiempo con la familia y amigos (71,8%). No obstante, el turista rural que viaja a Cantabria se ve más influenciado por el precio en comparación a la media nacional. Asimismo, se ven inspirados por los blogs de viajes (31,3%) y por las recomendaciones de amigos (26,5%), mientras que la publicidad convencional solo influye en un 5,9% de los viajeros.

Sin embargo, aunque este cliente se ve motivado por el precio, el índice de aquellos que gastan más de 40 euros por persona y día es de casi cuatro puntos porcentuales más que la media de España (16,4% vs. 12,9%). En cuanto al grado de repetición en el mismo alojamiento, el 78,2% de los turistas rurales que eligen Cantabria prefiere cambiar, principalmente buscando otro destino.

El turismo rural en Cantabria, menos recomendado que el de Asturias y País Vasco
Por otro lado, el nivel de recomendación de los clientes del turismo rural cántabro es de 29,08%, lo que sitúa a esta región por detrás de la media nacional, que asciende a un 33,10%. Según el Net Promoter Score (NPS) del Observatorio del Turismo Rural (métrica ampliamente aceptada que sólo contempla las puntaciones máximas 9 y 10),
Cantabria estaría además entre las últimas posiciones del ranking autonómico, por detrás de sus vecinas Asturias (36,06%) y País Vasco (35,64%).

El perfil del tejido empresarial del turismo rural cántabro
De acuerdo con los datos recopilados, uno de los aspectos más destacados sería que los propietarios de alojamientos cántabros muestran una mayor dedicación en exclusiva a su negocio de turismo rural. En concreto, un 39,3% indica no compatibilizar dicha dedicación con otro trabajo, mientras que en el resto de España este porcentaje está ocho puntos por debajo.

En cuanto a sus preocupaciones, ven en la ilegalidad (64,3%), la estacionalidad (60,7%) y el exceso de oferta (51,2%) sus principales problemas. Asimismo, el estudio revela que 4 de cada 10 propietarios cántabros pertenecen a una asociación, donde esperan que se les asesore con temas jurídicos y que realicen estudios sobre el sector.

Por último, cabe señalar que, en el último año, el 25% de los propietarios ha tenido que bajar sus precios. Sin embargo, en comparación con España, la estabilidad es mucho mayor y esta caída de precios resulta cinco puntos inferior a la media nacional.

Para ver el informe completo, haga clic en el siguiente enlace: https://www.escapadarural.com/observatorio/informe-cantabria/

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com


Descargar nota de prensa

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap