Los geoparques son los territorios voluntarios que comparten unos métodos de trabajo y unos objetivos comunes en toda la red que componen. En esencia, un geoparque trabaja por el cuidado y para la conservación de sus recursos únicos, especialmetne los geológicos, aunque también quepan de índole histórico, cultural o ecológico.

De los 58 lugares que la Red Europa y Global de Geoparques junto con la UNESCO han reconocido y evaluado cinco de ellos se encuentran en España. Sus singularidades, unidas a la buena gestión, a la investigación y al enfoque de turismo sostenible que han conseguido imprimirles sus administradores lo han hecho posible. Cada 4 años vuelven a examinarse, por eso su trabajo es constante y brillante.

Fuente: ##//pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:European_Geoparks_map.jpg##Júlio Reis##

Fuente: Júlio Reis

Los Geoparques en breve

Fue el 5 de junio del 2000 cuando los representantes de 4 territorios se reunieron en Grecia, en la isla de Lesvos (donde habitó la poetisa Safo) para que con sus esfuerzos se creara una red global de geoparques europeos. Los artífices:

  • Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia)
  • El Bosque Petrificado de Lesvos (Grecia)
  • El Parque Geológico de Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania)
  • El Parque Cultural de Maestrazgo (España)

Fuente: ##//de.wikipedia.org/wiki/Datei:Vulkaneifel_sunrise.jpg##LordToran##

Fuente: LordToran


Sin haber llegado al año, en abril de 2001 la Red de Geoparques firma un convenio oficial y definitivo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Su funcionamiento y estructura son simples, no así su cometido y su responsabilidad con el Planeta. La Red está formada por un Comité Asesor (11 miembros con representantes de UNESCO, IUGS y IUCN) y un Comité de Coordinación (que cuenta con 2 representantes de cada uno de los geoparques).

La financión de la Red llega desde fondos únicos de la Unión Europea en programas como LEADER o NTERREG, pero también proviene de sus propios miembros y las actividades que el lugar puede llegar a generar cumplimiento los objetivos globales.

Durante 4 años se es miembro de la Red de Geoparques, como los gobiernos, pero tras este límite de nuevo se abre un “proceso de revalidación”. En este caso, se toman en cuenta criterios de desarrollo y progreso en cuanto a la protección del territorio se refiere. Recientemente, en el País Vasco se ha añadido un nuevo geoparque a la lista, con lo que ya son 5 los lugares de nuestro país integrados en la Red.

Los Geoparques en España

Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe, en el Pirineo Aragonés, por lo que también se le conoce como Geoparque de los Pirineos.

El centro de Visitantes informará a los interesados de los itinerarios geológicos, culturales, circuitos en BTT y otros aspectos de interés.

geopark maestrazgo

Fuente: cemaestrazgo

Geoparque del Maestrazgo

El Geopark Maestrazgo fue uno de los impulsores de la Red de Geoparques Europeos en el 2000. El parque cultural del Maestrazgo se encuentra en la provincia de Teruel y abarca 43 municipios de 6 comarcas diferentes.

Geoparque de Gata-Níjar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra en la cordillera bética de Andalucía, ocupando el territorio de costa e interior de la provincia de Almería.

Geoparque Sierras Subbéticas

También en Andalucía, el Geoparque de las Sierras Subbéticas se integra en la franja del bajo Guadalquivir. Desde el pico Picacho de Cabra se pueden contemplar los 3 sistemas geológicos del lugar: Sierra Morena, la Cuenca del Guadalquivir y los montes béticos.

Geoparque Costa Vasca

Fuente: EP

Geoparque de la Costa Vasca

Se acaba de integrar en la Red de Geoparques Europeos.

Desde el 15 de diciembre de 2010 el Geoparque de la Costa Vasca ingresa en este modelo europeo de gestión y protección. Integra los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, en Guipúzcoa.

Más información sobre la Red de Geoparques de Europa.

4 Comentarios publicados

  1. oscar sanchez poderoso
    Publicado 1 diciembre 2011 en 21:59

    por que no esta el geoparque villuercas ibores jara somos españa somos europa

  2. Fabian Gutierrez
    Publicado 3 marzo 2012 en 22:00

    Falta el Geoparque de las Villuerca-ibores en Extramadura.fue declarado en septiembre de 2011

  3. Isabel Jorge
    Publicado 27 marzo 2015 en 16:07

    Una pena que no podías ver la maravilla del Geoparque, Villuercas, Ibores Y Jara . Os invito a venir a descubrirlo.

  4. sara
    Publicado 9 noviembre 2015 en 21:07

    Faltan cosas

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios