Magazine Planes La ruta de los olivos milenarios

La ruta de los olivos milenarios

328 Shares
Olivos milenarios
Fuente: mythja / ShutterstockF


El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia cuenta con más de 4.800 árboles, la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son monumentos vivos en desarrollo y producción que se distribuyen por 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Entre su inventario de árboles encontramos Farga del Arión, el olivo más viejo de España, con 1700 años de antiguedad y 8 metros de perímetro.

El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia

Olivos milenarios
Fuente: Deyan Georgiev / ShutterstockF


La ruta transcurre por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, que incluye 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) que comparten su geografía, historia, lengua y cultura gracias a su concentración de olivos milenarios. El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia ganó en 2014 el Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. El objetivo de esta mancomunidad es poner en valor los olivos milenarios y su fruto, el aceite.

La mancomunidad Taula del Sénia se creó en 2006, formando este territorio histórico a medias por sectores económicos y sociales y por la mancomunidad, que colaboran y trabajan juntos para promocionar el territorio. A partir del inventario de olivos milenarios se han llevado a cabo diversos proyectos para facilitar las visitas responsables a los olivos más monumentales:

  • 2 museos: el Arión (Ulldecona) y Pou del Mas (La Jana).
  • 6 áreas de olivos milenarios
  • 3 itinerarios para hacer a pie o en bicicleta.

Oleoturismo

Olivos milenarios
Fuente: Shutterwolf / ShutterstockF

En los pueblos catalanes del Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia se han señalizado 3 itinerarios que unen todos los municipios y los puntos de interés de la zona, con museos, centros de interpretación, poblados iberos y sobretodo, olivos espectaculares.

Situados al lado de la antigua Vía Augusta encontramos los museos naturales del Arión y Pou del Mas. En más de dos hectáreas podremos admirar más de medio centenar de olivos milenarios. Podemos complementar la experiencia con una visita a las 6 áreas de olivos históricos.

  • Museo natural de olivos milenarios del Arión (Ulldecona)
  • Museo natural de olivos milenarios Pou del Mas (La Jana)
  • Área de olivos milenarios de Alcanar
  • Área de olivos milenarios de Canet lo Roig
  • Área de olivos milenarios de Vinaròs
  • Área de olivos milenarios de La Sénia
  • Área de olivos milenarios de Godall
  • Área de olivos milenarios de la foia de Ulldecona

Más información I Folleto museos i áreas

328 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

MANUEL IZAGUIRRE 6 de diciembre de 2016 - 03:14

Estimados Sres-as:
Tengo el placer de ponerme en contacto con todos vosotros, para indicaros mi sorpresa, al mismo que mi ignorancia, por no saber que la mayor concentración de olivos milenarios se encuentra en España, concretamente, en quince municipios de la Comunidad Valenciana, en nueve municipios de la Comunidad Catalana y en tres municipios de la Comunidad Aragonesa. Simplemente, os pido disculpas por mi tremenda ignorancia y deciros que podeís contar conmigo para vuestra Asociación. Un saludo y un abrazo para todos.

Responder
A. Territorio Sénia 7 de enero de 2017 - 18:52

Contestando a D. Manuel Izaguirre, pero también para todas las personas que estén interesadas en nuestro Programa OLIVOS MILENARIOS TERRITORIO SÉNIA, impulsado conjuntamente per la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia, les informamos de que estaremos encantados de que que vengan a conocer y admirar un paisaje histórico y unos monumentos naturales únicos en el mundo.
http://www.aceiteolivosmilenarios.com/ http://www.tauladelsenia.org/index.php?id=2

Responder
Mercedes 10 de enero de 2017 - 16:32

queria saber si hay alguna manera de hacer ruta de olivos en tren desde valencia a qué localidad? Y si luego el acceso en bici es posible?

Responder
A. Territorio Sénia 17 de marzo de 2017 - 13:39

Creemos que lo mejor es que se ponga en contacto con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ulldecona donde le informarán de todo. Muchas gracias.
http://www.turismeulldecona.com/es/museo-natural-de-la-aceituna-milenaria-arboles-de-arion/

Responder
luis 16 de diciembre de 2017 - 08:52

Muchas gracias por la información. …es penoso nuestra ignorancia, os aseguró que pronto iremos a conocer estos olivos milenarios. …se pueden nombrar patrimonio de la humanidad. .?? Muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap