Magazine PlanesRutas La Ruta Templaria entre Badajoz y Portugal

La Ruta Templaria entre Badajoz y Portugal

409 Shares
Templario
Por Luis Louro

Las leyendas que envuelven a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios en Tierra Santa se extendieron por toda la cristiandad desde su disolución a principios del siglo XIV por orden de Clemente V. Felipe IV de Francia, que mantenía elevadas deudas con la poderosa orden, presionó al Papa para acabar con ella, envuelto todo el proceso de mentiras, héroes, secretos y reliquias.

Parte de los territorios que esta orden militar cristiana administró se encuentran en la frontera entre España y Portugal, además de en Castilla, Navarra y Aragón. Su estancia cambió la orografía, se construyeron grandes fortalezas, ermitas de culto y contribuyeron a asentar las bases de la conquista cristiana frente a los musulmanes.

Os proponemos un interesante recorrido por algunos de los pueblos de la provincia de Badajoz y su límite con Portugal donde la huella templaria continúa viva, recordándola tanto en sus edificios como a través de leyendas.

Descripción

La ruta recorre 190 kilómetros de distancia desde el pueblo de Olivenza hasta Jerez de los Caballeros. En ellos participaremos de la historia templaria, de la gastronomía local, de las peculiaridades lingüísticas de sus gentes y del paisaje.

Recorrido

Para llegar a Olivenza podremos salir desde la ciudad de Badajoz, a 24 kilómetros de distancia, y allí da comienzo nuestro recorrido. Una vez visitado el núcleo tomamos la carretera EX-107 hacia Alconchel, lugar que visitaremos. Tras esta parada nos dirigimos a Villanueva del Fresno, frontera con Portugal, y desde allí visitamos los núcleos lusos de Mourao y Monçaraz. El último tramo del recorrido alcanzamos la EX-112 hasta Oliva de la Frontera y, finalmente, Jerez de los Caballeros.

Lugares de interés

En cada una de las localidades enumeradas que conforman nuestro recorrido podremos visitar monumentos y lugares de gran interés:

  • Olivenza: en la fundación de este núcleo en 1230 tuvieron una importante participación los Caballeros Templarios. En sus límites podremos contemplar la Iglesia de Santa María del Castillo (s. XIII), las Murallas o el Palacio de los Duques de Cadaval (s. XV).
  • Alconchel: aquí visitaremos el Castillo de Miraflores, fortaleza que perteneció a los árabes, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y su Plaza Mayor.
  • Villanueva del Fresno: frontera con Portugal que perteneció, en el siglo XIII, a los Templarios que administraban Jerez de los Caballeros. Los más vistoso es su histórica Torre del Homenaje.
  • Mourao y Monçaraz: localidades portuguesas limítrofes con España que mantienen el pasado común.
  • Oliva de la Frontera: conquistada a los musulmanes en 1230. Se ha mantenido una costumbre templaria en el Baylío de Jerez que trata de considerar los bienes matrimoniales que se otorguen en la boda pertenecientes a los dos cónyuges. Es el Fuero de Baylío.
  • Jerez de los Caballeros: la ciudad histórica conquistada por los templarios a partir de la cual extendieron su dominio por los alrededores. En ella visitaremos el Recinto Amurallado, el Palacio Vicaria, la Alcazaba Moruna, la Puerta de Burgos, la Iglesia de Santa María de la Encarnación y el Castillo de los Templarios.

Curiosidades

En el recorrido podremos notar el curioso sincretismo de la cultura castellana con la portuguesa, especialmente en el habla de sus habitantes, mezcla de los dos idiomas nacionales.

Durante el mes de julio se organiza en Jerez de los Caballeros el famoso Festival Templario.

Alojamientos

Para realizar el recorrido completo es aconsejable realizar alguna parada para dormir y poder disfrutar así plenamente de la escapada. Os proponemos algunos de los alojamientos disponibles:

Imagen: Rafael Anglada

409 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

angel rubio 25 de diciembre de 2010 - 01:18

Los Templarios fueron exterminados por sus tesoros por Felipe el Hermoso de Francia y por Clemente V por el temor que este sentia hacia Felipe que se atrebio ha abofetearlo al papa en publico y al poco tiempo moria de verguenza tambien Felipe se mato persiguiendo a un ciervo se cayo del caballo y fallecio esto se lo predijo el gran maestre Templario cuando se estaba quemando en la hoguera pues les predijo que antes de un año moririan Felipe y el Papa y asi fue en esa ejecucion fueron asesinados ciento de Templarios por la ambicion del Rey y el Papa que estaban arruinados

Responder
angel rubio 25 de diciembre de 2010 - 01:22

Los Templarios fueron exterminados por sus tesoros por Felipe el Hermoso de Francia y por Clemente V por el temor que este sentia hacia Felipe que se atrebio ha abofetearlo al papa en publico y al poco tiempo moria de verguenza tambien Felipe se mato persiguiendo a un ciervo se cayo del caballo y fallecio esto se lo predijo el gran maestre Templario cuando se estaba quemando en la hoguera pues les predijo que antes de un año moririan Felipe y el Papa y asi fue en esa ejecucion fueron asesinados ciento de Templarios por la ambicion del Rey y el Papa que estaban arruinados ESTE COMENTARIONO SE HA PUBLICADO ANTES POR MI NI HA SIDO COPIADO DE NINGUN SITIO ES AUTENTICO

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap