Fuente: ##//pixabay.com/en/cider-terrace-summer-beer-drink-822266/##Anbiist##

Fuente: Anbiist

Tras la Ruta gastronómica por los Puertos Vascos retomamos los itinerarios por el País Vasco para dar alegría a los paladares y al viajero que gusta de las tradiciones, las emociones y el paisaje. En esta ocasión seguimos el rastro de uno de los “caldos” más típicos de Guipúzcoa, la Sidra, que trae Turismo de Euskadi.

A través de las localidades de Usúrbil, Hernani y Astigarraga se pueden ver los caseríos tradicionales donde se elabora, conserva y sirve la sidra, junto al patrimonio histórico y artístico conservado en cada uno de los núcleos. El acompañamiento, claro, uno buenos platos de la gastronomía guipuzcoana.

Fuente: ##//en.wikipedia.org/wiki/File:Sagardotegi_baten_barnealdea.jpg##Jonny Hunter##

Fuente: Jonny Hunter

En primer lugar, el viajero debe saber que la ruta se realiza en coche, por lo que es aconsejable tomar medidas de precaución y mesura para su realización sin incidentes. Durante la primera mitad del año, en segundo lugar, se suele practicar en los caseríos el ritual del “txotxe”, donde los propietarios, en un ambiente festivo, convidan a su típico caldo a los asistentes.

La Ruta da comienzo en el Museo Chillada Leku, donde un caserío del siglo XVI guarda con celo y orgullo la obra del famoso escultor vasco, auto de obras como tan celebradas como la del Peine de los Vientos, por ejemplo. Tras la visita cultural cogemos el coche hasta la localidad de Hernani, cuyo centro aparece catalogado como Conjunto Monumental, bajo el resguardo del Monte Santa Bárbara.

Aquí el viajero puede descansar, visitar la iglesia de San Juan del siglo XVI, la de San Agustín del siglo XIII y otros edificios de interés. Pero, para el caso que nos ocupa, sobre todo, se puende probar las sidra de la zona acompañándolas de frito con pimiento, de bacalao o quizñas de tortilla. El final de la ruta llega en Astigarraga siguiendo la carretera GI-131, uno de los enclaves con más sidrerías por habitante. Aquí son la sidra, los caseríos, la carne asada, el queso y las tradiciones.

Por último, los viajeros pueden visitar el baririo de Santio y las vistas de Santiagomendi para contemplar el paraje de la región y parte del camino realizado.

Alojamientos rurales

Casas rurales en el País Vasco y las localidades de la Ruta de la Sidra donde descansar y completar la experiencia:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios