Valle de Ancares, camino al Cuadro

Lo cierto es que por la Península han pasado muchas y muy ricas culturas diferentes que han dejado, sin darnos cuenta, su legado para que lo interpretemos y reconstruyamos la historia, a veces en el lengua mismo que hablamos a diario.

El pueblo Celta existe desde el año 2.000 a. C. y ocuparon grandes zonas de lo que hoy es Europa. A partir del siglo VI a.C. se conoce la presencia de estos en la Península. En la zona del Bierzo, en León, existen todavía algunas de sus huellas y algunas fiestas de Galicia y alrededores recuerdan este pasado, ya mítico.

Castro celta cirucular

Recorremos algunos pueblos donde pervive el patrimonio legado por los celtas, a la vez que disfrutamos de la Naturaleza viva que rodea la zona y sus platos típicos.

La Senda y sus pueblos

La ruta pretende mostrar el patrimonio legado por la cultura celta, especialmente revelado en sus “castros”. El recorrido es de unos 26 kilómetros de extensión y van desde Peranzanes hasta Pereda de Ancares.

  • Peranzanes, lugar de inicio (o fin), donde se recorre a la ribera del río Cúa un camino hasta Chano, donde se encuentra el Castro de Chano y su centro de interpretación.
  • La ruta sigue hacia Guímara y su iglesia de San Bartolomé. De aquí se sigue hasta la zona de El Cuadro y de aquí a el Valle de Ancares, lugar de excepcional belleza natural.
  • Próxima parada: Suertes, un pueblo rodedado de verde.
  • La siguiente localidad del recorrido es Pereda de Ancares donde se podrán conocer las tradicionales construcciones conocidas como Pallozas.

Las pallozas de Peranzanes

Se ha creado también un vídeo que ilustra el trayecto en conjunto desde La Mirada Circular.

Es típico el tradicional Botillo tras las matanzas de diciembre, además de los embutidos, el Cocido Maragato, las castañas asadas y el buen vino.

Dónde alojarse

El Sendero de los Celtas tiene una duración de unas 7 horas, así que tanto si se hace de una sola vez como si se hace en varias etapas podremos alojarnos en casas rurales con encanto donde descansar y completar la experiencia:

Fuentes imágenes: foto 1, foto 2, foto 3

2 Comentarios publicados

  1. capudredelbierzo
    Publicado 23 agosto 2013 en 2:23

    Estimado collaciu:
    La presencia celtica la das encontrada por toda la geografia leonesa, diluyendose tal vez a medida que te acercas hacia los limites, la llinde, con Castilla en la meseta. Un ejemplo pueden ser, en la mitad oriental de León, la lucha leonesa “llucha o aluches”, integrada en la federacion de luchas celtas, la cecina o el botillo/butiellu(que no es exclusivo del bierzo) son platos de aquellos tiempos, o por no extenderme más, los carnavales celtas que recorren toda nuestra geografia, llamados entroidos, antruidos, antruejos, antroxus..terminare falandu, del ramo leones, que en Navidad adorna nuestras casas, pero que lo puedes ver de manera similar, en las de Irlanda, Gales, Escocia..
    Los leoneses, estamos emparentados desde siempre con Gallegos y Asturianos, no con Castellanos, esta Comunidad ha sido una imposicion de varios caciques, y en la que muchos seguimos, y otros seguiran, “luitando”, para enmendar.
    Me alegro que disfrutaras en el castro de Chano(llano en leones), en el valle del Furniella, ojala algún dia luzca la Ciudad de Lancia como se merece, la mayor ciudad Astur de todas.
    Regalaibus.

  2. Miguel Ángel
    Publicado 30 septiembre 2015 en 16:12

    Ni caso a éste leonesista, si ellos no tienen vínculos con los castellanos, los bercianos tampoco lo tenemos con los leoneses. Y claro ahora el BOTILLO será leonés también, anda pírate por ahí. El leonés es un idioma inventado que mezcla el bable con el castellano antiguo. En El Bierzo no hay lucha leonesa, El castro es de CHANO y el valle se llama FORNELA. Vaya lo de Lancia está por demostrar ya que en Chano si se siguiera escavando se cree que puede haber cientos de viviendas como en otros lugares como Benavente(Zamora), sigue con tu lucha aunque esté perdida de antemano por algo hay que luchar.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios