Magazine Mundo rural Nace el primer Observatorio del Turismo Rural en España

Nace el primer Observatorio del Turismo Rural en España

0 Shares
Observatorio de Turismo Rural en EscapadaRural

El primer Observatorio del Turismo Rural (OTR) en España surge con la idea de difundir las tendencias, necesidades y problemáticas del turismo rural, tanto desde el punto de vista de la demanda (viajeros), como de la oferta (propietarios).

Se trata de un proyecto innovador en el sector del turismo rural realizado por tres partners estratégicos: EscapadaRural.com, portal especializado en turismo rural; CETT Tourism&Hospitality-Education/Research, adscrito a la Universidad de Barcelona y Netquest, empresa de campo online y tecnología de encuestación.

¿Qué es el Observatorio del Turismo Rural (OTR)?

  • Es un proyecto pionero en el sector, tanto por su dimensión, como por su metodología y voluntad de continuidad.
  • El Observatorio del Turismo Rural en España surge con la idea de difundir las tendencias, necesidades y problemáticas del turismo rural, tanto desde el punto de vista de la demanda (viajeros), como de la oferta (propietarios).
  • Se trata de un proyecto innovador en el sector del turismo rural realizado por tres partners estratégicos: EscapadaRural.com, portal especializado en turismo rural; CETT Tourism&Hospitality-Education/Research, adscrito a la Universidad de Barcelona y Netquest, empresa líder en paneles online en Latinoamérica, España y Portugal.
  • Del Observatorio se podrán extraer datos de interés que no se habían obtenido hasta la actualidad sobre la estacionalidad, categorización, grado de penetración de las nuevas tecnologías, nivel de profesionalidad de la oferta, prioridades de la demanda, etc.
  • Los próximos días 16 y 17 de enero tendrá lugar la presentación oficial del Observatorio en Barcelona y Madrid, respectivamente.

El Observatorio sobre viajeros y alojamientos rurales se ha constituido como un espacio para el conocimiento y la investigación sobre el turismo de interior. Así, este estudio pretende convertirse en un instrumento de apoyo para todos los agentes implicados en el sector: instituciones, propietarios de alojamientos, asociaciones, entidades educativas, medios de comunicación, etc.

Presentación oficial del OTR

En este sentido, los próximos días 16 y 17 de enero tendrá lugar la presentación oficial del Observatorio en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Los objetivos del análisis realizado son, por un lado, conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después de su estancia).

Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios se pretende identificar la situación general del sector y averiguar el grado de penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural.

El estudio se ha desarrollado siguiendo una metodología académico-científica que ha comprendido varias fases:

  • Revisión de la literatura existente hasta la fecha.
  • Investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
  • Explotación de la información y análisis de los resultados

Gracias a este estudio se podrán extraer datos de interés que no se habían obtenido hasta la actualidad sobre la estacionalidad, categorización, grado de penetración de las nuevas tecnologías, nivel de profesionalidad de la oferta, prioridades de la demanda, etc.

  • Descargar Nota de Prensa
image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Anna Cano 8 de enero de 2013 - 21:07

Enhorabuena, un gran proyecto, necesario y oportuno, que puede ayudar mucho al sector. Estaremos pendientes del Observatorio. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap