Fuente: minube

Se acerca el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, en el que el objetivo es fomentar la lectura y la industria del libro y en el que, no por casualidad, coincide con el día de la muerte de dos grandes de la Literarura Universal: la de William Shakespeare y la de Miguel de Cervantes.

Por ello hemos pensado en dar a conocer una ruta literaria de gran interés coincidiendo también con el año de la muerte de otro grande de nuestras letras, Miguel Delibes, a través de su ciudad de siempre, la de Valladolid. El recorrido toma los lugares de su novela El Hereje, un éxito de crítica y público, ambientada en el siglo XVI. Tras los pasos de los grandes a través de sus letras, hoy descubrimos otra mirada para realizar otra escapada.

Con el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano, la ruta de El Hereje de Delibes lleva a quien la recorre a las antiguas calles y callejones por los que pasaba el protagonista, Cipriano Salcedo. Bajo la mirada del escritor, realizamos el itinerario recorriendo los siguientes lugares:

  • Plaza de San Pablo, inicio de la ruta en la casa de los Salcedo y el Palacio de Pimentel.
  • Palacio del Licenciado Butrón, en la plaza de Santa Brígida, antiguo edificio en el que el escritor se detiene a propósito de la justicia de la época (primera mitad del siglo XVI).
  • Plaza de Fabio Nelli, lugar donde se encontraban las construcciones más relevantes de la alta sociedad de la época, entre ellos el palacio de los Valverde y el de Fabio Nelli.

Fuente: rtve

  • El almacén de la Judería y el Hospital de Expósitos antiguos, nombre con el que se conoce la Plaza de la Trinidad, donde cerca del Palacio Condes de Benavente el protagonista guardaba la lana de su comercio. El Convento de Santa Catalina a escasos metros.
  • La Capilla de los Condes de Fuensaldaña donde se entierra a Leonor de Vivero y tras la iglesia de San Benito se ubica la Casa de Alonso Berruguete. Cipriano Salcedo tomó los vinos de Rueda en la Taberna de Garabito, cerca de la Plaza de Fuente Dorada. La Plaza Mayor era el centro mismo de la vida social y comercial de la villa de Valladolid y desde allí el visitante toma la calle Santiago, pasando por la casa donde el doctor Cazalla daba sus sermones, y contempla la iglesia de Santiago.
  • Al fin, el itinerario termina en la Plaza Zorrilla, en la Puerta del Campo, la antigua Puerta de la Villa.

Alojamiento

Si estás pensando en realizar este recorrido para estas fechas o a lo largo de este año tan especial para la ciudad aquí te sugerimos algunas de las casas rurales en Valladolid y alrededores:

CTR El Cuento

Mucientes

Por habitaciones ( 2 – 22 plazas )

Antiguo caserío de labranza totalmente restaurado y rodeado de un paisaje de 25 hectáreas de viñedo y de la bodega artesanal Amalio del Pozo con D.O. Cigales. Ubicado en un…
El Refugio del Cazador
El Refugio del Cazador

Ciguñuela

Por habitaciones ( 1 – 16 plazas )

El Centro de Turismo Rural El Refugio del Cazador de Ciguñuela (Valladolid) le invita a disfrutar de unos días de descanso y de tranquilidad en un apacible pueblo de Castilla. En…
Casa Pico el Águila

Cabezón de Pisuerga

Casa completa ( 4 – 8 plazas )

La casa rural Pico El Águila, con capacidad para ocho personas está distribuida en: cocina, salón, patio con barbacoa, cuatro habitaciones dobles y tres baños. La casa…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios