Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Cipotegato2007.jpg##Neva Micheva##

Fuente: Neva Micheva

Aunque a muchos lo veáis escrito por primera vez, la fiesta del Cipotegato, en la localidad aragonesa de Tarazona (provincia de Zaragoza), es una celebración declarada de Interés Nacional en 2009 por méritos propios, cuyo personaje principal, el Cipotegato, es tan característico como popular entre los vecinos.

Armados con un arsenal de tomates, ciudadanos y visitantes de Tarazona comenzarán a disparar contra el Cipotegato sus armas para bañarlo todo de rojo. Las fiestas tendrán lugar del 27 de agosto al día 1 de septiembre. En caso de salir “vivo” de esta, el Cipotegato subirá a la escultura de la Plaza de la Casa Consistorial levantada en su honor. Días de fiesta y de tradición en el interior de Aragón.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Cipotegato2005.jpg##Neva Micheva##

Fuente: Neva Micheva


Cuenta la leyenda que le personaje del Cipotegato nació de un hecho singular. Un bufón de la corte real amenizaba una noche de palacio al rey y su séquito, cantando, bailando y divirtiendo al personal. El monarca, tan feliz como estaba, en un arrebato cogió un tomate bien maduro y bien rojo y atinó a darle en la cara al bufón, desde lo cual el personaje se cubría la cara…por si las moscas. Así, como le salieran la larga barba por entre la máscara, le surgió el nombre de cara de gato y, quién sabe cómo ni de qué manera, se le agregó el resto.

Otro hilo histórico cuenta cómo el Cipotegato salía para amedrentar a los niños durante las procesiones cristianas que se llevaban a cabo en la localidad y, como no les gustase, le lanzaban hortalizas que encontraban por el suelo. Durante la primera mitad del siglo XX, el Cipotegato era representado por algún detenido que estaba en el calabozo del municipio, de modo que así lograría su libertad, tras la humillación y la marginación social.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Tarazona_-_Plaza_de_Espa%C3%B1a,_monumento_al_Cipotegato_y_Ayuntamiento.JPG##Zarateman##

Fuente: Zarateman

Independientemente de su origen, lo cierto es que fue un personaje conocido ya hace más de 300 años y que en la actualidad se erige como el principal protagonista del comienzo de las fiestas de Tarazona. El personaje lleva ya un colorido traje de rayas y rombos de colores verdes, rojos y amarillos, un blanco fácil para no perder de vista en los intentos de bombardearle con tomates. A un lado y otro de la plaza del Ayuntamiento, el 27 de agosto a mediodía, comenzará la espera previa a la salida del personaje tradicional de Tarazona, los cánticos y la emoción.

Lo que en un principio es una lapidación, “tomatización” literalmente, se convierte en una batalla campal entre vecinos y participantes, mientras el personaje y su pandilla intentan el hito de llegar triunfantes hasta el final. Las peñas animarán, después, las calles de la localidad, donde personas de todas las edades se dan cita para celebrar sus fiestas grandes, con el ambiente de verbena, los baños de espuma de la plaza de toros y las canciones y las risas.

Más información

Alojamiento

Casas rurales en Tarazona:

Casa Cadena
Casa Cadena

Los Fayos

Casa completa ( 10 plazas )

Alojamiento de categoría superior. Antigua casa de cuatro plantas, totalmente restaurada. con las características de las casas rurales de labranza aragonesa, adaptada a las…
Casa Rural El Mirador
Casa Rural El Mirador

Santa Cruz De Moncayo

Completa o habitaciones ( 2 – 12 plazas )

Ubicada en Santa Cruz de Moncayo, a tres Kilómetros de Tarazona. Hemos rescatado este sencillo patrimonio rural respetando la arquitectura típica. Cada rincón de la casa es…

Un Comentario publicado

  1. victor
    Publicado 25 agosto 2011 en 2:29

    `para salir por la noche de fiesta’?

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios