Magazine Cultura La joya de Manzanares el Real

La joya de Manzanares el Real

58 Shares
Manzanares el Real
Por Ramón Durán

A tan sólo 50 kilómetros del centro de Madrid se halla el Castillo de los Mendoza, en la villa histórica de Manzanares el Real. El lugar es idóneo para una jornada de descubrimientos: junto al embalse de Santillana y del paraje de La Pedriza.

Desde el 1931 forma parte del catálogo nacional de Monumentos Histórico-Artísticos y las continuas reformas que se han llevado a cabo en la fortaleza, dentro y fuera de sus muros, han contribuido a preservar y difundir su historia, su encanto y el ambiente medieval que guarda desde hace más de cinco siglos.

Manzanares el Real
Por Eleagnus

Érase una vez que se era… Desde que los Reyes Católicos concedieran a Don Diego Hurtado de Mendoza título de Duque del Infantado, incluso antes, la familia ya poseía una larga trayectoria aristócrata de ambición y de poder. En los albores del siglo XV, el primer Duque del Infantado, pues, manda construir esta fortaleza-palacio al arquitecto Juan Guas. La primera piedra se puso el 1475.

El Castillo de los Mendoza

Manzanares el Real
Por Katrina Cole

Fueron dos las principales acciones que tuvieron lugar sobre el castillo para contribuir a su rehabilitación. La primera terminó en el 1917; la segunda, en cambio, concluyó en 1975. Fruto de estas actuaciones hoy la fortaleza vuelve a emitir la luz con la que brilló en sus primeros días.

Los viajeros que se adentren en este nuevo mundo tienen a su alcance el Centro de Visitantes. Aquí se ofrece una exposición de carácter permanente y divulgativo, donde los visitantes aprenderán todo aquello relativo a la familia Mendoza, a esta fortaleza y al Castillo Viejo, también en el municipio.

También, a través de diversos soportes, se podrán hacer una idea de la vida cotidiana de la época: los rituales entre caballeros, la comida, las danzas, el papel de la religión. Toda una ventana al pasado que enriquecerá seguro más allá de la visita. Finalmente, un vídeo de ficción concluirá la exposición.

A partir de aquí comienza la visita propiamente dicha a las salas palaciegas, donde se exhiben piezas de enorme valor como tapices, pinturas, armaduras o muebles de diferentes siglos y, por lo tanto, de estilos. Viene primero la Sala del Infantado, un comedor y centro de reuniones.

Continúa la visita en el Estrado de las Damas, espacio reservado a la señora del Castillo. Sorprende la tradición islámica del habitáculo, donde uno se imagina a las mujeres leyendo, cosiendo o rezando, actividades rutinarias de su vida cotidiana. En el piso superior se encuentra el oratorio y el dormitorio.

En el exterior, aunque sin terminar de salir, se encuentra la galería Juan Gas, desde donde de puede contemplar con extraordinaria nitidez el paisaje, tras las almenas del castillo, el adarve.

Curiosidades

Llaman la atención muchos datos sobre el Castillo y sobre la villa de Manzanares el Real. Destacamos algunos de ellos:

  • Escenario de películas como El Cid Campeador, Alejandro el Magno (versión de Robert Rossen), La caída del Imperio Romano o El bola.
  • Ha sido escenario y centro de reuniones de negociación sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
  • Visitas Teatralizadas. Además de la visita regular (3 €), aquí se puede disfrutar de una visita guiada de la mano de dos actores y un guión original en el que meterse en la piel de los habitantes de la época.

    Reciben a los viajeros Don Pedro de Zúñiga y Doña Isabel Asensio. Precio de la visita: 6 €.

Información sobre horarios y tarifas.

Más información | Castillo de Manzanares el Real

Alojamiento

No es posible alojarse en los muros históricos del Castillo de Mendoza, pero si en alguna de las casas rurales de Manzanares el Real:

[cottages]5ece63eecfe52[/cottages]

58 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

EL TREBOL DE 4 19 de enero de 2011 - 16:34

A mi le encantaría, es fan de los castillos desde pequeño, hemos de hacer una salidita…

Responder
Rebeca 18 de octubre de 2015 - 20:43

Os dejo un video del castillo para vuestro deleite https://m.youtube.com/watch?v=tPAIK5QZlBg

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap