Escaleras de Montfalcó

Fuente: Jaume Güell

Escaleras Montrebei

Fuente: José Luis

Escales de Mont-rebei

Fuente: Jaume Güell

Lo que ves en la imagen son las escaleras encaramadas en el Camino Natural de Montfalcó, en Huesca. Desde Montfalcó, el Camino va hacia el GR-1, hacia el Congost de Mont-rebei, en Lleida. Bajo las escaleras está el río Noguera Ribagorzana, el responsable del tajo de este desfiladero y del otro lado del río está Cataluña. En algunos puntos del recorrido esta frontera vertiginosa mide apenas 20 m de lado a lado.

De toda la ruta desde Montfalcó hasta La Masieta (8 km) nos paramos en las escaleras, uno de los platos fuertes de la jornada. Dicen que no, pero el vértigo se nota. Bajo tus pies hay un vacío del que te salvan unas tablas y que por algún motivo confías en que están bien soldadas a la roca. Lo están, claro, pero tu cuerpo registra un “y si no” y el ritmo cardiaco se acelera de 70 a 180. Hablando de números, las escaleras, divididas en dos tramos separados, salvan un desnivel total de 83 metros en 291 escalones. Si vienes desde Aragón, los subes. Si vienes desde Cataluña, los bajas.

Un trabajo vertical minucioso

Escaleras Mont-rebei

Fuente: Jaume Güell

Muchos de los materiales de construcción de las escaleras se trajeron en helicóptero. De las labores se encargó la constructora TRACSA que, según los expertos, han realizado un trabajo minucioso. “Ha sido complicado de ejecutar, sí”, dice Enrique Lardiés, responsable de la empresa.

El sendero se inauguró el 2 de junio de 2013. Fue una obra financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y promovida por el Consorcio del Montsec Sostenible y la comarca de La Ribagorza. El recorrido desde Montfalcó a Mont-rebei se ha integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España.

La ruta desde el Refugio de Montfalcó hasta La Masieta en Mont-rebei tiene una longitud de 8 km. Unas tres horas de duración con una dificultad media. Se construyeron dos pasarelas de escaleras. Desde Montfalcó, el primer tramo de escaleras aparece a los 45 minutos y salvan 33 metros. La segunda impresiona todavía más: 55 metros de pasarela aérea hacia el cielo. En total, 291 escalones y mucho paisaje.

Ver vídeo completo de la ruta

Los caminos del campesinado

El camino se ubica en la Sierra del Montsec. Tanto despedazó el río Noguera Ribagorzana la tierra caliza que terminó por dividir Cataluña de Aragón. De hecho, popularmente hay dos Montsec: el del lado aragonés llamado “el de Estell” y el del lado catalán conocico como “el de Ares”.

Antes de la construcción del embalse de Canelles, los vecinos de ambas riberas determinaron que el desfiladero era el camino más breve para comunicarse y comerciar. Ese fue el primer recorrido, por el fondo del desfiladero.

Ese camino original quedó sumergido bajo el río y los campos de cultivo, perdidos.

En mayo de 2013 TV Aragón abría informativos con la noticia de que Aragón y Cataluña volvían a estar conectadas a través de pasarelas y del puente colgante del embalse de Canelles. El hito no se producía desde hacía más de 60 años, cuando el antiguo puente que comunicaba ambas riberas quedó anegado por la construcción del embalse, a propósito de la llegada de las hidroeléctricas.

Con el embalse de Canelles también se perdió bajo el agua el antiguo camino, de manera que hubo que reconstruirlo más arriba. Así, en 1984 se abrió el nuevo camino del Congost de Mont-rebei, un itinerario alucinante e inverosímil tallado en la roca.

Hoy el camino del Congost de Mont-rebei pertenece a la Fundació Catalunya Caixa, que ha adecuado la ruta dotándola de señalización y seguridad.

Cómo llegar a las escaleras de Montfalcó

Escaleras de Montfalcó y Mont-rebei

Cómo llegar al Congost.

Desde el lado catalán puedes dejar el coche en La Masieta. Las escaleras las encontrarás al final de la ruta, a unos 7’5 kilómetros en dirección a Montfalcó. Dirección Sur.

Desde el lado aragonés, el punto de partida es el refugio Casa Batlle, que pertenece a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Dirección Norte.

34 Comentarios publicados

  1. Eugeni Muñoz Rafegas
    Publicado 20 mayo 2014 en 10:12

    Bon Dia me gustaria conocer la comarca

    e encontrar casa rural , alberge , pension , Economica

  2. J Carlos
    Publicado 20 mayo 2014 en 10:46

    Que maravilla de lugar, muchas gracias por mostrarnos estas zonas en la que sólo ver las fotos es un verdadero disfrute.

    Un saludo

  3. Elvira
    Publicado 20 mayo 2014 en 13:11

    Creo que hay un error en la descripción del itinerario. Cuando se dice, refiriéndose a los 291 escalones..”Si vienes desde Aragón, los subes. Si vienes desde Cataluña, los bajas”.
    Pienso que es justamente al contrario. Viniendo de La Pertusa o La masieta (Catalunya) las escaleras están al final del recorrido y debes subirlas para llegar a Montfalcó (Aragón).
    En caso de salir de Montfalcó te las encontrarías enseguida y deberías bajarlas para llegar al puente y al camino excavado en la roca, que esta en el lado catalán.

    También quiero agradecer a Javi y a Escapada Rural los rincones que nos ayudan a descubrir. Seguid así!!

  4. JAVIER FINESTRES
    Publicado 22 mayo 2014 en 17:40

    es impresionante este sendero.
    empezare por el lado catalán.
    como puedo llegar a LA MASIETA para dejar el coche?
    gracias.

  5. MIREN
    Publicado 22 mayo 2014 en 21:42

    ESPECTACULAR, PRECIOSO Y AUNQUE ME ENCANTA DESCUBRIR LUGARES NUEVOS ¿SERÍA CAPAZ DE HACER ESA RUTA? …..NO LO SÉ

  6. MIREN
    Publicado 22 mayo 2014 en 21:44

    Gracias por ayudarnos y orientarnos en rutas maravillosas

  7. David
    Publicado 23 mayo 2014 en 0:29

    Hola Javi, una aclaración.

    Hay tres (y no dos) sectores del Montsec. De este a oeste: el de Rúbies, el de Ares y el de l’Estall (y no Estell).

    Saludos.

  8. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 23 mayo 2014 en 9:59

    Gracias por aclarlo David!

    Saludos

  9. JAVIER FINESTRES
    Publicado 27 mayo 2014 en 19:49

    javi por favor aclárame para llegar a la masieta!
    gracias.

  10. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 28 mayo 2014 en 13:56

    ¡Hola, Javier! Disculpa por el retraso, ¡no había visto el comentario!

    Creemos que lo mejor para ir en coche es llegar hasta a Puente de Montañana y desde acceder al camino hacia el punto de información y aparcamiento (4€) de La Masieta.

    Tienes varias maneras de llegar hasta Puente de Montañana. La primera es pasar por Balaguer (Lleida) hasta Alfarràs (Huesca) y tomar la N-230 dirección Norte hasta Puente de Montaña pasando por Benabarre.

    La otra opción es sin pasar por Aragón, pero la carretera es algo más complicada. Antes de llegar a Balaguer subirías por la C-13 bordeando el Pantà de Camarasa y superando la Serra del Montsec dirección Tremp. Antes de llegar a Tremp puedes tomar la C-1311 hacia Puente de Montaña. Esta última es una carretera repleta de curvas.

    Espero que te ayude.

    Un saludo

  11. javier finestres
    Publicado 31 mayo 2014 en 20:33

    muchas gracias, javi.

  12. eva selma
    Publicado 3 junio 2014 en 0:28

    Genial

  13. serradelmontsec.com
    Publicado 3 junio 2014 en 22:49

    Hola, a pesar de que David lo indica en un comentario, el artículo sigue estando sin corregir. Es más, no solo hay tres Montsec, sino que además el de “Àres” se escribe con acento en la “À”.

    Respecto a la dirección de bajada o de subida de las pasarelas dependiendo de donde se venga, en el artículo està correcto, y el comentario que ontenta corregirlo es erróneo.

  14. Fernando
    Publicado 6 junio 2014 en 7:03

    os ofrezco 4 apartamentos rurales muy cerca de Mont Rebei para que podáis disfrutar de la zona y os encontréis a gusto.

    salu2 digitales

  15. Mª DEL PILAR
    Publicado 17 junio 2014 en 15:20

    Os recomiendo hacer esta excursión cuando el calor no apriete mucho, sobretodo llevaros agua, un sombrero y gafas de sol. Importantísimo un buen calzado de montaña, ya que puedes encontrarte con tramos del camino resbaladizos. Los bastones son una gran ayuda para bajar desde Montfalcó. Aunque el panorama es precioso aconsejaría se abstuvieran de hacer este recorrido las personas poco dadas a las caminatas por camino de montaña.

  16. PRINCESS
    Publicado 4 julio 2014 en 14:45

    Una pasada Javi, gracias por compartirlo…es genial.

  17. joan
    Publicado 4 octubre 2014 en 18:40

    el diseñador del tramo posterior al puente avia vevido o fumado algo malo antes del diseño es esgupido suvir u a cuesta para bajarla por unas escaleras de dificil mantenimiento pudiendo hacer una pasarela colgada de pocos metros
    el resto espe tacular

  18. María
    Publicado 26 noviembre 2014 en 16:51

    Hola! Somos una pareja que nos gusta hacer rutas y disfrutar de la naturaleza. Queremos ir a la zona del congost el próximo puente de diciembre. En concreto del viernes al sábado.
    Estamos interesados sobretodo en hacer la parte de las escaleras y los puentes colgante, ya que nos han dicho que es espectacular.

    Pero tenemos dudas…no sabemos si empezar en Montfalcó o en La Masieta. Qué nos recomendáis? Necesitamos saberlo para buscar alojamiento también

    Muchiiiiisimas gracias!

  19. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 27 noviembre 2014 en 9:35

    ¡Hola María! Gracias por pasarte por el blog a comentar. A nosotros nos gusta todo el recorrido, y además no es demasiado largo, pero si queréis ver sobre todo la parte de las escaleras, deberías empezar por Montfalcó, que os pilla más cerca. En cualquier caso, si hacéis toda la ruta, os las encontraréis.

    ¡Buen camino!

  20. Carlos
    Publicado 29 noviembre 2014 en 16:19

    Hola, queria preguntar cuando empiezas por Motfalco para ir a ver las escaleras, el punto de partida es el refugio Casa Batlle? gracias

  21. Carlos
    Publicado 29 noviembre 2014 en 16:34

    A esta señalizado? es dificil de encontrar? se puede ir con un turismo normal?
    Gracias de nuevo

  22. Marta
    Publicado 26 abril 2015 en 12:42

    Hola a todos! sin duda lo mejor es alojarse en Montfalcó… verdaderamente es un lujo levantarse en el refugio! Lo de refugio, por llamarlo así, por que las habitaciones dobles son como de hotel! http://www.alberguedemontfalco.com
    Nosotros pasamos un fin de semana increíble: las excursiones maravillosas, el refugio genial, hicimos kayak con ellos y también un 10…
    Y la pista de acceso a Montfalcó merece la pena hacerse por los rincones que te muestra… y el parking gratuito.
    Salud a todos y gracias por este blog!

  23. Tere medina
    Publicado 1 mayo 2015 en 22:00

    hace dos semanas aproximadamente hice esa ruta y subi por las escaleras de Motfalco

  24. Tere medina
    Publicado 1 mayo 2015 en 22:06

    Solo puedo decir que fue una experiencia brutal es una pasada ,porque la hicimos de subida.

  25. Ramon Perna
    Publicado 15 junio 2015 en 14:38

    Solo recomendar, para aquel que sea por primera vez que la realiza, que lo haga desde Montfalcó (bien haya pasado la noche allí mejor) hacia el aparcamiento de la Masieta, el sentido de las escaleras es subir. Bien calzado y con abituallamiento.
    La próxima vez cada cual que elija el sentido y que aproveche el recorrido.
    Si alguien quiere mas información sobre como puede hacerlo apoyándose con lanzaderas de un lugar a otro y otras opciones podéis visitar las paginas siguientes.
    http://www.pasarelasdelmontsec.eshttp://www.taxibenabarre.com
    Disfrutar y gracias por cuidar el entorno.

  26. lucia
    Publicado 5 enero 2016 en 17:41

    es gratiss?????????????

  27. gloria
    Publicado 26 abril 2016 en 1:11

    Hola , tinc asma , creieu que u puc fer , ?

  28. cristina
    Publicado 6 mayo 2016 en 9:50

    Este paraje me parece verdaderamente extraordinario y muy espectacular. La naturaleza hace maravillas. Los humanos las disfrutamos.
    Todo perfecto, pero solo hay una cosa que me inquieta….que este camino pertenezca a una entidad bancaria!!!

  29. Fred
    Publicado 7 mayo 2017 en 14:50

    Voy el próximo fin de semana con mis dos hijos, 17 y 11—–mi duda es si – desde la parte de Catalunña – hacerlo completo hasta las escaleras de Montfalcó, porque serían 8 kms de ida y 8 de vuelta para volver al Parking de La Masieta….. una oaliza!

    ¿No hay servicio de helicóptero para traernos de vuelta? jaja

  30. Pilar
    Publicado 10 junio 2017 en 14:32

    Nosotros lo realizamos el verano pasado y fue maravilloso.
    Tanto nos ha gustado que lo realizaremos por la parte catalana la proxima vez, aunque a;adir que la parte de Aragon su belleza es espectacular.

    Recomiento a todas las personas que hagan un poco de monta;a se animen y disfruten de las imagenes tan maravillosas que muestra en este lugar la naturaleza.

    Saludos
    Pilar

  31. Pepi Sánchez
    Publicado 22 junio 2017 en 20:41

    Me gustaria recibir información del albergue para los días del 7 al 11 de agosto
    Gracias

  32. guillermo
    Publicado 29 agosto 2017 en 14:17

    Gracias a todos por la información. En octubre estaremos en España, en cercanías de Barcelona, y quisiera preguntar si es posible llegar en transporte público a Montfalcó o a La Maseita para hacer este fantástico recorrido.
    Guillermo
    Argentina

  33. Maria Agus
    Publicado 6 septiembre 2018 en 23:10

    Creo que he leido todos los comentarios y todavía no me ha quedado del todo claro si hay que hacer 16 kilómetros, es decir 8km de ida y deshacer los 8km a la vuelta. Muchisimas gracias. si 3h 3h30 es lo que se tarda en la ida, entonces serian unas 6h30 – 7horas de ruta, verdad? Mil gracias!! 🙂

  34. Maria Correas Ga
    Publicado 20 marzo 2019 en 13:31

    Decis que desde Aragon subes las escalera , y desde Cataluña se bajan jajaja supongo que para volcer al conche hay que hacer los dos recorridos ¿ o hay autobus ?

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios