Imagen del proceso de eleboración del turrón

Imagen del proceso de eleboración del turrón. Fuente: Fira del torró

La Feria más dulce de Cataluña se celebrará del 12 al 14 de octubre en la localidad de Agramunt(Lleida). Hasta aquí se acercaron el año pasado 80.000 visitantes, curiosos y golosos, para conocer los secretos y sabores del turrón y el chocolate.

Este año, la XXIV de la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra contará con algunas novedades: una zona dedicada a los más pequeños y una muestra de producción del chocolate, que complementa a la tradicional muestra del proceso de elaboración del turrón.

Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra d'Agramunt

La fira sale a la calle de Agramunt. Fuente: Fira del torró

Como hace 200 años

La feria del Turrón y el Chocolate de Agramunt se inició en 1989, tras el éxito en 1988 del Mercat de Torronaires. Sus 24 años de existencia no son nada comparados con la tradicional elaboración de turrones en Agramunt.

Desde el 1800 hasta hoy, la fábrica Jolonch, dedicada a la elaboración del chocolate a la piedra, lleva a cabo sus procesos con la misma maquinaria y el mismo método. Su ejemplo, además de ilustrar la historia del lugar, será uno de los atractivos para los viajeros en el “Pabellón Dulce”.

Estos y otros torranaires y chocolateros de Agramunt mostrarán, guiarán y explicarán los secretos de la elaboración de sus productos.

Cuatro pabellones, una carpa y mucho dulce

Durante tres días Agramunt será la capital del dulce. Para recibir a los cerca de 80.000 visitantes que se esperan, se han organizado espacios temáticos que responden a las necesidades y a la curiosidad de los asistentes.

1. El Pabellón Dulce: aquí se expondrán los productos de los artesanos de Agramunt dedicados al turrón y al chocolate.
2. Aula del Gusto: personalidades y profesionales ofrecerán demostraciones y degustaciones a los visitantes. Se mostrará ingredientes, recetas y procesos para deleite de los asistentes.
3. Pabellón Agroalimentario: más allá del dulce, la Fira propone productos de calidad del territorio español a través de expositores en el pabellón agroalimentario: quesos, vinos, embutidos, panes, aceites…
4. Pabellón Multisectorial: cubre los sectores relacionados con la agroalimentación, el dulce y los comercios de Agramunt.

Isma Prados, cocinero popular de la Televisión de Cataluña, en la Fira. Fuente: Fira del torró

La Carpa de la Cuita: este es el lugar para conocer cómo se cuece el turrón de Agramunt. El maestro torronaire desvelará los secretos dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, además de ofrecer una pequeña muestra del producto final. Como novedad, este año también se desvelan los secretos del chocolate. Aquí mismo se organizará el joc de Lo Catxo: el juego de cartas a modo de rifa que utilizaban los antiguos turroneros para vender su producto por las calles.

Fira del Torró d'Agramunt

Oficios y tradición en las calles de Agramunt. Fuente: Fira del torró

Aparte de los pabellones, las calles del casco antiguo de Agramunt acogerán cerca de 130 paradas que compondrán el mercado. “Menestralia”, por su parte, volverá un año más para reunir en la plaza del Pou a los artesanos y maestros de oficios: las forjas del herrero, el método de las jaboneras…

Niños y actividades deportivas

Una de las novedades de este año es el Espacio Infantil en el Aula del Gusto. Actividades entretenidas para que los niños aprendan sobre gastronomía, especialmente del dulce. Una demostración adaptada para niños de hasta 12 años.

"Menestralia", un clásico de la Fira del Torró. Fuente: Fira del torró

Las propuestas de Transiscar y la Cursa del Torrósuponen un complemento deportivo a la actividad de la feria. La primera es una prueba en BTT que organiza el Patronato Municipal de Deportes y el Club Ciclista de Agramunt. Tanto ha sido su éxito que por motivos de seguridad no pueden participar más de 500 “BTTeteros”.

[mappress mapid=”201″]

Más información | Fira del Torró i la Xocolata

Dónde dormir

Un Comentario publicado

  1. url url'>(@viajesyvacances) (@viajesyvacances)
    Publicado 12 septiembre 2012 en 10:08

    Fira del Torro d’Agramunt http://t.co/9T0qqgJa

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios