Fuente: mythja / ShutterstockF

Fuente: mythja / ShutterstockF


El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia cuenta con más de 4.800 árboles, la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son monumentos vivos en desarrollo y producción que se distribuyen por 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Entre su inventario de árboles encontramos Farga del Arión, el olivo más viejo de España, con 1700 años de antiguedad y 8 metros de perímetro.

El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia

Fuente: Deyan Georgiev / ShutterstockF

Fuente: Deyan Georgiev / ShutterstockF


La ruta transcurre por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, que incluye 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) que comparten su geografía, historia, lengua y cultura gracias a su concentración de olivos milenarios. El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia ganó en 2014 el Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. El objetivo de esta mancomunidad es poner en valor los olivos milenarios y su fruto, el aceite.

La mancomunidad Taula del Sénia se creó en 2006, formando este territorio histórico a medias por sectores económicos y sociales y por la mancomunidad, que colaboran y trabajan juntos para promocionar el territorio. A partir del inventario de olivos milenarios se han llevado a cabo diversos proyectos para facilitar las visitas responsables a los olivos más monumentales:

  • 2 museos: el Arión (Ulldecona) y Pou del Mas (La Jana).
  • 6 áreas de olivos milenarios
  • 3 itinerarios para hacer a pie o en bicicleta.

Oleoturismo

Fuente: Shutterwolf / ShutterstockF

Fuente: Shutterwolf / ShutterstockF

En los pueblos catalanes del Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia se han señalizado 3 itinerarios que unen todos los municipios y los puntos de interés de la zona, con museos, centros de interpretación, poblados iberos y sobretodo, olivos espectaculares.

Situados al lado de la antigua Vía Augusta encontramos los museos naturales del Arión y Pou del Mas. En más de dos hectáreas podremos admirar más de medio centenar de olivos milenarios. Podemos complementar la experiencia con una visita a las 6 áreas de olivos históricos.

Más información I Folleto museos i áreas

5 Comentarios publicados

  1. MANUEL IZAGUIRRE
    Publicado 6 diciembre 2016 en 3:14

    Estimados Sres-as:
    Tengo el placer de ponerme en contacto con todos vosotros, para indicaros mi sorpresa, al mismo que mi ignorancia, por no saber que la mayor concentración de olivos milenarios se encuentra en España, concretamente, en quince municipios de la Comunidad Valenciana, en nueve municipios de la Comunidad Catalana y en tres municipios de la Comunidad Aragonesa. Simplemente, os pido disculpas por mi tremenda ignorancia y deciros que podeís contar conmigo para vuestra Asociación. Un saludo y un abrazo para todos.

  2. A. Territorio Sénia
    Publicado 7 enero 2017 en 18:52

    Contestando a D. Manuel Izaguirre, pero también para todas las personas que estén interesadas en nuestro Programa OLIVOS MILENARIOS TERRITORIO SÉNIA, impulsado conjuntamente per la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia, les informamos de que estaremos encantados de que que vengan a conocer y admirar un paisaje histórico y unos monumentos naturales únicos en el mundo.
    http://www.aceiteolivosmilenarios.com/ http://www.tauladelsenia.org/index.php?id=2

  3. Mercedes
    Publicado 10 enero 2017 en 16:32

    queria saber si hay alguna manera de hacer ruta de olivos en tren desde valencia a qué localidad? Y si luego el acceso en bici es posible?

  4. A. Territorio Sénia
    Publicado 17 marzo 2017 en 13:39

    Creemos que lo mejor es que se ponga en contacto con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ulldecona donde le informarán de todo. Muchas gracias.
    http://www.turismeulldecona.com/es/museo-natural-de-la-aceituna-milenaria-arboles-de-arion/

  5. luis
    Publicado 16 diciembre 2017 en 8:52

    Muchas gracias por la información. …es penoso nuestra ignorancia, os aseguró que pronto iremos a conocer estos olivos milenarios. …se pueden nombrar patrimonio de la humanidad. .?? Muchas gracias

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios