Magazine Planes La Comarca de la Vera, naturaleza imperial

La Comarca de la Vera, naturaleza imperial

36 Shares
Río Tiétar
Río Tiétar. Por Nacho

La Comarca de la Vera es un territorio histórico de frontera, pero sobretodo es un viaje a la naturaleza del Norte de Cáceres, en Extremadura, donde contemplar a través de rutas y senderos alguna de las gargantas más hermosas de la Península formadas por el río Tiétar. Sus pueblos, típicos y tradicionales, obligan al viajero a echar la vista hacia atrás en el tiempo, en concreto a la época de Carlos I, el emperador europeo.

Es esta la franja meridional de la Sierra de Gredos, limitando con los territorios de Toledo, de la comunidad de Castilla y León, de otra región histórica como es la Tierra de Plasencia y de la comarca, del hermoso Valle del Jerte y sus cerezos y del territorio comarcal de Campo Arañuelo, por último. Ante el viajero, todo un escenario paisajístico y 19 pueblos que conocer en la comarca de la vera, 19 núcleos «veratos» de tradición e historia.

Monasterio de Yuste. Por Paloma Montoto

El mismísimo emperador Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, quiso por voluntad morir en esta comarca de La Vera, rodeado de naturaleza, lo cual terminó por suceder en septiembre de 1558 en el Monasterio de Yuste. Hoy el viajero puede recorrer los pasos del monarca, uno de los más poderosos de cuantos hubo en Europa, a través de las dos rutas recuperadas de los anales de la historia.

La primera ruta. Ya era el 1556 cuando Carlos I tuvo la idea de pasar sus últimos días en este territorio, por lo que en noviembre de ese mismo año llegaba a Jarandilla y al Palacio de los Condes de Oropesa, escala hacia el Monasterio de Yuste, todavía inacabado. Antes cruzó el Puerto Tornavacas desde el que se domina el río Jerte, el que sería «el último puerto de su vida».

La segunda ruta. Y el 3 de febrero de 1557, a hombros de fornida corte, continua Carlos I su trayectoria imperial hacia el descanso eterno del Monasterio de Yuste. El itinerario que hoy recorre el viajero no ofrece ninguna dificultad, sí muchas alegrías a la vista y al espíritu, a través de 10 kilómetros desde Jarandilla.

Ruta de las Jaras. Por Christine

Entretanto, existen más rutas a lo largo de la comarca en las que descubrir sus núcleos tradicionales y conocer sus gentes, su historia viva, su paisaje, como los de Valverde de la Vera o Villanueva de la Vera, entre muchos otros. La Ruta de las Jaras lleva hacia la Garganta Naval, la Fuente de las Jaras y el dominio visual de la Sierra de Gredos.

Por último, se puede realizar un recorrido por gran parte de las 46 gargantas de la comarca de la Vera, cruzando pasos romanos, atravesando puentes medievales, en las que el río Tiétar muestra su fuerza en Minchones, Gualtaminos, Cuartos o Alardos, entre otras gargantas naturales. Un último consejo: no olvidar llevarse un poco del famoso pimentón de la región.

Alojamiento

Casas rurales en la Comarca de la Vera:

[cottages]5ec50eaad3661[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
36 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

La Verata Barata 18 de enero de 2015 - 21:13

Descubra la gastronomía de la comarca de la vera en La Verata Barata la tienda online que le acerca a su mesa los mejores productos de la gastronomía extremeña.
http://www.laveratabarata.com La Verata Barata

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap