Magazine Planes 12 fotos (y un vídeo) para desear ir a Orbaneja del Castillo

12 fotos (y un vídeo) para desear ir a Orbaneja del Castillo

28.6K Shares

Si le pedís a un niño que dibuje un pueblo, seguramente dibujaría Orbaneja del Castillo aún sin haberlo visto nunca. Trazaría el perfil de unas casas que colorearía de rojo, perfilaría el contorno de unas montañas remotas y lejanas como las almenas de un castillo, y levantaría una cascada de fantasía llevando el río serpenteando a través de todo el pueblo. Si le preguntarais al niño, al final, qué pueblo es, os diría que es el pueblo que se escucha.

Pues bien, ese pueblo imaginario existe y es Orbanjea del Castillo, en Burgos, muy cerquita del límite con Cantabria.

La vida de Orbaneja es apacible y discurre entre el fragor de las visitas antiguas del verano y la vida sencilla y fría del invierno. Algunas casas cuelgan de los acantilados que forma el cañón del Ebro y el resto se encaraman en la pendiente o se ajustan al cauce del arroyo. Quedaron algunos edificios de especial interés histórico, como la casa de los Canes, la casa de los Pobres (el antiguo hospital del siglo XV) y la casa Fuerte, que perteneció al marqués de Aguilar.

El arroyo fluye entre las casas, rozando fachadas o cruzando bajo sus cimientos, hasta que se despeña por la cascada más fotografiada de Orbaneja para más tarde alimentar apaciblemente al río Ebro. ¿Y dónde nace el arroyo? El arroyo de Orbaneja aparece tras la acumulación de aguas subterráneas que llegan desde Bricia y que han moldeado la cueva del Agua de la villa, que sólo puede visitarse con un guía.

Por último, antes de convenceros para ir a Orbaneja del Castillo por sus fotos, dejad que os seduzcan sus pucheros de alubias pintas en un caldero humeante, las tradicionales croquetas, las sopas de ajo, los espárragos, el chuletón a la piedra o el cordero en salsa en el restaurante El Risco, por ejemplo, en la plaza de Orbaneja.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo. Por cineuno
Orbaneja del Castillo
Por Francisco Javier Gil
Orbaneja del Castillo
Por cineuno
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo. Por cineuno
Orbaneja del Castillo
Por cineuno
Orbaneja del Castillo
Por yeissonandres
Orbaneja del Castillo
Por Francisco Javier Gil
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo. Por cineuno
Orbaneja del Castillo
Cascadas Orbaneja del Castillo. Por Aguadeluna
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo. Por tonicarmona
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo. Por cineuno
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo. Por jon_chica

Cómo llegar a Orbaneja del Castillo

Desde Burgos: alcanzar la carretera nacional N-623 hasta el desvío hacia la izquierda de Horca Menor y Orbaneja del Castillo, tras recorer unos 68 kilómetros de distancia. También se puede seguir la misma carretera hasta el desvío de Escalona del Prado, antes del anterior, donde alcanzamos la BU-643 hasta Orbaneja, siguiendo el curso del río.

Desde Santander: tomar la Autovía 67 hasta el desvío de Torrelavega, donde alcanzamos la N-634 o A-8 dirección Bilbao-Palencia. En la salida 223 encontramos y tomamos la N-623 hacia Burgos, a lo largo de unos 63 kilómetros, tras los cuales encontramos el desvío a la derecha hacia Orbaneja. El recorrido total es de unos 98 kilómetros.

28.6K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

MARIA 30 de enero de 2017 - 19:05

Vivo en Paris .Soy origen de Cantabria. Poneis unas fotos preciosas pueblos preciosos

Pienso que este verano visitare este pueblo, bueno toda esa zona me parece precioso.

Gracias por todas esas fotos de toda Espana.

Responder
susana martin rincon 12 de septiembre de 2017 - 13:25

Hola, hemos estado en julio de este año . la zona y el pueblo preciosos, pero ni se os ocurra venir en época estival . No hay agua y ni que deciros de esa cascada tan preciosa y abundante de agua que se ven en las fotos. por lo visto desde no se que parte habían cortado el agua y la parte de la cascada donde hay una pasarela peatonal estaba en obras reponiendo tablones un operario. por cierto (aunque sea provincia de Burgos) pasamos un calor horroroso, . menos mal que comimos estupendamente en el restaurante el Arroyo. En definitiva , una decepcion

Responder
susana 13 de septiembre de 2017 - 10:57

los comentarios y opiniones que pedís y se escriben tanto si son favorables como si no creo que no deben ser eliminados . reitero la opinión de que la visita a Orbaneja del Castillo fue preciosa, pero no en época estival porque de agua en la Cascada del Molino, nada de nada, calor horroroso. y vuelvo a decir que si lo que tiene este maravilloso pueblo solo es esto , viajad a a el en época invernal o en primavera . Cominos estupendamente en el pueblo. Reitero que es una opinión y como tal tiene que quedar reflejada ,(no eliminada). Si no ahorrad el «publica un comentario»

Responder
Elena 10 de septiembre de 2018 - 14:25

Hola a todos,
El pueblo es precioso y bien merece una visita. Nosotros lo visitamos este verano, un dia entre semana, y no encontramos muchos turistas. Este año al haber llovido tanto habia mucho agua por todas partes.
Nos bañamos en las piscinas naturales que se forman en la entrada del pueblo despues de la cascada pasado el puente de la carretera. El agua estaba fresquita, y el baño fue estupendo. Todos tenemos muy buen recuerdo de este dia.
Os animo a vistarlo!!!

Responder
cruz hernando 11 de septiembre de 2018 - 17:54

El pueblo precioso, mas si lo visitas como nosotros en primavera. Por cierto alguien a comentado lo de las cuestas son de «aupa» pero le dan al sitio un encanto especial

Responder
Pilar 20 de octubre de 2019 - 15:36

Un lugar precioso,si hay agua mejor porque lucen mas las cascadas,fijaros en la montaña las rocas hacen figura de dos romerarios,la 4º foto.Bueno mejor verlo al natural merece la pena.

Responder
Isabel 1 de febrero de 2022 - 20:53

yo he estado muchísimas veces y es un pueblo precioso en primavera y en invierno tiene mucha agua en verano trae menos agua pero el pueblo es precioso como pasa el agua al borde de las casas y que cascada tan bonita merece mucho la pena. Pero una mención la foto numero 7 no corresponde a Orbaneja del Castillo, esa foto es de la cascada de Tobalina que si tiene agua también es preciosa, en esa foto lleva muy poca agua

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap