Han pasado más de 600 años, pero todavía se celebran en muchos puntos de España las Fiestas de Moros y Cristianos en la que se conmemora el triunfo de estos últimos sobre los primeros. Ahora, perdido ya el sentido honorífico que tuvieron en tiempos estas celebraciones, las fiestas de moros y cristianos vuelven para repasar la historia y la tradición de un lugar muy concreto, en este caso Orihuela, pero especialmente para celebrar, alegrarse, divertirse.

Los actos previos a esta celebración se llevan dando desde el pasado 24 de junio, pero las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela tendrán lugar desdel el día 16 de julio hasta el día 24 del mismo mes. Una semana de celebración repleta de actividades que exaltan el periodo de “Reconquista” por parte de los cristianos frente a los musulmanes que ocuparon y modernizaron la región.

No es, en cualquier caso, Orihuela un municipio más de Murcia. Esta tierra vio nacer y crecer y alejarse a su poeta, Miguel Hernández, que más tarde debía de volver preso a su provincia alicantina. Este año se celebra el Año Hernandiano con todo tipo de actividades que recuerdan su figura y su obra. Dos eventos excepcionales para conocer el territorio, su gente y sus tradiciones.

En el año 1974 un grupo de personas se propuso recuperar la tradicional Fiesta de la Reconquista de Orihuela en la que se honraban los episodios históricos del 1242 ó 1243, por los cuales los cristianos arrebataron el territorio a los conquistadores musulmanes. Esta fiesta se llevaba celebrando desde el año 1.400, fecha en la que se tiene noticia de la petición al prelado de Cartagena Don Fernando de Pedrosa para que la villa de Orihuela pudiera llevar a cabo la celebración.

En el Museo de la Reconquista, abierto desde el año 1985, se ofrece a los curiosos para mostrar los trajes, los carteles, imágenes de celebraciones pasadas, objetos de interés, etc. Pero el verdadero interés reside en las celebraciones que de año en año, como en este 2010, reviven con sus pasacalles y comparsas los lances que enfrentaron a moros y a cristianos. Aquí tenéis el cortometraje realizado para la ocasión.

El programa incluye actividades como exposiciones, desfiles, como el de la Gloriosa Enseña del Oriol, ofrendas florales, procesiones y otros acontecimientos que animar la celebración. Vive y revive la historia de la Reconquista de Orihuela durante su año Hernandiano: historia, alegría y versos en este 2010. Más información

Alojamiento

Casas rurales en Orihuela:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios