Magazine Cultura La mitología vasca

La mitología vasca

422 Shares
Alluitz, mitología vasca
Fuente: Txo

En un viaje nos sacamos las fotos con las principales esculturas, con los edificios destacados y en los paisajes de postal. Incluso también con algún plato típico…En resumidas cuentas, reflejamos todo aquello que compone la cultura de un lugar, que lo diferencia y que expresa ya su historia, ya su entorno o sus costumbres.

Los cánticos o las tradiciones son otra forma de acercarse a esa cultura propia, y mucho de estos dos elementos se debe a la mitología que se ha ido conformando y que ha quedado por los siglos de los siglos en un poso cada vez más compacto. En esta ocasión nos acercamos a la cultura vasca a través de su mitología.

El principio de las cosas

Como en el resto de mitologías, también en la vasca existe una figura principal por la cual se pueden dar explicaciones de los diversos fenómenos naturales que dominan y configuran el entorno. Mari o Maddi es a la mitología vasca lo que Gea y Zeus a la griega.

Una mujer anónima, sin capacidad para tener descendencia, pactó con el diablo. A cambio de darle un hijo, el demonio se lo llevaría cumplidos 20 años. Fue una niña, de nombre Mari, y a los 20 recién cumplidos se la llevó el diablo bajo la cima del Anboto, desde donde entonces permanece.

Esta figura es la responsable de impartir justicia en el mundo y mantener el equilibrio entre el bien el mal; domina las fuerzas naturales y habita las entrañas de la tierra: las cuevas de los montes vascos. Incluso algunas leyendas apuntan cierto parecido físico entre la Sierra de Anboto (Parque Natural de Urkiola) y la figura de la diosa Mari extendida.

Urkiola
Fuente: aherrero
  • Monte Aitlluiz es «la nariz de la dama».
  • El Infernuko Zubia, el Paso del Diablo, es «el cuello».
  • El Anboto, finalmente, representa «los pies».

Habita muchos de los montes de Euskadi, pero su morada principal es la cima del Anboto (la Cueva de Mari). Su presencia modifica el clima, así que la presencia de nubes sobre esta cima indica que Mari se encuentra en ese momento. De la misma manera pasa en otras cumbres como Oiz, Aketegi, Murumendi o Txindoki.

Lleva el buen y el mal tiempo, administra justicia severamente entre los mortales, prové de agua y frutos, guarda los elementos naturales y es guardiana, como en toda leyenda y su moraleja, del mantenimiento de unos principios éticos y sus contrarios: la mentira, el robo, la envidia…

Personajes principales

Mitología vasca
Fuente: Josu Goñi Etxabe

Mari

Ya sabemos que es la figura principal de la mitología vasca. Siempre se la representa como figura femenina y en ocasiones toma la forma de árbol y de mujer, ígnea o con un peine de oro y una larga melena. En la mitología aragones se le conoce como Mariuena. Su familia principal es Maju (o Sugar) como cónyuge y Mikelatz y Atarrabi, sus dos hijos.

Miketaz y Atarrabi

Hijos de Mari y Maju, aparecen siempre en continuo enfrentamiento. Se ha interpretado tradicionalmente como la representación del bien y del mal desde los orígenes de la Tierra.

Los Basajuan

Estos y los de los siguientes grupos forman parte de la «familia de gigantes» de las montañas vascas. Como en otros relatos europeos, a los Basajuan se les representa como yetis, trolls y ogros. Son los hombres del bosque poseedores de fuerza indecible y de conocimientos profundos sobre agricultura, ganadería o arquitectura. Habitan los bosques de Gorbea (Álava y Vizcaya) y de Irati (Navarra).

Los Tartalo

Cíclopes terroríficos que, como los Basajuan, poseían una enorme fuerza. A diferencia de aquellos, los Tartalo podían comer personas y aterrorizarlas. Se les has visto (hace mucho, mucho tiempo) en montes navarros y vascos.

Los Jentilak

Constructores de dólmenes que fueron (y son) capaces de lanzar enormes rocas a enormes distancias. Su descripción y su forma de vida se ha hecho muy cercana al prototipo de montañeses del lugar, por lo que, de entre los «gigantes» vascos, son los más humanizados. Se dice que la llegada de Cristo provocó su huida al interior de las montañas y que solo uno se deja ver una vez al año: el Olentzero por Navidad.

Más información | Mitología Vasca

image_pdfDescarga el post en PDF
422 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

gracias 5 de mayo de 2011 - 09:34

Bastante inexacta esta información… a ver si nos enteramos más de las cosas antes de publicar algo.

Responder
Nacho 1 de diciembre de 2011 - 04:34

De alguna manera, el destino me llevo a conocer algun que otro lugar relacionado con la Mitologia Vasca y aunque no sea o viva alli creo que las raices por muy antepasadas que sean tiran. De momento sigo indagando sobre este tema tan lleno de belleza y autenticidad.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap