Lo supimos gracias al aviso que nos dio @cant_infinita en Twitter: el segundo fin de semana de noviembre se celebra la XIX Fiesta del Orujo 2011 en Potes (Cantabria). Comenzará el jueves día 10 y concluirá el domingo 13. En esta edición, el Orujero Mayor será el periodista Juan Ramón Lucas.

Potes se encuentra en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, dentro de la comarca de Liébana. El programa, repleto de actividades y actuaciones folclóricas, tiene el escenario del tipismo de Potes y el paisaje natural circundante. La elaboración del orujo en la localidad (recogida desde la Alta Edad Media como moneda de cambio) se ha mantenido por la sabiduría popular y al pueblo retorna, estos días, en forma de fiesta: destilación pública, degustación y actuaciones por un tubo (de alquitara)

[mappress mapid=”176″]

Jueves: conferencia y Zapico

La Fiesta del Orujo dará comienza el jueves a partir de las 20:00 h con la conferencia sobre las propiedades del orujo y la degustación del Licor de Orujo El Zapico. Se ha programado la actuación del grupo coral “La Encina”, desde Santander.

Viernes: pirotecnia y folclore

De nuevo a las 20:00 h se programa el siguiente paso de la fiesta: el espectáculo de fuegos artificiales en la Torre del Infantado de Potes. Las calles se habrá ambientado con bandas de gaitas (“Peña Gediu”, de Somahoz, y “Traslarroza”, de Cabezón de la Sal) y actuaciones de “El Escañetu”, asociación cultural de Liébana. Hacia las 23:30 h llegará la música de “Tanea”, grupo cántabro, en la carpa de la Serna.

Sábado: tradición, gastronomía y destilación

El ambiente tradicional y folclorista irrumpe el sábado en Potes de buena mañana. A las 12:30 h se recibe el Orujero Mayor en la Casa Consistorial. Más allá de la comida, a las 17:30, se dará cita un desfile de grupos folclóricos con trajes regionales acompañados de cofradías gastronómicas. De nuevo en la carpa de la Serna, a las 18:00 se proclama el Orujero, D. Juan Ramón Lucas. Media hora después continúan las actuaciones populares, la degustación y cata de orujos. A las 24:00 h, se elabora el Licor del Peregrino y la Queimada.

Domigo: alquitara, boronos y repinaldas

El último día comienza pronto. A las 10:30 se hace el encendido de alquitaras y actor seguida actuará en la carpa la coral “Sardinero”, bandas de gaitas y grupos de danza. A mediodía se fallará el premio de la “Alquitara de Oro 2011”, que decide cuál ha sido el mejor orujo lebaniego del año. Finalmente, a las 13:00 h, se degustarán los bornos -morcilla- y repinaldas -manzanas de la región-.

¿Sabes cómo se elabora el orujo?

Se depositan en una alquitara de cobre los ingredientes de “el brujo”: hollejos, raspones y pepitas tras el pisado de las uvas y se calienta con leña de encina. El proceso dura unas 12 horas y se necesita 100 kg para extraer 15 litros de orujo.

Más información | Fiesta del Orujo 2011

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios