Magazine Cultura La procesión del humo de Arnedillo

La procesión del humo de Arnedillo

0 Shares

Durante este último domingo de noviembre podemos trasladarnos hasta la localidad de Arnedillo, en La Rioja, para disfrutar de sus fiestas populares. Una oportunidad única para desconectar de la ciudad y vivir una bonita experiencia junto con todos los vecinos del pueblo, contribuyendo con ello a engrosar esta antiquísima tradición.

Las fiestas, organizadas por la Cofradía de San Andrés, se dedican a este santo, cuyo día es el 30 de noviembre. El ambiente del pueblo es muy atractivo y calmado durante los primeros minutos. Más tarde, cuando se saca a San Andrés de la iglesia y la procesión se dirige hacia las estrechas calles del pueblo de Arnedillo el cambio es sobrecogedor. Pequeñas hogueras incendiarias de romero humedecido provocan una humareda impenetrable y el desconcierto general. Algunos aldeanos continúan aventando las llamas para que el humo no cese mientras se prosigue la marcha.

Origen

Como toda buena tradición que se precie la de Arnedillo tiene un singular comienzo. A finales del siglo XIX llegó una epidemia de viruela al pueblo y con ella las muertes. Tras ello, se decició de forma popular instaurar pequeñas hogueras de romero humedecido en todo el pueblo para que el humo purificara todos los hogares. Misteriorsamente la epidemia desapareció.

Curiosidades

Elegir al santo de esta procesión fue cosa del azar. Los aldeanos dejaron encendidas siete velas para siete santos distintos y fue la de San Andrés la imagen que más duró encendida. Por ello, y desde entonces, San Andrés guarda estas festividades.

Si además de las fiestas quires gozar de la tranquilidad del paisaje natural puede visitar las aguas termales con las que cuenta también el pueblo. Naturaleza, tradición y originalidad se unen en Arnedillo para ofrecernos una escapada diferente.

Dónde alojarse

A continuación una breve lista de algunas de las Casas Rurales de la zona para disfrutar de unos días al completo:

Fuente imágenes: Foto 1, Foto 2, Foto 3

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Mirella 27 de noviembre de 2009 - 02:29

bueno, y a qué hora es??? no lo habéis comentado, y si queremos asistir nos conviene saberlo. Gracias

Responder
Escapada Rural 27 de noviembre de 2009 - 14:56

Hola Mirella,

Los actos empiezan el sábado por la tarde y el domingo a las 12 h comienza la procesión. Aquí tienes más información:

http://www.arnedillo.org/Fiestas-y-tradiciones.3377.0.html

Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap