Magazine Planes La cultura pastoril de Madrid: TrashuMad 2010

La cultura pastoril de Madrid: TrashuMad 2010

0 Shares
TrashuMad 2010
Por Manolo

La Trashumancia se define como el paso del ganado, conducido por los pastores, desde los pastos de invierno hacia los del verano y viceversa. A través de las vías pecuarias los pueblos han entrado en contacto y ha sobrevivido la economía de subsistencia. En Madrid, cruce de caminos desde distintos puntos de la Península, se conservan 1.676 vías, recorriendo más de 4.000 kilómetros.

Coincidiendo con la época en la que los pastores regresaban a resguardarse de los rigores del invierno, se celebrará TrashuMad 2010 entre los meses de septiembre y de octubre. Los participantes tendrán ocasión de conocer las formas de vida, el paisaje y la dimensión real de los trashumantes de la región, su repercusión en el territorio y la importancia para el mismo. Amenizado con actividades, rutas, gastronomía y juegos se descubre como la «gran oferta de ocio temático de la Comunidad de Madrid».

El proyecto TrashuMad

Por El Guadarramista

Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunidad de Madrid, a través de las Vías Pecuarias a la forma de vida trashumante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organizó, hace seis años la primera de todas, las jornadas TrashuMad.

A través de actividades divulgativas y deportivas, las cinco ediciones pasadas de TrashuMad han sabido cohesionar la vida presente de las ciudades con el ritmo diferente de los pueblos, acercando en el medio rural a unos y otros. La cultura pastoril y las rutas pecuarias revelan así algunos de los paisajes más bellos de la Comunidad, pero especialmente fomentan el acercamiento histórico y cultural a formas de vida rurales cada vez menos presentes.

La Ruta Madrileña de la Trashumancia ha conseguido en apenas cinco años un desarrollo sostenible del mundo rural, ha reforzado lazos de unión entre lugares y personas, ha dado a conocer los paisajes que el hombre ha sabido mantener y ha permitido distinguir las diferencias entre pueblos a través, por ejemplo, de sus sabores y su gastronomía.

Paellada popular
Por ocarmeno

Rutas y otras actividades en TrashuMad 2010

Las actividades programadas para la VIª edición TrashuMad 2010 se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y de octubre, cuatro rutas que se han previsto en distintas fechas tras las cuales se harán recreaciones de antiguas tradiciones, espectáculos, juegos para grandes y pequeños y comidas populares.

  • Ruta I, 18 de septiembre. Cerca de 16 kilómetros desde Buitrago de Lozoya hasta Garganta de los Montes.
  • Ruta II, 25 de septiembre. Itinerario de unos 45 kilómetros que se inicia en Tres Cantos hasta Puerto de la Fuenfría.
  • Ruta III, 2 de octubre. 50 kilómetros desde Colmenar Viejo hasta Manzanares el Real.
  • Ruta IV, 9 de octubre. Itinerario de 18 kilómetros desde Pelayos de la Presa hasta Cadalso de los Vidrios.
Trashumancia
Por Manolo

El transporte hasta los lugares de inicio de las rutas corre a cargo de la Organización, que dispondrá de un servicio gratuito desde el centro de Madrid. Una vez inscritos, los visitantes recibirán la información pertinente en materia de equipamiento y los consejos oportunos.

Más información

Alojamiento

Casas rurales en Madrid donde descansar y disfrutar del turismo rural en la Comunidad:

[cottages]5ebd5bea9c655[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap