Después del éxito que ha tenido el Pulpo Paul en el pasado Mundial de Fútbol le han salido amigos en todas las regiones, pero ninguno tan singular como la villa de O Carballiño, situada en Ourense, que le ha declarado “amigo predilecto“. Pero tanto apego le tienen a estos animales, y tanto gusto, que no podría faltar una fiesta con ellos de protagonistas, pero no para vaticinar nada, ¡sino para comérselos!

Los gallegos son maestros en el arte de cocinar sus platos con el pulpo de sus costas y no hay mejor manera que comprobarlo que en la Fiesta del Pulpo de Carballiño, que en este 2010 llega a su XIVIII edición Festa do Polbo. El lugar: el Parque Municipal de la villa; la fecha: el día 8 de agosto. Si fuésemos el pulpo Paul, de seguro que rechazábamos estos amigos. ¿A qué saben los oráculos?

Fiesta del Pulpo en Carballiño

Fuente: Carballiño

No lo sabemos, porque el famoso cefalópodo no llegará a las fiestas, pero sí sabemos a qué saben los tentáculos y sus contornos, servidos sobre el tradicional plato de madera, condimentado con su sal, su pimentón y su justo aceite de oliva. El secreto, claro, corre a cuenta de cada pulpeiro y cada pulpeira.

Durante esta jornada se concentrarán las ollas de cobre, se verterá el humo hacia el cielo, como ofreciéndoles a los dioses un aperitivo de lo que ha de venir entre los mortales, el pulpo á feira, entre otros productos gastronómicos típicos de la región. Aquí envuelven este plato principal rosado la bolla de trigo en hornos de leña, el pan de Cea, las famosas empanadas o rosquillas, entre otros. Además este año se ha querido batir el récord Guinnes con la Tapa de Pulpo más Grande del Mundo: 100 kilos de pulpo, 18 litros de aceite, 2 kilos de sal y 1 kilo de pimentón.

No deja de ser curioso que este territorio de Ourense que no toca directamente al mar goce de gran popularidad en cuanto a la elaboración del pulpo en todas las regiones costeras de Galicia. De ello nos habla Historia, y tirando de uno de sus hilos nos trae a colación la relación entre los monjes cistercienses de Oseira con O Carballiño y en especial con Santa María de Arcos. Más información

Desde 1969 la Festa do Pulpo goza de la categoría de Fiesta de Interés Turístico y se desarrollan en el marco de las celebraciones en honor a San Cibrán, que por su carácter popular y la concentración de tanto producto exquisito, ha adquirido a lo largo del tiempo importancia individual. En este ambiente (y en este paisaje) degustamos toda la cultura de Galicia, acompañados, claro, de las bondades del Vino do Ribeiro.

Dónde dormir

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios