Procesión de humo

Durante este último domingo de noviembre podemos trasladarnos hasta la localidad de Arnedillo, en La Rioja, para disfrutar de sus fiestas populares. Una oportunidad única para desconectar de la ciudad y vivir una bonita experiencia junto con todos los vecinos del pueblo, contribuyendo con ello a engrosar esta antiquísima tradición.

Las fiestas, organizadas por la Cofradía de San Andrés, se dedican a este santo, cuyo día es el 30 de noviembre. El ambiente del pueblo es muy atractivo y calmado durante los primeros minutos. Más tarde, cuando se saca a San Andrés de la iglesia y la procesión se dirige hacia las estrechas calles del pueblo de Arnedillo el cambio es sobrecogedor. Pequeñas hogueras incendiarias de romero humedecido provocan una humareda impenetrable y el desconcierto general. Algunos aldeanos continúan aventando las llamas para que el humo no cese mientras se prosigue la marcha.

Vista general de Arnedillo

Origen

Como toda buena tradición que se precie la de Arnedillo tiene un singular comienzo. A finales del siglo XIX llegó una epidemia de viruela al pueblo y con ella las muertes. Tras ello, se decició de forma popular instaurar pequeñas hogueras de romero humedecido en todo el pueblo para que el humo purificara todos los hogares. Misteriorsamente la epidemia desapareció.

Curiosidades

Elegir al santo de esta procesión fue cosa del azar. Los aldeanos dejaron encendidas siete velas para siete santos distintos y fue la de San Andrés la imagen que más duró encendida. Por ello, y desde entonces, San Andrés guarda estas festividades.

Si además de las fiestas quires gozar de la tranquilidad del paisaje natural puede visitar las aguas termales con las que cuenta también el pueblo. Naturaleza, tradición y originalidad se unen en Arnedillo para ofrecernos una escapada diferente.

Durante la procesión

Dónde alojarse

A continuación una breve lista de algunas de las Casas Rurales de la zona para disfrutar de unos días al completo:

Fuente imágenes: Foto 1, Foto 2, Foto 3

2 Comentarios publicados

  1. Mirella
    Publicado 27 noviembre 2009 en 2:29

    bueno, y a qué hora es??? no lo habéis comentado, y si queremos asistir nos conviene saberlo. Gracias

  2. Escapada Rural
    Publicado 27 noviembre 2009 en 14:56

    Hola Mirella,

    Los actos empiezan el sábado por la tarde y el domingo a las 12 h comienza la procesión. Aquí tienes más información:

    http://www.arnedillo.org/Fiestas-y-tradiciones.3377.0.html

    Un saludo!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios