Juan Otero empresario de turismo rural
Propietario: Juan Otero
Alojamientos: Casa Mirador, Casa Azul
Tipo: Casas de alquiler completo
Ubicación: Piloña – Asturias
Página web: www.campondeantrialgo.com

La idea:

Mis alojamientos fueron idea de mi mujer. El ver en un inmueble rentabilidad a través del autoempleo le creo más atractivo que ampliar una casa que tiene mi familia, en la que ya se nos quedaba pequeña. Fue una aventura, como creo que deben ser los negocios, eso sí, con una clara medición del riesgo.

Habitacion rustica casa mirador cocina de la casa rural con encanto Salon casa rural Asturias Casita rural en Asturias

Dificultades:

La mayor dificultad que existe en este sector es la comercialización .En el interés porque tengas una alta ocupación y tu correo y tu teléfono estén siempre a punto. Es una espera desesperada. Un profesor de una Escuela de Negocios de Madrid, que me daba clase, me veía preocupado porque quería un puesto mejor en una empresa en la que trabajaba, El me dijo: nunca llegarás más alto de forma ajena, sino eres capaz de demostrar que tus casas son diferentes a las demás. Así entendí lo que Santos me dijo y empecé a utilizar formas de comercializar mis negocios que no existían. Nunca he tenido una dificultad en concreto, más que nada, lo que tuve, fue la incapacidad de tener claro la idea que buscaba en un negocio de turismo rural. Era algo conceptual.

Motivación:

Churchill decía que el éxito reside en continuar fracaso tras fracaso con el mismo entusiasmo. En este caso fue mi forma de entender los ejes sobre los que debía ejercer más presión y los que debía aflojar para no entrar en conflicto con todo el proyecto. Diseccioné que era lo que quería primero de esos cuatro ejes: tecnología , comunicación, RRPP y Publicidad y marketing, y ventas y empecé a poner en marcha mis recursos. Me motivaba mucho saber que este sector tenía recorrido, que el contacto con los clientes era muy reconfortante, y que el campo, donde paso mis fines de semana, eran un interés de un amplio sector de la población.

Subvenciones:

Si, en mis primeros alojamientos conté con una ayuda muy pequeña, porque en parte, un sector aprovechado de la situación, hizo que se acabarán pronto las ayudas para los profesionales que de verdad íbamos a potenciar el turismo. En esta segunda expansión ya no se nos concedió nada. Esto es lo que ocurre por no vislumbrar con antelación lo que puede dar de si un negocio de turismo rural en una CCAA.

Asociaciones:

En una reciente entrevista, comentaba que las asociaciones no son mi debilidad. En mi caso, formo parte de dos asociaciones, y tienen una personalidad totalmente diferente. Siempre he pensado que una asociación no es un cajón desastre, donde la finalidad es ingresar un dinero, al dar de alta a todos los que quieran entrar. Deben ser rigurosos con quien entra, y que ofrece. El turista es muy exigente con cualquier tipo de alojamiento, y el no hacerlo así, va en detrimento no solo de ese alojamiento, sino de su región como destino turístico. Además, deben ser más proactivos en la búsqueda de la calidad de los alojamientos asociados, y la eliminación del que no cumpla unos requisitos determinados. Hoy día, el cliente tiene muchas herramientas para valorarnos, y lo mejor es que la asociaciones velen porque todo lo que ocurre dentro de ellas sea lo más interesante para los asociados, y que estos aporten también sus conocimientos a las mismas . No se, tengo la sensación de que en las juntas directivas de las asociaciones, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Innovación:

Si, en mi caso muchas cosas. De hecho, mi blog www.juanotero.es es una imagen de marca, que es muy interesante para todo el sector del Turismo Rural. Mi apuesta por la web 2.0, los servicios Bberry, y el apoyo en los servicios del SAT, de la Fundación Cetic, me ha hecho trabajar de una forma diferente. Es muy importante apoyarte en los centros de Tecnología de tu región. Los clientes son como el dinero que solo cambian de bolsillo, en este caso , de alojamiento y este debe ser lo más competitivo posible. Sin olvidarse de las marcas de calidad, la exigencia de todos los clientes.

El estilo de vida:

En este momento, lo compatibilizo con otros trabajos. En un futuro cercano, mis alojamientos serán posiblemente mi modus vivendi. Mi estilo de vida ha cambiado mucho. Ahora estoy vinculado a las tecnologías y desarrollo proyectos más allá de propio turismo rural, sin dejar de investigar nuevas opciones de futuro en esta categoría de turismo. Me gusta hablar con mis clientes, porque siempre aprendo muchas cosas de ellos, y me gusta comparar lo que ocurre en turismo con otros países.

Consejos:

La idea de dónde colocar la casa es lo más importante. No existe romanticismo al respecto. Existe la ubicación que corresponde a buenas infraestructuras, buenos servicios, buenas tecnologías, y el carácter y personalidad que le des al producto.

2 Comentarios publicados

  1. Fabio
    Publicado 18 abril 2007 en 11:58

    Hola Juan,

    Gracias por referenciarnos otra vez en tu blog.

    Un saludo, Fabio

  2. url url'>Maria Freire
    Publicado 23 abril 2007 en 9:39

    Gostei muitissimo do seu blog. Aprendi algo valioso que não sabia.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios