Magazine Cultura Escenarios de película en Andalucía

Escenarios de película en Andalucía

2 Shares
Plaza España de Sevilla
Plaza España de Sevilla. Por joserpizarro

«De película» ya se ha convertido en una expresión común que vale por «estupendo». Imaginemos una conversación: ¿Cómo te ha ido el examen? «De película», ¿y el viaje que hicisteis? También, «de película». Por cierto, ¿qué tal es la película que viste anoche? «Estupenda».

Bien. Pues hemos encontrado varios lugares en Andalucía estupendos donde se han rodado películas de Hollywood. Recogemos parte de la lista que elaboraron en Spain.info para ampliarla. Esta sí es una escapada de películas 🙂

Plaza España
Fuente: PerseoMedusa / Shutterstock

Star Wars

El mismísimo Anakin Skywalker, quien luego se convertirá en… (mejor lo dejamos así), pasea por la plaza España de Sevilla. En la superproducción se representa la ciudad de Theed, la capital del planeta Naboo durante el reinado de Jafan.

Cabo de Gata
Por Tono Balaguer

Lawrence de Arabia

Con dinero británico y con Peter O’Toole de protagonista en 1962 se estrenó el film. Durante el largometraje en Almería se rodaron escenas en parajes del Cabo de Gata y de playa del Algarrobico. Se dice que por aquí pisaron 1.000 personajes extras, 750 caballos y 159 camellos. Almería fue tomada.

Playa del Monsul
Playa del Monsul. Fuente: holbox / Shutterstock

Indiana Jones y la última cruzada

De nuevo Almería ha visto desfilar en su territorio a ilustres del cine norteamericano. El director Steven Spielberg, su equipo y Harrison Ford se desplazaron a la playa de Mónsul y al desierto de Tabernas para rodas algunas de sus escenas. El famoso director ya había pasado por el desierto de Tabernas para rodar El imperio del sol. El rodaje de la saga del popular Indiana Jones en España duró tres semanas. Hoy, el desierto de Tabernas acoge un Poblado del Oeste, donde se rodaron los spaghetti western.

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe

007: Nunca digas nunca jamás y Muere otro día

Las aventuras del agente 007 también pasaron por el sur peninsular. «Me llamo Lucía, Andalucía», podrían decir los locales emplazando al viajero al rodaje de dos films: Nunca digas nunca jamás y Muere otro día. En la primera de ellas pisó suelo almeriense el actor Sean Connery para interpretar al primer James Bond de la gran pantalla. Más concretamente se zambulló en las playas de Los Escullos y El Palmer. En la segunda obra, es Pierce Brosnan y la oscarizada Halle Berry quien protagonizan la película en escenarios gaditanos. ¿Os acordáis de la actriz saliendo del agua? Parece que la escena se rodó en la playa de La Caleta. El castillo de Santa Catalina tuvo su momento en el largo a propósito de un mojito.

Presa de Aldeavila
Fuente: sandrahx

Doctor Zhivago

Con la novela El Doctor Zhivago el escritor Boris Pasternak se postuló para el Premio Nobel de Literatura en 1957, que consiguió al año siguiente, en 1968. La película es también un clásico. Se estrena en 1965 dirigida por David Lean y protagonizada por el egipcio Omar Sahrif. Quién iba a decir que la comarca de Granada del Marquesado de Zenete iba a servir como recreación de los montes Urales. Ganadora de 5 Óscar y 5 Globos de Oro, la película también se rodó en Madrid, Soria y Salamanca. Por espectacular se recordará la presa de Aldeadávila de la Ribera.

Antequera
Por evantravels

El puente de San Luis Rey

El espacio natural de El Chorro o la plaza de toros de Antequera, en Málaga, fueron algunos de los escenarios españoles del rodaje de El puente de San Luis Rey. Acompañaron a Robert de Niro y Geraldine Chaplin (hija de Charles Chaplin) cientos de malagueños como extras del film. Fue dirigida por Mary McGuckian y estrenada en 2004, ambientada en el Perú colonial del siglo XVIII y con la presencia moral incansable de la Inquisición Española. De Niro interpreta a Diego Antonio de Parada; Geraldine Chaplin, a la abadesa.

Cerámica de Úbeda
Cerámica de Úbeda. Por Fotomicar

Alatriste

El popular personaje literario creado por Pérez Reverte dio el salto a la gran pantalla de la mano de Viggo Mortensen en la cúspide de su fama tras dar vida a Aragorn en El Señor de los Anillos. En el largometraje aparecen continuas referencias a la cultura de oro española y ahí está Quevedo revivido y la Rendición de Breda pintada para poner al espectador en situación. Se rodó en Úbeda y Baeza (Jaén) que ya fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco; también se rodó en Cádiz y en Sevilla.

Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra. Por Andrés Borón Sánchez

Cisne negro

Después de Star Wars de nuevo tenemos a Natalie Portman en España, aunque es verdad que indirectamente: a través de sus vestidos. En Cazalla de la Sierra se confeccionan los maillots que viste la actriz y las mallas que Yumiko Takeshima, bailarina japonesa del Dutch National Ballet, elabora para sí misma.

Cádiz
Fuente: Andy R

Noche y día

Tenemos a los guapos más guapos de la gran pantalla pisando el sur de España: Tom Cruise y Cameron Díaz rodaron una escena de los Sanfermines, quién sabe el porqué, en Cádiz y en Sevilla. La velocidad y la acción también transcurren en este escenario que se recorre en moto.

Otros lugares de cine en España

Y tú, ¿conoces más escenarios de película en España?

image_pdfDescarga el post en PDF
2 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

mary 23 de abril de 2012 - 18:51

Escenarios de película en Asturias : http://www.desdeasturias.com/el-llanes-de-cine/
Listado de películas españolas (El abuelo, por ej), o series de TV (La señora), rodadas en bellísimos escenarios del concejo de LLanes por sus directores.

Y escenarios de Cantabria : http://www.culturadecantabria.com/revista/revista4/cine.pdf
«El coloso de Rodas» de Sergio Leone (Laredo), «Los otros» con Nicole Kidman en los exteriores del palacio de Los Hornillos en Las Fraguas (Arenas de Iguña), «Werther» dirigida por Pilar Miró con escenas en El Sardinero (Santander), entre otras.

Responder
Concha 22 de octubre de 2013 - 10:04

Doctor Zhivago también se rodó en la Estación fronteriza de Canfranc, provincia de Huesca.

Responder
Gmls86 2 de mayo de 2017 - 13:27

Escenarios de Almería…

Cleopatra, simbad y el ojo del tigre, 800 balas, la isla del tesoro, patton, la historia interminable, Conan el Bárbaro….

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap